Pastel vasco con mermelada de cerezas

Receta de pastel vasco con mermelada de cerezas. Receta de Eva Arguiñano de pastel relleno de mermelada de cerezas o arándanos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
1 h 30 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
2 h 5 m
Ingredientes de la receta de pastel vasco con mermelada de cerezas:
- 2 yemas de huevo
- 2 huevos
- 170 gr. de mantequilla
- 235 gr. de azúcar
- 285 gr. de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- mermelada de cerezas o arándanos
- azúcar glas, agua y hojas de menta para adornar
- harina para amasar
Elaboración de la receta de pastel vasco con mermelada de cerezas:
Para la masa, mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar. Mezcla bien y añade un huevo entero junto con las yemas, batiendo todo bien. Mezcla la harina con la levadura y añádelo a la mezcla anterior. Amasa con la mano hasta conseguir una masa homogénea. Tapa la masa con un film de cocina y deja que repose unos 30-60 minutos.
Sobre una superficie lisa, estira la masa con un rodillo (y espolvoreando un poco de harina para que no se pegue dejándola con 1 cm. de grosor). Puedes presentar el pastel en moldes redondos de diferentes tamaños, pero todos ellos, fórralos con la masa, rellénalos de mermelada y ciérralos con un círculo de masa del mismo tamaño del molde. Para poder pegar la masa de la base y la parte de arriba, puedes untar con un poco de agua y ayudarte con un tenedor o cuchillo para unir las dos partes. Con la masa sobrante, puedes adornar el pastel haciendo un "lauburu" etc. Úntalos con un huevo batido y hornea a 180º C., durante 15-20 minutos.
Para adornar puedes preparar una glasa, mezclando dos cucharadas de azúcar glas con unas gotas de agua caliente.
Sirve el pastel adornado con unas gotitas de glasa o espolvoreando un poco de azúcar glas. Adorna con una hojas de menta.