Ingredientes (6 personas):
- 1 k lubina (3 lubinas limpias)
- 300 g de berberechos
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias grandes
- 2 patatas
- 100 ml de txakoli
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Lubina en salsa verde con berberechos:
Pon a calentar el txakoli en una sartén, agrega los berberechos (bien enjuagados), coloca la tapa y espera a que se abran. Reserva por un lado los berberechos y por otro el caldo colado.
Pela las zanahorias y las patatas y saca bolitas con una cuchara parisien (cuchara sacabolas). Cuécelas en un cazo con agua y una pizca de sal durante 10 minutos.
Pela y pica en daditos la cebolleta y los ajos, y ponlos a rehogar en un cazo con un chorrito de aceite. Antes de que cojan color, agrega 1 cucharada de harina y rehógala bien. Vierte el líquido que han soltado los berberechos y un vaso de agua. Añade un poco de perejil picado y cocina la salsa durante 6-8 minutos. Coloca la salsa en la jarra batidora, añade otro poco de perejil picado y tritura. Pasa la salsa verde a una tartera.
Corta las lubinas por la mitad (a lo ancho), salpimiéntalas e introduce los trozos en la tartera. Agrega las bolitas de zanahoria y de patata bien escurridas y cocina todo conjuntamente durante 6-8 minutos. En el último momento añade los berberechos y espolvorea con un poco de perejil picado. Sirve.
Consejo:
Si os molestan las espinas, sacad los lomos, cortadlos por la mitad y cocinadlos durante 3-4 minutos en la salsa.
En el plato de hoy, la ración de verduras y hortalizas (100 g por comensal), es la mitad de la ración recomendada, haciendo que este grupo de alimentos no llegue al 50% del plato.
Este hecho aumenta el porcentaje de los alimentos de origen animal, lubina y berberechos, sobrepasando el 25% recomendado: 50%.
Aunque el porcentaje de alimentos energéticos se aproxima al 25% recomendado (28,4%), el tamaño de la ración por comensal es escasa.
Plato cocinado de una manera saludable, con poca grasa, recomendado para todos por su alto valor nutritivo.
Recomendado en especial para personas que quieren controlar el colesterol y para personas con sobrepeso siempre que controlemos el aceite a la hora de hacer la salsa.
De postre una fruta y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:
No consumas la comida fría y recalienta sólo lo que vayas a consumir en el momento.