Kokotxas al pil-pil con migas

Kokotxas al pil-pil con migas, una espectacular receta de bacalao acompañada con migas, elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
24 h
Cocinado
3 h 4 m
Tiempo total
27 h 4 m
Ingredientes para la receta Kokotxas al pil-pil con migas
Para 4 personas:
- 600 gr. de kokotxas de bacalao en salazón
- 4 rebanadas de pan viejo
- 6 dientes de ajo
- 1/2 guindilla
- agua
- aceite virgen extra
- perejil (para decorar)
Elaboración de la receta Kokotxas al pil-pil con migas
Desala las kokotxas de bacalao en agua fría durante 24 horas cambiando el agua 3 veces. Cuando estén desaladas, recorta la telillas que les sobran y reserva las kokotxas.
Tuesta las rebanadas de pan y májalas en el mortero hasta que se hagan migas. Reserva.
Lamina los dientes de ajo (láminas gruesas) y póchalas en una cazuela con abundante aceite. Pica la guindilla y añade. Cuando los ajos estén dorados, retíralos a un plato junto con la guindilla y resérvalos. En el mismo aceite, cocina las kokotxas durante 3-4 minutos. Retira el exceso de aceite a un cuenco y déjalo templar.
Mueve bien la cazuela de las kokotxas (templadas), añade el aceite del cuenco cacito a cacito y remueve bien la cazuela para que ligue bien la salsa. Añade una cucharada de agua fría y remueve bien la cazuela. Sirve las kokotxas en un plato, salsea y decora con las láminas de ajo y la guindilla. Acompaña con las migas y adorna el plato con una ramita de perejil.
Consejo
Para la extracción de la kokotxa, es recomendable utilizar cuchillos fileteadores muy afilados, con el fin de no dañarla en absoluto; ésta es muy sensible y se puede romper con facilidad.