La receta tradicional para hacer pan de Cádiz

Aprende cómo hacer pan de Cádiz, ¡el dulce de mazapán típico de Andalucía! Os damos la receta para preparar este postre tradicional al horno desde la masa de mazapán hasta el relleno típico de crema de yema y boniato.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Al pan de Cádiz también se le conoce como turrón de Cádiz o pan de oro y es que se trata de una barra de mazapán de color dorado, un dulce tradicional cocina andaluza y más concretamente de la repostería gaditana, popular en las festividades y celebraciones como Navidad. Una receta transmitida de generación en generación que puedes hacer fácilmente en casa, ¡os damos las claves para hacer el mejor pan de Cádiz casero!
La masa de mazapán se elabora mezclando las almendras molidas con azúcar glas y clara de huevo, una mezcla que debemos dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente y será la base de nuestro pan de Cádiz. De mientras aprovecharemos para preparar la crema de yema y boniato, los dos rellenos tradicionales de este dulce. En un molde rectangular cubriremos la base con la masa de mazapán y haremos capas con los dos rellenos. En 20 minutos de horno tendrás listo tu pan de Cádiz casero. ¡Una delicia!
Ingredientes
Para la masa de mazapán:
- 250 g de almendras molidas
- 250 g de azúcar glas
- 1 clara de huevo
Para el relleno de yema:
- 6 yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- 200 ml de agua
- 50 g de maicena
Para el relleno de boniato:
- 400 g de boniato cocido y machacado
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela
Para pintar el pan:
- 1 huevo
Preparación
1. Prepara la masa
Mezcla las almendras molidas con el azúcar glas en un tazón.Agrega la clara de huevo y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Tapa con papel film y deja reposar 2 horas a temperatura ambiente.
2. Prepara el relleno de yema
En una cacerola, mezcla las yemas con el azúcar y la maicena. Agrega el agua poco a poco, sin dejar de revolver. Cocina a fuego medio hasta obtener una crema espesa. Deja enfriar.
2. Prepara el relleno de boniato
Pela y corta los boniatos en trozos medianos.Colócalos en una olla con suficiente agua para cubrirlos.Lleva a ebullición y cocina hasta que los boniatos estén tiernos. Esto puede tomar unos 15-20 minutos.Escurre el agua y machaca los boniatos hasta obtener un puré.
Mezcla el puré de boniato con el azúcar y la canela. Reserva.
3. Monta el pan de Cádiz
Divide la masa en dos partes iguales. Estira una de las partes y colócala en un molde rectangular para horno, presionando en el fondo, de forma que cubra la base y los laterales del molde.
Sobre la base de mazapán, extiende una capa del relleno de crema de yema.Luego coloca otra capa de mazapán, extiende encima el relleno de boniato y cierra con otra capa de masa de mazapán, presionando los bordes. Puedes hacer varias capas hasta rellenar todo el molde.
Hacemos unos cortes formando rombos en la superficie con un cuchillo y pinta con huevo batido o con un poco de almíbar.
Hornea a 180°C durante 15 minutos y en función grill otros 5 minutos hasta que esté dorado.

¿Con qué adornar el pan de Cádiz?
El pan de Cádiz se decora tradicionalmente con una fina capa de azúcar glas espolvoreado sobre la superficie. La fruta confitada es otro de los elementos decorativos tradicionales del pan de Cádiz, se puede incorporar al relleno o para decorar la parte superior del pan. En otras ocasiones se decoran con almendras tostadas, canela, anís o ralladura de limón.