Ingredientes (4 personas) para la receta Pulpo a la plancha con patatas asadas:
- 4 patas de pulpo cocidas
- 12 patatas pequeñas
- 6 pimientos de piquillo
- 1 diente de ajo
- 150 ml de caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón (dulce o picante)
- 4 ramas de tomillo fresco
- perejil
Elaboración de la receta Pulpo a la plancha con patatas asadas por Karlos Arguiñano:
Lava las patatas, córtalas por la mitad, rállalas un poco por la parte interior y ponlas en un bol. Pica el tomillo finamente y añádelo. Sazona y rocíalas con un par de cucharadas de aceite. Remueve el bol con las patatas hasta que queden bien impregnadas. Colócalas boca abajo en una fuente apta para el horno y hornéalas a 190º durante 25-30 minutos.

Pela el diente de ajo, pica y ponlo en un vaso batidor. Pica los piquillos e incorpóralos. Vierte el caldo, sazona y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo. Pasa la mezcla a un cazo y ponla a reducir durante 5 minutos aproximadamente.

Rocía las patas de pulpo con un poco de aceite. Calienta una plancha o sartén, coloca las patas y cocínalas brevemente hasta que se doren un poco.

Sirve en cada plato 6 medias patatas y espolvoréalas con el pimentón. Agrega a cada uno, 1 pata de pulpo y un poco de salsa. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si no tenéis posibilidad de conseguir tomillo fresco, podéis utilizar tomillo seco.
Más recetas de pulpo en Cocina Abierta:

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer pulpo a la plancha con un toque de pimentón acompañado con un delicioso puré de patata estilo "parmentier". ¡No te lo pierdas!

Karlos Arguiñano elabora la deliciosa receta Pulpo con patatas confitadas en su programa de televisión Cocina Abierta ¡un sabroso aperitivo!