Salsa hoisin casera, la receta fácil de Joseba Arguiñano

24 ene 2025 - 19:00
Aprende a elaborar la famosa salsa hoisin con la receta de Joseba Arguiñano
Aprende a elaborar la famosa salsa hoisin con la receta de Joseba Arguiñano | Hogarmania

La salsa hoisin es una salsa muy utilizada en la cocina asiática, especialmente en la china. Es un ingrediente clave en muchos platos como el pan bao o los rollitos de primavera.

Su sabor es una mezcla de umami, dulce y salado, gracias a la soja fermentada, la miel o el vinagre de arroz. Aprende a elaborar la salsa hoisin en casa con la receta de Joseba Arguiñano.

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Tiempo total

5 m

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de pasta de cacahuete
  • 11/2 cucharada de miel o azúcar moreno
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de salsa inglesa (perrins)
  • 1 cucharadita de miso
  • 1/8 de cucharadita de pimienta

Elaboración de la salsa hoisin paso a paso

1. Mezcla todos los ingredientes y bate

En un recipiente, coloca el ajo, la salsa de soja, la pasta de cacahuete, la miel (o azúcar moreno), el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, la salsa inglesa, el miso y la pimienta.Usa una batidora eléctrica o una licuadora para mezclar todos los ingredientes hasta obtener una salsa espesa y uniforme.

Consejos para preparar una salsa hoisin casera perfecta

La salsa hoisin tiene una combinación de sabores complejos, por lo que es fundamental elegir ingredientes frescos y de buena calidad. El equilibrio de la dulzura y la salinidad es clave para una buena salsa hoisin.

Ajusta la cantidad de azúcar moreno o miel para encontrar el equilibrio adecuado entre dulce y salado. De igual manera, puedes añadir más salsa de soja si necesitas que sea más salada, pero ten cuidado de no excederte.

Si prefieres una salsa más líquida, puedes añadir un poco de agua. De lo contrario, si prefieres una salsa más espesa, deja que repose durante unos minutos para que los ingredientes se mezclen bien.

Con qué acompañar la salsa hoisin

La textura espesa y oscura convierten a la salsa hoisin en una salsa ideal para marinar carnes, acompañar platos de arroz o como salsa para mojar.

La salsa hoisin es la que se utiliza habitualmente para condimentar los rollitos de primavera, los rollitos vietnamitas y para aderezar los diferentes rellenos del pan bao.

También es uno de los ingredientes clave de la famosa receta china pato a la naranja.

Cómo conservar la salsa hoisin casera

Al ser un producto que contiene ingredientes como salsa de soja, vinagre y azúcar, puede durar bastante tiempo si se conserva adecuadamente en la nevera. Guárdala en un frasco hermético para evitar que se contamine con bacterias o que entre aire. Asegúrate de que el frasco esté completamente limpio antes de llenar con la salsa.

Al ser casera, lo mejor es usarla en 2-3 meses, aunque también puedes congelarla si necesitas guardarla por más tiempo.

Al descongelarla, asegúrate de darle una buena mezcla para evitar que se separe o se alteren sus texturas.

Editado por: Naiara Ortiz
stats