Sopa serrana

Karlos Arguiñano prepara sopa serrana, un plato típico de Málaga a base de jamón serrano, tomate, cebolla, almendra, ajo, huevo cocido y picatostes.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 750 g de tomate
- 4 rebanadas de hogaza de pan
- 1 cebolla
- 200 g de jamón serrano
- 3 huevos
- 100 g de almendras enteras
- 7 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Sopa serrana:
Pon a calentar un cazo con agua. Añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos. Refresca, pela, pica y resérvalos.
Pela los dientes de ajo y lamínalos. Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela y añade las almendras y los ajos. Fríe y escúrrelos en un plato. Pásalos a un vaso batidor y tritúralos con la batidora eléctrica hasta que quede una pasta.
Retira el rabito a los tomates, hazles un corte en forma de cruz por la parte inferior y escáldalos durante un par de minutos en una cazuela con agua. Escúrrelos, pela y pícalos en dados.
Pela la cebolla, pícala en daditos y ponla a dorar en la misma cazuela donde has frito los ajos y las almendras. Cuando la cebolla esté dorada, agrega los tomates. Cocina todo a fuego suave durante 20 minutos.
Pica el jamón en dados y agrégalos. Incorpora la pasta de almendra y ajo y remueve bien. Cubre con 5 vasos de agua, añade los huevos picados y cuece todo durante 15 minutos.
Corta el pan en daditos y ponlos a freír en una sartén con aceite. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Sirve la sopa y acompáñala con el pan frito. Espolvorea con perejil picado.

Información nutricional de la receta:
Es una sopa saludable y nutritiva recomendada para todos. Las sopas nos hidratan y nos aportan agua necesaria para que estemos sanos y para que el organismo funcione correctamente. Tenemos una ración generosa de verduras y hortalizas, representan el 60% del plato.
Nos quedamos algo escasos en hidratos de carbono, representados por las patatas y el pan y también algo escasos en la proteína animal representada por el jamón y los huevos. Por la noche podemos cenar algo de cereal, por ejemplo arroz, con proteína, por ejemplo pescado, y siempre acompañado de verduras.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Sopa serrana
- Ensalada de lechuga, patata y pepinillo
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Arroz con almejas y jugo de perejil
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Se recomienda tomar 6-8 vasos al día de agua en forma de agua, caldos e infusiones para mantener la piel sana e hidratada.