Ingredientes (6 personas):
- 350 ml de leche
- 200 g de brioche
- 12 ciruelas pasas sin hueso
- 2 huevos
- 100 g de queso de untar
- 100 g de azúcar
- mermelada de fresa
- hojas de menta
Elaboración de la receta de Pudin de brioche, ciruelas y queso:
Pon el azúcar en una sartén y haz un caramelo moreno. Cuando caramelice, viértelo en un molde de cristal apto para el horno. Extiéndelo en la base y deja enfriar.
Corta el brioche en dados grandes y ponlo en un bol. Vierte la leche y déjalo a remojo hasta que la absorba toda. Aplástalo con una cuchara de madera hasta que se deshaga.
Pasa el brioche a una jarra batidora (americana), añade el queso y los huevos y tritura bien.
Para hacer el pudin al baño María, vierte la mezcla de brioche, huevo y queso en el molde donde está el caramelo. Agrega las ciruelas bien picadas. Coloca el molde del pudin dentro de otro recipiente mayor (apto para el horno) con un poco de agua. Hornéalo al baño María a 180º C durante 30 minutos.
Desmolda y adorna con la mermelada y las hojas de menta.
Consejo:
Hoy hemos utilizado brioche para hacer el pudin, pero cualquier bollo de leche o cruasán podría servir.
Postre que mejora el aporte nutricional de la comida, algo escasa para 4 comensales.
Así aporta proteínas de calidad presentes en la leche, huevos y queso, necesarias para el mantenimiento de la masa muscular, para tener un correcto metabolismo y para el buen estado de las defensas.
Se recomienda poca cantidad de azúcar para elaborar este postre ya que tanto las ciruelas pasas como la mermelada son buenas fuentes de azúcares. Así haremos el postre más equilibrado y saludable.
En el postre de hoy se encuentran todas las vitaminas y minerales importantes como el calcio, hierro, potasio, magnesio…
Por ello, será un postre recomendado para personas con bajo peso, problemas para masticar y en general para personas que requieran un aporte nutritivo y calórico extra ya que se trata de un plato que incrementa considerablemente el aporte de nutrientes de la comida.
Este brioche lo acompañaremos con el vaso de leche que, nos ayudará a ser más moderados con la ración.
Consejo de la Doctora Telleria:
Las personas con problemas digestivos consumirán las frutas desecadas cocidas formando parte de una compota.