Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Merluza en salsa americana por Karlos Arguiñano


Preparamos una sabrosa receta de pescado de la mano de Karlos Arguiñano: Merluza en salsa americana, un plato alternativo para completar un menú festivo ya que estará a la altura. Es una receta que lleva tiempo elaborarla (aunque su elaboración sea sencilla) pero merece la pena ya que el resultado será sobresaliente.

Y si te gustan las recetas de merluza, no puedes perderte las siguientes propuestas: merluza al vapor con salsa de mejillones, merluza a la sidra o merluza con almejas en salsa Búnker.

Existen diversas recetas en las que utilizamos la salsa americana como por ejemplo: locha en salsa americana, carrilleras de rape en salsa americana o bricks de pavo y langostino en salsa americana.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1 pescadilla (1.200 g)
  • 8 langostinos
  • 1 cebolleta (con tallo)
  • 3 chalotas
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 250 ml de salsa de tomate
  • 100 ml de brandy
  • 50 ml de vino blanco
  • 25 g de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de estragón
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Receta de merluza en salsa americana paso a paso

Calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los langostinos, y añade las cabezas y las cáscaras a la cazuela (reserva las colas). Corta la cabeza de la pescadilla y añádela. Sácale los lomos (resérvalos) e introduce la espina y la cola en la cazuela. Rehoga bien, cubre con agua (1 litro aproximadamente), agrega unas ramas de perejil y el tallo de la cebolleta. Sazona y cuece todo durante 15-20 minutos (si aparece espuma, retírala).

Merluza en salsa americana

Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Pela y pica la cebolleta, la zanahoria, los dientes de ajo y las chalotas en dados. Agrega las hortalizas a la cazuela, sazona y rehógalas durante 6-8 minutos.

Merluza en salsa americana

Vierte el brandy y flambéalo. Añade la harina y rehógala un poco. Agrega el vino blanco, la salsa de tomate, el estragón y las hierbas provenzales. Cuela el caldo de pescado encima y deja que reduzca durante 20 minutos a fuego no muy fuerte.

Merluza en salsa americana

Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica (si hiciera falta, cuélala) o con el vaso americano.

Merluza en salsa americana

Calienta un sartén grande con un par de cucharadas de aceite. Corta los langostinos a lo largo dejándolos unidos por la parte de la cola, salpimienta, añádelos a la sartén y saltéalos brevemente. Resérvalos en un plato.

Merluza en salsa americana

Corta cada lomo de pescado en 4 trozos. Salpimienta, añádelos a la sartén y cocínalos brevemente (1 minuto por cada lado). Agrega los langostinos y cubre todo con la salsa. Calienta conjuntamente durante 2 minutos y sirve.

Merluza en salsa americana

Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Merluza en salsa americana

Consejos para hacer merluza en salsa americana

Preparamos una merluza o pescadilla, un pescado que admite un gran número de variantes a la hora de cocinarlo: frita, asada al horno o a la parrilla, a la plancha o guisada. Sin olvidarnos de la cocción al vapor, que también da lugar a platos muy sugerentes.

La merluza congelada (filetes, lomos o rodajas) es un producto de gran aceptación, que ofrece interesantes resultados en la cocina, siempre que la descongelación se realice de la forma correcta: en la parte menos fría de la nevera.

Preguntas frecuentes sobre la salsa americana

¿Cómo se prepara la salsa americana?

La salsa americana se hace preparando un sofrito de ajo y cebolla, tomate triturado, un poco de harina, caldo de pescado (o agua), estragón y el toque inconfundible del brandy flambeado.

Otras platos con salsa americana

Platos de pescados o marisco normalmente, aunque también se puede utilizar la salsa americana en platos de carne y con huevos. Además se puede añadir a arroces, fideuás o sopas. Sirve para ligar rellenos de pescado y darles consistencia o en croquetas de marisco.

¿Se puede conservar la salsa americana?

Esta salsa se puede preparar con antelación porque se puede conservar en el frigorífico perfectamente durante 3-4 días o bien congelarla.

Tags relacionados merluza salsa americana