Joseba Arguiñano, el hijo de Karlos Arguiñano, nos enseña a hacer pan en el horno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Joseba Arguiñano, 18 de abril de 2017
Recetas de pan
Joseba Arguiñano, el hijo de Karlos Arguiñano, nos enseña a hacer pan en el horno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Joseba Arguiñano, 18 de abril de 2017
Paso 1
Pon la harina en un bol, añade la sal y la levadura desmigada. Puedes incorporar masa madre si quieres que la masa adquiera sus matices antes. De esta manera el tiempo de fermentación será menor.
Paso 2
Añade el agua, a poder ser fría. Reserva un poco.
Paso 3
Mezcla los ingredientes. Añade de vez en cuando un poco de agua para que la masa se vaya formando.
Paso 4
Una vez mezclados los ingredientes, echa un poco de harina a la mesa y encima la masa. Comienza a amasar doblando la masa sobre si misma y después aplastándola. Así durante un tiempo hasta quede un bola homogénea y la masa quede tersa y dura.
Paso 5
Deja reposar hasta que la masa doble su volumen (dependiendo de las piezas, puede ser unas 4 horas)
Introduce la masa en un bol en el frigorífico tapada con film transparente, si no se va a emplear la masa en el día. Si se quiere preparar de un día a para otro.
Paso 6
Enharina la mesa y corta pequeños trozos de la masa. Vuelve a amasar con un movimiento de dentro a fuera. Estira la masa, coge una esquina y dóblala hacia el centro, coge otra esquina y vuelve a doblar así hasta que la masa quede la masa tenga tensión, que recupere su forma. Deja reposar envuelta en un trapo, hasta que doble su volumen.
Paso 7
Con otros pequeños trozos, haz rollos y colócalos en una bandeja de horno con papel para hornear.
Paso 8
Introduce en el horno un cazuela, precalienta el horno a 220º durante 10 minutos. Después introduce los palitos de masa y hecha agua al cazo para que genere vapor. Controla que el horno tenga vapor durante los primeros 10 minutos de vapor para que no se seque. Después quita el agua, pon el horno a 200º hasta que se termine de hacer.
El tiempo de horneado depende del tamaño de la masa, unos palitos de masa pueden tardar en cocerse 15 minutos unos bollitos de pan 25-30 minutos, la barra de pan 45-50 minutos. Todo depende del tamaño de la masa.
Consejo
Si quieres puedes darle un toque a tu pan poniéndole semillas de sésamo, semillas de amapola... basta con mojar un trozo de papel, humedecer la masa con el papel mojado y después meterlo en las semillas para que se peguen a la masa.