Salmón asado con espárragos y una exquisita salsa de mostaza y miel

¡Una receta de salmón de lo más curiosa! Karlos Arguiñano nos propone sorprender a toda la familia con un rico salmón asado con espárragos y una presentación con mucha gracia. Dentro de una barquita de papel que seguro gusta a los más peques de la casa.
En sólo 5 minutos al horno lo tendrrás listo. Y si encima embadurnas el pescado con la salsa de mostaza y miel que nos propone Karlos Arguiñano, ¡chapó! Para quitarte el sombre frente toda la familia.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
15 m
Puedes hacer el salmón en freidora de aire y aportarle el mismo sabor y jugosidad junto a los espárragos y el adobo de miel y mostaza que nos propone Karlos Arguiñano. No obstante, el horno es un buen aliado para tener lista la receta en solo 5 minutos, ¡ni más ni menos!
Ingredientes para 4 personas
- 2 lomos de salmón limpios (800 gr.)
- 20 espárragos verdes
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza a la antigua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Cómo hacer salmón asado con espárragos
Calienta una sartén con 1 vaso de agua. Retira la parte inferior de los espárragos, introdúcelos en la sartén y cocínalos a fuego medio hasta que se evapore el agua. Sazónalos, riégalos con 1-2 cucharadas de aceite y cocínalos un poco más hasta que se doren.
Corta cada lomo de salmón por la mitad, a continuación corta cada uno a lo largo sin llegar a cortarlos del todo y ábrelos a modo de mariposa.
Corta 4 trozos grandes de papel de horno. Pliégalos (como si fueras a hacer un acordeón) y ata los 2 extremos de cada uno con cuerda de cocina. Abre la parte interior de cada uno como si fueras a hacer unos recipientes parecidos a unas barcas.
Para la salsa, pela los dientes de ajo, trocéalos, ponlos en un mortero, añade un poco de sal y májalos bien. Incorpora la miel, la mostaza y 2 cucharadas de aceite, y mezcla bien.
Salpimienta los trozos de salmón, pon uno en cada barca y aderézalos con la salsa. Introduce 5 espárragos en cada barca y hornéalas (horno precalentado) a 230ºC durante 4-5 minutos.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejos para un resultado de lo más sabroso
Para el asado
Una de las ventajas del asado es que no requiere añadir mucho aceite o cualquier otro tipo de grasa para su elaboración. Con un chorrito de aceite será más que suficiente. El objetivo de este tipo de cocinado es conseguir que el salmón se dore en la parte exterior y quede muy jugoso por dentro.
Cosa que para lograrlo, no deberás superar el tiempo que nos indica Karlos Arguiñano, entre 4 y 5 minutos. Nunca te pases de estos minutos porque sino, el pescado nos quedará demasiado duro. Por otro lado, hay distintas formas de asar (al horno, a la brasa, a la plancha, a la parrilla, a la sal, en la salamadra, en espetón, estaca...). ¡De mil formas!
Para las barcas de papel
Con un papel apto para horno y unos hilos de cocina lo tendrás chupado. Simplemente con ir doblando cada lámina de papel vegetal o sulfúrico como si fuera un acordeón y luego hacerle unos nudos en ambos laterales con el hilo será suficiente.
Luego sólo tendrás que abrir la parte de la mitad hasta simular una barca y añadir el pescado junto al adobo y los espárragos dentro. ¡Y listo! No te preocupes por el horneado porque este papel es muy resistente a altas temperaturas.