Hogarmania.com

Postres

Tortilla dulce de pan: una original y curiosa receta de Joseba Arguiñano


Compartimos un curioso y original postre de aprovechamiento: Tortilla dulce de pan, una propuesta económica y deliciosa elaborada paso a paso por Joseba Arguiñano ¡muy fácil de preparar y con ingredientes sencillos!

Esta tarta dulce de leche es una preparación que bien puede servir para desayunar o merendar y es considerada como "una receta tradicional de la abuela" debido a que ya se elaboraba hace años en los hogares de nuestro país. Su sabor nos recordará al de las torrijas.

Conocemos otras "tortillas" que no son saladas, sino tortillas dulces que se sirven como postre: Suflé o tortilla Alaska (Baked Alaska) o tortilla de chocolate con chantilly ¡irresisitbles!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Tortilla dulce de pan

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes (6-8 personas) para la receta Tortilla dulce de pan

  • 300 g de pan viejo (o bollos de leche, brioche...)
  • 700 ml de leche
  • 2 cucharadas de aroma de vainilla
  • 100 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 15 g de mantequilla
  • azúcar con canela (a partes iguales)
  • salsa de chocolate
  • frambuesas
  • hojas de menta

Elaboración de la receta Tortilla dulce de pan (paso a paso)

Trocea el pan y ponlo en un bol grande. Vierte encima la leche y el aroma de vainilla. Mezcla bien y deja que repose hasta que el pan absorba toda la leche (1 hora aproximadamente).

Tortilla dulce de pan

Añade el azúcar al bol y mezcla bien. Bate los huevos en otro bol, viértelos sobre el pan y mezcla bien.

Tortilla dulce de pan

Engrasa una sartén con la mitad de la mantequilla, vierte la mezcla y cuaja la tortilla por un lado. Dale la vuelta con un plato y antes de colocarla de nuevo en la sartén, unta la sartén con el resto de la mantequilla. Cuájala por el otro lado de manera que el interior también quede cuajado.

Tortilla dulce de pan

Retira la tortilla de la sartén y espolvoréala con la mezcla de azúcar y canela. Córtala en porciones, y adórnalas con unas frambuesas y unas hojas de menta. Salsea los platos con la salsa de chocolate y sirve.

Tortilla dulce de pan

Consejos

Para la salsa de chocolate, calienta en un cazo el agua (200 ml) con el azúcar (40 g) y el cacao (25 g). Cuando los ingredientes se disuelvan, pasa la mezcla a un bol y añade el chocolate de cobertura (70 g). Remueve hasta que se funda. Finalmente incorpora la mantequilla (60 g) y vuelve a remover hasta que quede bien integrada.

Además, es perfecta para aprovechar las sobras de bizcochos, de galletas, magdalenas o de cualquier otro alimento similar que tengas olvidado por la cocina. Solo tienes que sustituir la cantidad de pan por la del otro ingrediente.

Tags relacionados tortilla pan