Merluza en salsa verde con gulas, una receta tradicional de la cocina vasca

Nos inspiramos en la receta más tradicional de merluza a la vasca, para traeros esta deliciosa versión en la que acompañamos la merluza en salsa verde con gulas y almejas ¡una deliciosa combinación!
Al ser un plato tan sencillo de hacer y con un resultado realmente sabroso, es perfecto para cualquier "mesa de fiesta" o disfrutar entre semana.
La merluza es un pescado blanco de carne muy suave que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa.
Acompañándolo de La Gula del Norte®, seguro que a los niños les encanta, siendo una manera muy efectiva para animarles a comer más pescado.
Y si quieres unas sugerencias iguales de ricas, toma nota de la siguientes propuestas: Merluza con puerro y vinagreta de tomate o merluza en salsa americana.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 200 gr de gulas
- 4 lomos de merluza
- 24 almejas
- 200 ml caldo de pescado
- 20 gr harina
- 1 cebolleta
- 1 ajo
- unas puntas de espárragos
- 1/2 vaso de vino blanco
- perejil
- aceite de oliva
- sal

Elaboración de la receta de Merluza en salsa verde con gulas:
Para hacer esta sabrosa merluza en salsa verde con gulas, comienza por picar la cebolleta y el ajo finamente.
En una cazuela baja, cubre la base con aceite y agrega en primer lugar el ajo. Cuando comience a tomar un color dorado, incorpora la cebolleta.

De la misma manera, una vez dorada la cebolleta, añade la harina. Fríe un par de minutos removiendo y agrega el vino blanco. Cocina otro par de minutos más para evaporar el alcohol.
Vierte, por último, el caldo de pescado poco a poco y sigue removiendo hasta integrar todos los ingredientes en una salsa homogénea.

Añade una pizca de sal a los lomos de merluza por ambos lados e incorpóralos a la cazuela. Cocínalos por ambos lados hasta que tomen un color blanco.

Antes de que la merluza se haga completamente, añade las almejas y cocina hasta que se abran (retira las que no lo hagan, ya que seguramente estén en mal estado).

Agrega, por último, las gulas, los espárragos y un poco de perejil fresco picado. Dale un último golpe de calor para integrar todos los sabores ¡y listo!

Sirve la merluza en salsa verde con las gulas y disfruta de uno de los mejores platos tradicionales de la cocina vasca. ¡Está buenísimo!

Cómo limpiar almejas:
Antes de preparar las almejas, os recomendamos comprobar que estén en buen estado y retirar las que estén rotas o abiertas. Es decir, si al tocarlas alguna no se cierra rápidamente, retírala, ya que es importante que el marisco esté vivo en el momento de cocinarlo.
Para limpiarlas correctamente y retirarles toda la arena, prepara un bol con agua y dos cucharadas de sal. Remueve bien para disolver la sal y una vez listo, sumerge las almejas para dejarlas reposar en el agua salada durante 2 horas. Pasado este tiempo, solo tendrás que sacarlas y escurrirlas.
¿Qué pescado es la gula?
Se trata de un sucedáneo de angula a base de surimi, una fuente muy interesante de proteína que se obtiene del pescado fresco. De origen japonés, la palabra surimi se traduce literalmente como músculo de pescado picado.