Receta fácil de salsa amatriciana

15 jul 2023 - 13:10 Actualizado: 23 oct 2023 - 19:39
salsa amatriciana
salsa amatriciana

Adaptamos la clásica receta de salsa amatriciana italiana que tradicionalmente acompaña a la pasta para que la prepares de forma muy sencilla sin perder un ápice de sabor

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

10 m

Tiempo total

15 m

La amatriciana es una salsa tradicional de la cocina italiana originaria de la región de Lacio, concretamente de la localidad de Amatrice. Muy rica y sabrosa, se utiliza típicamente para acompañar pastas huecas como rigatoni (una especie de macarrones con estrías), bucatini (unos espaguetis con un agujero longitudinal) pero también con los espaguetis tradicionales.

El origen de esta salsa es realmente humilde porque era la que elaboraban los pastores de Lacio con los ingredientes que tenían más a mano. Al principio a base de tocino y queso de oveja (pecora), la salsa era blanca sin tomate, hasta que éste llegó a Europa desde América. Tras las migraciones del campo a las ciudades, la receta de la salsa amatraciana se extendió por toda Italia y se hizo especialmente popular en Roma.

Ingredientes necesarios para la salsa

  • 100 gr. de de guanciale, papada curada de cerdo o bacon
  • 400 gr. de tomate maduro o en conserva natural
  • 50 gr. de queso Pecorino Romano o queso curado
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación: ¿Cómo hacer la salsa a la amatriciana?

Trocea el tocino en dados pequeños y saltéala en una sartén con un poco de aceite hasta que esté crujiente y dorada.

Añade la cebolla picada y sigue cocinando a fuego suave hasta que se vuelva transparente.

Incorpora el tomate previamente escaldado, pelado y troceado. Cocina durante unos minutos a fuego suave. Los tomates deben reducirse y espesarse.

Salpimienta y añade el queso rallado mezclándolo todo bien. Listo para usarla con tu pasta favorita.

Consejos y tips para la mejor salsa

El guanciale con el que se prepara la salsa amatriciana en Italia es un tipo de tocino elaborado con la mejilla del cerdo, guancia en italiano, que se frota con sal y pimienta negra y se cura durante tres semanas. Se trata de la chacina, más típica y tradicional de la región de Amatrice de donde es originaria la receta y su sabor es más fuerte que el nuestra panceta tradicional. Si no lo consigues puedes sustituirlo por papada curada de cerdo o bacon.

Algo parecido sucede con el queso Pecorino Romano, un queso italiano de sabor fuerte y salado que se añade para realzar el sabor de la salsa. Puedes sustituirlo por un queso curado de oveja tipo manchego o Idiazabal.

Puedes utilizar tomates frescos pelados previamente escaldados pero también ya envasados al natural.

Si te gusta el toque picante, puedes añadirle una guindillas secas picantes o un poco de tabasco a la salsa.

stats