Muffins veganos de chocolate y café Marcilla, ¡la receta dulce más sencilla!

A base de plátano e ingredientes totalmente veganos, preparamos unos muffins de café Marcilla y chocolate ¡de rechupete! Son tan fáciles de preparar que podréis hacerlos con ayuda de los más peques de la casa. Simplemente mezclamos y batimos todos los ingredientes y rellenamos los moldes para llevarlos al horno.
¿Te animas a hacerlas? Tanto si llevas una dieta vegana como si no, te aseguramos que cuando las pruebes, ¡no dudarás en repetir!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
55 m
Los muffins pueden ser una perfecta opción para envolver nuestra paladar con un bocado dulce y esponjoso. Lo podemos degustar tanto en el desayuno con un tazón de leche o en cualquier merienda especial con té o café. De ahí a que sean tan parecidos a las recetas de magdalenas caseras.
Gracias a su formato individual, se convierten en el bollito perfecto para repartir entre amigos y familiares. Y aunque los ingredientes tradicionales llevan leche y huevo, nosotros os proponemos hacer unos muffins totalmente veganos con chocolate y café. En este caso, hemos sustituido el chocolate por algarroba en polvo ya que tiene el mismo sabor pero con más beneficios saludables.
Por otro lado, el café Marcilla le dará un aroma muy especial con el que será imposible resistirse a hincar el diente. Su elaboración es sencillísima ya que sólo tendremos que mezclar los ingredientes, batirlos y rellenar los moldes para llevar al horno. ¡No tiene complicación alguna!
Y lo mejor es que estos muffins de chocolate y café son aptos para vegetarianos y veganos. Toma nota de todos los ingredientes que necesitas ¡y ponte manos a la obra!
Ingredientes
- 1 plátano
- 100 gr. harina
- 100 gr. copos de avena
- 150 gr. azúcar moreno
- 80 gr. arándanos desecados
- 2 cuch. bicarbonato sódico
- 100 gr. algarroba en polvo
- 3 cuch. café soluble de Marcilla
- 150 ml. aceite de girasol
- 75 ml. leche de almendra
- Azúcar glas y frutos rojos para decorar (opcional)

Cómo hacer muffins veganos de chocolate y café
Trocea el plátano, añádelo en un bol de cristal y aplástalo bien con un tenedor.

Incorpora el resto de ingredientes: la harina, los copos de avena, el azúcar moreno, los arándanos desecados, las dos cucharaditas de bicarbonato sódico, la algarroba en polvo, las 3 cucharadas de café soluble crème express natural, el aceite de girasol y la leche de almendra.

Mezcla con ayuda de una batidora de varillas hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Coloca la mezcla en varios moldes para magdalenas e introdúcelas en el horno unos 35 minutos a 180ºC (previamente precalentado).

Saca los muffins veganos de chocolate y café del horno y espolvorea azúcar glas por encima. Puedes decorarlas también con frutos rojos. ¡Y a disfrutar!

Consejos para hacer los muffins veganos
- Esta receta es tan fácil que no tendrás ninguna complicación a la hora de elaborarla. Simplemente mezclamos todos los ingredientes, batimos y rellenamos los moldes. Luego el horno hará la magia.
- Puedes sustituir el plátano por aguacate, aunque éste no le dará el toque dulzón característico. Otra opción es sustituirlo por compota de manzana.
- Por otro lado, el bicarbonato ayudará a los muffins a que suba su masa al hornearse y queden esponjosos. Pero si no quieres usarlo, puedes sustituirlo por levadura en polvo.
- Puedes añadir también unas chispas o pepitas de chocolate a la mezcla para darle un resultado más goloso.
- Para saber si los muffins están bien horneados, mete un palillo. Si éste sale limpio, significa que ya estarán listos. De lo contrario, deberás dejarlos unos minutos más en el horno.

Preguntas que te pueden surgir
¿Puedo sustituir la algarroba por cacao?
Como su nombre indica, se trata de muffins veganos de chocolate y café, por lo que no hay problema en sustituir la algarroba en polvo por cacao. No obstante, nosotros hemos escogido la algarroba porque sus propiedades nutricionales son más saludables que el chocolate.
Además, tanto su color como sabor son similares, a penas notarás gran diferencia entre ambos ingredientes. ¡Anímate a probar estos muffins tal y como te indicamos porque te encantarán! (garantizado)
¿Se pueden hacer en freidora de aire?
¡Por supuesto! Precalienta primero tu freidora de aire o airfryer a 200ºC unos 5 minutos y prepara la mezcla de los muffins. Luego repártela en diferentes moldes de silicona y colócala sobre el cesto del airfryer. Intenta que haya espacio entre los moldes para evitar que se peguen.