Salsa tikka masala: el secreto de la cocina hindú

La salsa tikka masala es una de las principales recetas de la cocina india y es un acompañamiento perfecto para carnes, arroces y vegetales. Te presentamos una receta sencilla pero sabrosa con la que dar un toque exótico a tus elaboraciones cotidianas. Y si te apetece disfrutar además de un aperitivo típico de India, no te pierdas la receta de samosas indias de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
¿Qué es la salsa tikka masala?
La salsa tikka masala es una de las recetas más representativas de la sabrosa cocina india, aunque hay diferentes teorías acerca de su origen. Algunas apuntan a que fue creada en la región india de Punjab y otras, incluso a que fue una invención británica. Sea cual sea su origen, esta sencilla salsa se ha convertido en uno de los platos más disfrutados a lo largo del mundo para acompañar especialmente al pollo, pero también al arroz basmati o para untar con los panes naan. ¿Quieres saber cómo hacer la salsa tikka masala? Te mostramos la receta.
Lista de ingredientes para 4 personas
- Cilantro en grano molido (1 cucharadita)
- Comino molido (1 cucharadita)
- Jengibre molido (1 cucharadita)
- Ajo en polvo (1 cucharadita)
- Garam masala (1 cucharada)
- 1 yogur natural (no azucarado)
- 3 tomates pelados sin pepitas
- Pasta de tomate (2 cucharadas)
- Pimienta negra
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Una taza de leche de coco
- Guindilla (opcional)
Elaboración paso a paso
En primer lugar, mezclaremos las especias: comino molido, cilantro, garam masala, cúrcuma, jengibre, ajo en polvo, y sal al gusto, y una vez obtenida una mezcla homogénea, se añade el yogur. A continuación, ponemos en un triturador de alimentos la cebolla y el diente de ajo previamente cocinados, el tomate concentrado, la pimienta y la mezcla de especias elaborada anteriormente. Removemos bien hasta obtener una masa.
El siguiente paso es verter esta pasta en una sartén donde habremos calentado un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos durante unos minutos y añadimos los tomates pelados. Cuando estén cocinados, batimos la pasta obtenida. Una vez triturada, cocinamos a fuego medio durante unos minutos. Para finalizar la receta de la salsa tikka masala, vertemos la leche de coco y dejamos que se siga cocinando a fuego medio hasta obtener la textura deseada. Probamos la salsa para rectificar según nuestros gustos. Dejamos reposar fuera del fuego.
Con qué combinar la salsa tikka masala
La salsa tikka masala es un acompañamiento perfecto para elaborar el famoso pollo tikka masala y constituye uno de los principales platos de la cocina india y británica. También es perfecta para acompañar al arroz basmati o para untar los panes naan.