Postres

Receta de Vasitos de limón y chocolate

Receta de Vasitos de limón y chocolate

Autor:

Ver el programa completo de: Cocina Abierta - Programa 17

Postre de vasitos de mousse de limón con hojas de menta con chocolate y cáscaras de limón confitadas, receta de Joseba Arguiñano para sorprender.

Ingredientes (4 personas):

Para la mousse:

  • 2 limones
  • 1 lima
  • 400 gr de nata
  • 140 gr de azúcar
  • 40 ml de agua

Para la crema de chocolate o ganache:

  • 50 gr de nata
  • 50 gr de chocolate

Para las hojas de menta:

  • 6 hojas de menta
  • 50 gr de chocolate
Elaboración de la receta de Vasitos de limón y chocolate:

Quítale la cáscara a 1 limón y medio con la ayuda de un pelador. Ten cuidado de no cortar la parte blanca de la cáscara para que no amargue. Corta las cáscaras en tiras muy finas. Colócalas en una cazuela con 40 gramos de azúcar y el agua, y después del primer hervor, baja el fuego y deja que se confiten lentamente.

Para las hojas de menta, derrite el chocolate al baño maría. Sobre un trozo de papel de cocina coloca las hojas de menta boca abajo. Introduce el chocolate fundido en un cucurucho de papel de cocina. Hazle un pequeño agujero y vierte un poco de chocolate en cada hoja. Con una paleta pequeña extiéndelo y cubre bien cada hoja. Deja que el chocolate cristalice y reserva.

Para la ganache, hierve la nata y viértela sobre el chocolate. Remueve hasta que el chocolate se funda y la crema coja brillo. Reserva.

Para la mousse, vierte la nata y el resto del azúcar en un bol. Bate con una batidora de varillas hasta que quede medio montada. Ralla por encima un poco de cáscara de lima y de limón. Exprime la lima y los limones. Vierte el zumo poco a poco y sigue batiendo con la batidora hasta montar totalmente la mousse.

Introduce la crema de chocolate en un cucurucho de papel de horno y dibuja las líneas que quieras en el cristal de los vasos. Deja que se temple. Luego introduce la mousse en una manga pastelera y llena los vasos.

Decora con las cáscaras de limón confitadas y las hojas de menta con chocolate. Sirve.

Vasitos de limón y chocolate

Consejo:

Cuando la ganache está brillante, significa que está emulsionando.

Truco:

A la hora de preparar la mousse, no montes la nata completamente al principio, ya que al añadir después otros ingredientes y seguir batiendo, se podría cortar. Por eso es importante dejar la nata semimontada, añadir el zumo de limón y después terminar de montar.