Baguette casera o pan francés

Seguro que te encanta la baguette, ese pan francés tan rico y crujiente, pues bien, ahora puedes prepararlo tú mismo en casa siguiendo el paso a paso de Joseba Arguiñano ¿te animas?
Con pocos ingredientes, harina, sal, agua y levadura, prepararemos uno de los mejores panes blancos que podemos encontrar en las panaderías, típico por ser barras finas y estrechas.
Esta clase de pan se caracteriza por su buena corteza y miga así como por su sabor neutro, ideal para apreciar más y mejor los sabores de los platos ¡en los restaurantes de Getaria se emplean mucho!
Corteza fina, miga tierna, 20 minutos al horno ¡y lo tenemos! Verás qué fácil es preparar tus propias baguettes francesas caseras.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (2 baguettes):
- 380 g de harina + 50 g para estirar
- 300 ml de agua tibia
- 10 g levadura fresca de panadero
- 7 g de sal
Receta de baguette paso a paso
Pon la harina, la sal, la levadura desmenuzada y el agua en un bol. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

Con ayuda de una espátula de panadero, retira la masa del bol y ponla sobre la encimera. Con ayuda de 2 espátulas trabaja (amasa) la masa durante 3-4 minutos. Ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.

Pon agua en un bol y mójate las manos. Sin sacar la masa del bol, hazle 4 pliegues. Mójate de nuevo las manos, da la vuelta a la masa, déjala en el bol, tápala con film de cocina, introdúcela en el frigorífico y deja que fermente durante 4 horas.

Retira la masa del frigorífico. Espolvorea la encimera con bastante harina, coloca la masa encima y divídela en 2. Enrolla cada trozo formando 2 barras alargadas.

Partiendo del centro de una barra, enrosca la masa hacia lados opuestos (uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda) hasta que coja tensión. Colócala sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Repite el proceso con la otra barra y colócala al lado. Tápalas con un paño limpio y deja que fermenten durante 1 hora.

Hornéalas a 250ºC durante 20-25 minutos.

Retíralas del horno y espera a que se templen.

Consejos para hacer baguettes caseras por Arguiñano
A la hora de cortar el pan es importante utilizar un cuchillo de sierra ya que su filo en sierra permite desgarrar fácilmente las fibras del pan.
Cuando vayas a hacer los pliegues del pan es conveniente mojarnos las manos con agua y no con harina, para que no queden grumos en la masa.
En este caso hemos empleado harina de trigo, pero puedes emplear sémola de trigo duro, harina de arroz, al gusto.
Si en el resultado final ves un exceso de harina, con un cepillito la puedes retirar, no es un problema.
Y recuerda que en nuestro apartado de recetas de pan puedes encontrar multitud de tipos de pan elaborados paso a paso por Joseba Arguiñano ¡disfruta de tu pan casero donde y cuando quieras!