Ingredientes (4 personas):
- 6 hojas de pasta filo
- 2 cebollas
- 3 patatas
- 100 g de guisantes frescos (desgranados)
- zumo de 1 limón
- 20 g de mantequilla (fundida)
- 1 cucharada de semillas de sésamo (sin tostar)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- un trozo de jengibre
- 20 hojas de cilantro
- una pizca curry en polvo
- una pizca de comino en polvo
- perejil
- Para la salsa:
- 20 hojas de cilantro
- 2 dientes de ajo
- zumo de 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- perejil
Elaboración de la receta samosas paso a paso
Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en daditos y agrégalas. Sazona y cocínalas durante 6-8 minutos. Pela las patatas, ralla e incorpóralas. Añade el curry y el comino. Ralla un centímetro de jengibre y mezcla bien. Vierte un poco de agua y cocina todo a fuego medio durante 15 minutos.

Calienta agua en un cazo, introduce los guisantes, sazona y cuécelos durante 10 minutos. Incorpóralos a la sartén y mezcla bien.

Vierte el zumo de limón. Pica las hojas de cilantro finamente y añádelas. Cocina conjuntamente durante 3-4 minutos y salpimienta la farsa.

Extiende una hoja de pasta filo en 3 tiras largas, pon una porción de la farsa en uno de los extremos de una tira, envuélvela formando un triángulo y coloca la samosa sobre una bandeja de horno cubierta con un trozo grande de papel de horno. Repite el proceso hasta conseguir 16 samosas. Úntalas con mantequilla fundida y espolvoréalas con el sésamo. Hornéalas a 180ºC durante 8-10 minutos. Apaga el horno y mantenlas calientes.

Para la salsa, pela 2 dientes de ajo, lamina y ponlos en un vaso batidor, agrega el zumo de limón, 25 hojas de cilantro picadas y 4 cucharadas de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica.

Sirve 4 samosas y un poco de salsa en cada plato, y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer samosas indias de Arguiñano
En esta ocasión hemos dado una forma triangular a las samosas pero se pueden hacer cónicas, cuadradas o incluso con forma de media luna.
El estilo indio generalmente se caracteriza por acompañar el plato principal de una salsa picante como es el caso del pollo al curry con lentejas o en dos colores.
La samosa es un aperitivo que se sirve caliente y se puede disfrutar con chutney verde como menta, tamarindo o cilantro; aunque también existe la opción de rellenarlo de ingredientes dulces.