Sopa de merluza, la receta fácil y rápida para Navidad

La sopa de pescado es un plato tradicional y reconfortante perfecto para servir caliente y disfrutar en los días más fríos. En esta receta te propongo preparar una sopa de merluza fácil para cuando no tienes demasiado tiempo, con una base de hortalizas, merluza fresca y fideos para dar textura. Sencilla y elegante, ¡no te defraudará!
El secreto para potenciar el sabor de esta sopa es cocinarla con un caldo muy especial, el Caldo Gourmet Gallina Blanca de Pescado con bogavante. Le darás un toque único con notas de marisco, sin necesidad de añadir más ingredientes ni condimentos.
La clave para que la merluza quede jugosa y no se deshaga es añadirla a final de cocción, el último paso para preparar esta nutritiva sopa. Con un toque de perejil fresco picado y acompañada con tostadas de pan aromatizadas con ajo, es la receta perfecta para disfrutar en una comida o cena especial. ¡Qué no falte en tu mesa esta Navidad!
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes
- 1 merluza fresca
- Caldo Gourmet Gallina Blanca de Pescado con bogavante
- 200 g de fideos
- Pan tostado
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- Tomate concentrado
- 1/2 pimiento verde
- 1 puerro
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva

Elaboración de la receta de sopa de merluza paso a paso
1. Prepara los ingredientes
Corta los filetes de merluza limpios (sin cabeza ni espinas) en trozos pequeños.
Corta el puerro en rodajas finas y pica el pimiento verde y la cebolleta. Esta será la base del sofrito.
Frota las rebanadas de pan tostado con un diente de ajo, el acompañamiento perfecto para la sopa.

2. Cocina la base de la sopa
Pon a calentar una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva. Añade la cebolleta, el pimiento verde y el puerro. Rehoga durante 5-7 minutos a fuego medio hasta que estén tiernas.
Incorpora el tomate concentrado y mézclalo bien con las verduras para intensificar los sabores.

3. Añade el caldo y los fideos
Añade en la cazuela el Caldo Gourmet Gallina Blanca de Pescado con bogavante. ¡Puro sabor!
Lleva a ebullición y cuando el caldo empiece a hervir incorpora los fideos. Cuece durante 8 minutos (o el tiempo indicado en las instrucciones del paquete), removiendo de vez en cuando para que no se peguen.

4. Incorpora la merluza
Añade a la cazuela los trozos de merluza, mezclando suavemente para no romperlos. Cocina 2-3 minutos más hasta que el pescado esté tierno.
Apaga el fuego y espolvorea perejil fresco picado para darle un toque de frescura.

5. Sirve la sopa de merluza
Sirve la sopa de merluza caliente en platos hondos acompañada con las rebanadas de pan tostado aromatizado con ajo. ¡Y a disfrutar!

Consejos para preparar la mejor sopa de merluza
Escoge una merluza fresca
Para hacer una sopa de merluza con un auténtico sabor a mar elige un pescado fresco de calidad. En la pescadería puedes pedir que te lo limpien, quitando cabeza y espinas, te ahorrarás este trabajo en la cocina para una receta más rápida.
Ten en cuenta que la merluza troceada se cocina muy rápido. Para que no se deshaga y conserve su textura se debe añadir a final de cocción para cocinar solo unos minutos a fuego suave.
Elige un caldo gourmet
Para realzar el sabor de la sopa utiliza un caldo de calidad como el Caldo Gourmet Gallina Blanca de Pescado y bogavante. Elaborado con ingredientes de calidad, 100% naturales, sin conservantes y cocinados a fuego lento durante 3 horas. Bajo en grasa y sin gluten, es una receta exquisita para dar un sabor único a tus sopas.
Consigue la textura perfecta
Ajusta la cantidad de caldo según la textura que prefieras. Para una sopa más espesa, puedes añadir una patata troceada al caldo mientras hierve. También puedes triturar las hortalizas o una parte de la sopa con una batidora antes de añadir la merluza.
Para una sopa más cremosa, un truco es añadir un chorrito de nata líquida al final de la cocción.

Preguntas frecuentes sobre la receta de sopa de merluza
¿Puedo usar merluza congelada?
Sí, si utilizas merluza congelada solo debes asegurarte de descongelarla completamente antes de cocinarla. Lo ideal es dejarla en la nevera durante varias horas o toda la noche para que no pierda textura al cocinar.
¿Puedo sustituir los fideos por arroz?
Sí, puedes hacer la sopa de merluza con arroz en lugar de fideos, teniendo en cuenta que requiere más tiempo de cocción, entre 15-18 minutos. El arroz se añade al sofrito de verduras, antes de incorporar el caldo y la merluza. Para evitar que la sopa quede demasiado espesa puede que necesites ajustar la cantidad de caldo.
¿Puedo añadir mariscos a la sopa?
Sí, además es una excelente forma de enriquecer la sopa de merluza. Si utilizas gambas o langostinos, pélalos y añádelos a la sopa en los últimos 3-5 minutos de cocción, ya que se cocinan rápidamente. Las almejas también son perfectas para esta sopa, incorpóralas al caldo hirviendo y cocina hasta que se abran las conchas, durante unos 5 minutos.
¿Puedo hacer la sopa de merluza sin gluten?
Sí, para hacer la sopa sin gluten, revisa los ingredientes. Asegúrate de que el tomate concentrado no contenga gluten o sustitúyelo por tomate natural rallado. Elige un caldo sin gluten como el Caldo Gourmet Gallina Blanca de Pescado con bogavante. Sustituye los fideos por pasta sin gluten o utiliza arroz como sustituto. ¡Y listo!
¿Cómo conservar la sopa de merluza?
La sopa de merluza conservada en recipiente hermético en el nevera se mantiene en perfecto estado durante 2 días. En el momento de consumir, caliéntala a fuego medio evitando que llegue a ebullición para mantener la textura del pescado.
También se puede congelar la sopa, pero se recomienda hacerlo antes de añadir la merluza. Cocina el caldo con las verduras y, una vez frío, congélalo. Cuando quieras consumirla, descongela el caldo, caliéntalo y añade los fideos y el pescado fresco. ¡Quedará perfecta!