Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano: ¡Un plato de pescado perfecto para Navidad!


Karlos Arguiñano elabora una deliciosa merluza rellena de gambas regada con un toque de txakoli y caldo de pescado casero, ¡una receta muy fácil y ligera al horno! Para acompañar unas zanahorias y patatas cocidas con una ligera salsa y el inconfundible toque de perejil. ¡Un segundo plato perfecto para los menús de Navidad!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Porrusalda con costrones de pan - Merluza rellena de gambas

Tiempo de preparación: 50 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1 cola de merluza o de mediana
  • 20 gambas
  • 1 tallo de cebolleta
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 100 ml de txakoli
  • harina de maíz refinada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Ingredientes


Elaboración de la receta de merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano

Saca los 2 lomos de la cola de merluza y resérvalos.

Para hacer el caldo de pescado o fumet: Trocea la espina central y ponla en una cazuela con agua. Agrega también las cabezas y las cáscaras de las gambas, unas ramas de perejil y un tallo de cebolleta. Sazona y cuece todo (a fuego medio) durante 15 minutos. Durante la cocción retira la espuma que sube a la superficie. Cuela y reserva el caldo.

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Paso 1

Pela las zanahorias y las patatas, corta cada zanahoria en 4 trozos y cada patata en 6. Tornéalas, redondeando los bordes con una puntilla (cuchillo pequeño), añádelas a una cazuela con agua, sazona y cuécelas durante 15-20 minutos.

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Paso 2

Corta (a la vez) los lomos de merluza en 4 trozos. Salpimienta y extiende 5 gambas sobre 4 (un lado de la cola) trozos. Cúbrelas con los otros 4 trozos de merluza (correspondientes) y ata cada porción (2 trozos rellenos) con lid de cocina.

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Paso 3

Unta el fondo de una bandeja apta para el horno con un poco de aceite y coloca encima las porciones de merluza. Vierte el vino y rocía cada porción con un poco del caldo de pescado. Hornea el pescado a 220-230 durante 8 minutos. Pasado ese tiempo retira los trozos de merluza a una fuente.

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Paso 4

Pasa el caldo de la bandeja del horno a una sartén, agrega un poco de perejil picado, las patatas y las zanahorias torneadas y un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Dales un hervor hasta que espese la salsa.

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Paso 5

Sirve en cada plato una porción de merluza, 3 patatas y 2 zanahorias. Salsea y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Receta de merluza rellena con gambas por Karlos Arguiñano - paso 6

Consejo:

Para hacer este plato podemos utilizar merluza congelada. El único requisito es descongelarla adecuadamente, es decir durante 24 horas en el frigorífico.


Elaboración de la receta de merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano

Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano - Presentación