Receta de raya con puré de zanahoria amarilla o chirivía y una salsa de vinagreta tibia.
Receta de Raya a la plancha con puré de chirivía y vinagreta tibia
Ingredientes
Para 4 personas:
- 800 gr. de raya (limpia)
- 6 chirivías
- 1/2 vaso de leche
- 12 almendras crudas
- 10 gr. de brotes variados
- 1 limón
- 1 rama de estragón
- 1 nuez de mantequilla
- Agua
- Vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Para el puré de chirivías, pela las chirivías, trocea y pon los trozos a cocer en una cacerola con agua hirviendo y una pizca de sal. Deja que se cocinen durante 10-15 minutos. Escurre y pon en un vaso batidor. Agrega un poco de leche y la mantequilla y tritura con la batidora eléctrica. Vete añadiendo la leche poco a poco sin dejar de batir hasta hacer un puré espeso.
Para el aceite aromatizado, lava el limón, pélalo (evitando lo blanco) y pon los trozos de piel en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega el estragón y deja que se cocine a fuego muy suave durante unos minutos. Cuela y deja templar.
Corta la raya en ocho trozos y unta con el aceite aromatizado. Salpimienta y deja que repose unos minutos. Pon el pescado en la barbacoa y cocina durante 4 minutos de cada lado.
Para la vinagreta, trocea las almendras y saltéalas en una sartén con un poco de aceite. Retira a un cuenco pequeño y agrega dos cucharadas de aceite, un poco de vinagre y una pizca de sal. Mezcla bien y reserva.
Pon un poco de puré en un plato y sirve al lado el pescado. Aliña con la vinagreta y espolvorea por encima con los brotes variados.
Consejo
Si no tienes chirivías, puedes sustituirlas por zanahorias.