Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Merluza en salsa verde con La Gula del Norte®, una receta tradicional de la cocina vasca


Nos inspiramos en la receta más tradicional de merluza a la vasca, para traeros esta deliciosa versión en la que acompañamos la merluza en salsa verde con La Gula del Norte® y almejas ¡una deliciosa combinación!

Al ser un plato tan sencillo de hacer y con un resultado realmente sabroso, es perfecto para cualquier "mesa de fiesta" o disfrutar entre semana.

La merluza es un pescado blanco de carne muy suave que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa.

Acompañándolo de La Gula del Norte®, seguro que a los niños les encanta, siendo una manera muy efectiva para animarles a comer más pescado.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 35 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 200 gr de La Gula del Norte®
  • 4 lomos de merluza
  • 24 almejas
  • 200 ml caldo de pescado
  • 20 gr harina
  • 1 cebolleta
  • 1 ajo
  • unas puntas de espárragos
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal


Merluza en salsa verde con gulas


Elaboración de la receta de Merluza en salsa verde con La Gula del Norte®:

Para hacer esta sabrosa merluza en salsa verde con La Gula del Norte®, comienza por picar la cebolleta y el ajo finamente.

En una cazuela baja, cubre la base con aceite y agrega en primer lugar el ajo. Cuando comience a tomar un color dorado, incorpora la cebolleta.

Merluza en salsa verde con gulas

De la misma manera, una vez dorada la cebolleta, añade la harina. Fríe un par de minutos removiendo y agrega el vino blanco. Cocina otro par de minutos más para evaporar el alcohol.

Vierte, por último, el caldo de pescado poco a poco y sigue removiendo hasta integrar todos los ingredientes en una salsa homogénea.

Merluza en salsa verde con gulas

Añade una pizca de sal a los lomos de merluza por ambos lados e incorpóralos a la cazuela. Cocínalos por ambos lados hasta que tomen un color blanco.

Merluza en salsa verde con gulas

Antes de que la merluza se haga completamente, añade las almejas y cocina hasta que se abran (retira las que no lo hagan, ya que seguramente estén en mal estado).

Merluza en salsa verde con gulas

Agrega, por último, La Gula del Norte®, los espárragos y un poco de perejil fresco picado. Dale un último golpe de calor para integrar todos los sabores ¡y listo!

Merluza en salsa verde con gulas

Sirve la merluza en salsa verde con La Gula del Norte® y disfruta de uno de los mejores platos tradicionales de la cocina vasca. ¡Está buenísimo!

Merluza en salsa verde con gulas

Cómo limpiar almejas:

Antes de preparar las almejas, os recomendamos comprobar que estén en buen estado y retirar las que estén rotas o abiertas. Es decir, si al tocarlas alguna no se cierra rápidamente, retírala, ya que es importante que el marisco esté vivo en el momento de cocinarlo.

Para limpiarlas correctamente y retirarles toda la arena, prepara un bol con agua y dos cucharadas de sal. Remueve bien para disolver la sal y una vez listo, sumerge las almejas para dejarlas reposar en el agua salada durante 2 horas. Pasado este tiempo, solo tendrás que sacarlas y escurrirlas.

¿Qué pescado es la gula?

Se trata de un sucedáneo de angula a base de surimi, una fuente muy interesante de proteína que se obtiene del pescado fresco. De origen japonés, la palabra surimi se traduce literalmente como "músculo de pescado picado".

Más recetas de La Gula del Norte® en Cocina Abierta:

La Gula del Norte® es perfecta para acompañar una gran variedad de platos. Entre nuestras favoritas, las clásicas gulas al ajillo ¡con huevo flor! Y es que en esta receta, Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer huevos escalfados, paso a paso, para darle un toque único y especial a la popular La Gula del Norte® al ajillo.

Gulas al ajillo con huevo flor por Karlos Arguiñano

Y para disfrutar en cualquier época del año, os animamos a probar esta ensalada templada de aguacate, gambas y La Gula del Norte®. Una opción fácil y muy rápida de preparar que siempre triunfa.

Ensalada templada de aguacate, gambas y gulas