Hogarmania.com

Recetas de pan

Karapaixo por Joseba Arguiñano ¡una Mona de Pascua riquísima, nutritiva y sencilla!


Joseba Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una original Mona de Pascua tradicional en el País Vasco: Karapaixo, una receta tradicional y con historia, una opila de gran tamaño de pan casero, con forma triangular, que envuelve chorizos y huevos ¡no te la pierdas!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Karapaixo

Tiempo de preparación: 40 minutos | Tiempo total: 4 horas


Ingredientes (4 personas) para la receta Karapaixo:

  • 500 g de harina blanca + 25 g para estirar
  • 325 ml de agua
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 12 g de sal
  • 2 chorizos frescos
  • 2 huevos cocidos
  • perejil

Elaboración de la receta Karapaixo por Joseba Arguiñano:

Pon la harina, la sal y la levadura desmenuzada en un bol grande. Vierte el agua y mezcla hasta que la harina desaparezca. Tapa el bol con film de cocina y deja que la mezcla repose durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Karapaixo

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y espolvoréala con otro poco de harina. Amásala durante 5 minutos. Ponla de nuevo en el bol (espolvoreado con un poco de harina), tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2-3 horas.).

Karapaixo

Cubre una bandeja de horno con papel de horno. Espolvorea la encimera con otro poco de harina, pon encima la masa y córtale un trozo (resérvalo para decorar el karapaixo). Da forma ovalada a la masa y colócala sobre la bandeja de horno, pon encima los chorizos y los huevos cocidos. Con el trozo de masa reservado, forma 3 cilindros. Pon uno sobre la parte central de los chorizos y enrosca los otros 2 alrededor de los huevos cocidos. Tapa el karapaixo con un paño limpio y deja que fermente durante 1 hora aproximadamente.

Karapaixo

Calienta el horno a 200ºC. Baja la temperatura del horno, introduce el karapaixo y hornéalo a 180º durante 35 minutos.

Karapaixo

Consejo:

Si durante la última fermentación le salieran burbujas, no hay que preocuparse. Podéis quitarlas pellizcando la masa.

Más recetas de pan en Cocina Abierta:

Pan Baozi (relleno de txistorra)

Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer baozi, el popular pan relleno al vapor (aunque sin utilizar vaporera) de la cocina asiática ¡al horno!. Rellenándolo de delicioso sofrito de cebolleta y txistorra.

Talo de maíz con txistorra

Joseba Arguiñano nos presenta una tradicional receta propia de la gastronomía vasca y ¡en la Feria de Santo Tomás!: una masa de talo con harina de de maíz para rellenar con txistorra y cebolla la sidra ¡mostramos cómo hacerlos en casa de forma rápida y sencilla!