Merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano: ¡Un plato de pescado perfecto para Navidad!

Karlos Arguiñano elabora una deliciosa merluza rellena de gambas regada con un toque de txakoli y caldo de pescado casero, ¡una receta muy fácil y ligera al horno! Para acompañar unas zanahorias y patatas cocidas con una ligera salsa y el inconfundible toque de perejil. ¡Un segundo plato perfecto para los menús de Navidad!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
50 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 50 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 cola de merluza o de mediana
- 20 gambas
- 1 tallo de cebolleta
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 100 ml de txakoli
- harina de maíz refinada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil

Elaboración de la receta de merluza rellena de gambas por Karlos Arguiñano
Saca los 2 lomos de la cola de merluza y resérvalos.
Para hacer el caldo de pescado o fumet: Trocea la espina central y ponla en una cazuela con agua. Agrega también las cabezas y las cáscaras de las gambas, unas ramas de perejil y un tallo de cebolleta. Sazona y cuece todo (a fuego medio) durante 15 minutos. Durante la cocción retira la espuma que sube a la superficie. Cuela y reserva el caldo.

Pela las zanahorias y las patatas, corta cada zanahoria en 4 trozos y cada patata en 6. Tornéalas, redondeando los bordes con una puntilla (cuchillo pequeño), añádelas a una cazuela con agua, sazona y cuécelas durante 15-20 minutos.

Corta (a la vez) los lomos de merluza en 4 trozos. Salpimienta y extiende 5 gambas sobre 4 (un lado de la cola) trozos. Cúbrelas con los otros 4 trozos de merluza (correspondientes) y ata cada porción (2 trozos rellenos) con lid de cocina.

Unta el fondo de una bandeja apta para el horno con un poco de aceite y coloca encima las porciones de merluza. Vierte el vino y rocía cada porción con un poco del caldo de pescado. Hornea el pescado a 220-230 durante 8 minutos. Pasado ese tiempo retira los trozos de merluza a una fuente.

Pasa el caldo de la bandeja del horno a una sartén, agrega un poco de perejil picado, las patatas y las zanahorias torneadas y un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Dales un hervor hasta que espese la salsa.

Sirve en cada plato una porción de merluza, 3 patatas y 2 zanahorias. Salsea y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Para hacer este plato podemos utilizar merluza congelada. El único requisito es descongelarla adecuadamente, es decir durante 24 horas en el frigorífico.