Hogarmania.com

Decorar cocina

Cómo decorar y aprovechar el espacio en una cocina pequeña cuadrada


Decorar y aprovechar el espacio en una cocina pequeña cuadrada es esencial para que la estancia se ve más grande y acogedora. Sin embargo, con un poco de creatividad y planificación, puede crear una cocina que sea funcional, atractiva y acogedora. ¡Te damos un montón de consejos e ideas para decorar una cocina pequeña y cuadrada de manera efectiva!

Verónica Otxandio, 31 de marzo de 2023

La cocina es uno de los espacios más importantes de cualquier hogar, pero a veces el tamaño puede limitar la capacidad de aprovecharla al máximo.

Si tienes una cocina pequeña y cuadrada, no te preocupes, existen diversas estrategias para decorar y sacar el máximo partido a cada rincón.

En este artículo te presentaremos algunas ideas y consejos para que puedas diseñar una cocina pequeña y práctica, con soluciones ingeniosas para el almacenamiento y una decoración que haga que tu cocina parezca mucho más grande. ¡No te lo pierdas!

Colores claros para dar amplitud a una cocina pequeña cuadrada

Los colores claros hacen que una habitación parezca más grande y luminosa, por lo que son perfectos para una cocina pequeña. Opta por colores claros y sencillos como el blanco, beige, azul o gris claro, para las paredes, encimeras y electrodomésticos.

Introducir algunos elementos de fibras naturales es también una buena idea para darle un toque más original y acogedor a una cocina pequeña y cuadrada.

Cocina pequeña y cuadra decorada blanco y azul con elementos de fibras naturalesFuente: Pinterest

Deja los colores más fuertes para los acentos y detalles, como las cortinas de la ventana, los cojines de las sillas o taburetes y otros accesorios decorativos. El suelo es un buen espacio también para colocar el punto de color, con unas bonitas baldosas hidráulicas con estampado de mosaicos.

Las alfombras vinílicas de cocina también están en plena tendencia, y son un elemento estupendo para introducir con ellas un toque más colorido en la estancia.

Cocina pequeña y cuadrada en blanco y azulFuente: Pinterest

Aproveche la luz natural

Colocar una buena luz artificial con unas lámparas adecuadas, bonitas y modernas, es importante para una buena iluminación en una cocina pequeña cuadrada, pero la luz que más tenemos que cuidar es la luz natural.

Una de las mejores maneras de hacer que una cocina pequeña parezca más grande es inundarla de luz natural.

Cocina pequeña cuadrada con mucha luzFuente: Pinterest

Asegúrate de que no bloqueas la entrada de luz en la cocina con unas cortinas pesadas o algún mueble o adorno que tape la ventana, ¡la luz natural es la mejor para estar a gusto en una estancia!

Lo mejor es colocar unas cortinas ligeras, traslúcidas, con calados... que dejen entrar mucha luz y le den un toque más luminoso a la estancia.

Cocina pequeña cuadrada con cortinas ligerasFuente: Pinterest

Usa muebles y accesorios multifuncionales

En una cocina pequeña, cada centímetro cuenta. Por lo tanto, la elección de muebles y accesorios multifuncionales es esencial.

Por ejemplo, puedes considerar un banco que tenga espacio de almacenamiento oculto debajo del asiento o una mesa plegable que se puede guardar fácilmente cuando no esté en uso.

Las mesas plegables son uno de los elementos más prácticos para colocar en una cocina pequeña.

También puedes optar por un fregadero de cocina que tenga un escurridor incorporado para ahorrar espacio en la encimera.

Cocina pequeña cuadrada con muebles prácticosFuente: Pinterest

Aprovecha el espacio para tener más almacenamiento

En una cocina pequeña, el almacenamiento es esencial. Una buena manera de optimizar el espacio es utilizar estantes abiertos en lugar de armarios cerrados.

Cocina pequeña cuadrada con estantes abiertosFuente: Pinterest

Además, puedes instalar estantes adicionales debajo de los armarios existentes, así como ganchos y perchas en las paredes para colgar cazos, ollas, sartenes y otros utensilios de cocina.

También puedes considerar la posibilidad de instalar un riel de pared magnético para colgar cuchillos y otros utensilios de corte.

Cocina pequeña cuadrada con ganchosFuente: Pinterest

Distribuye los muebles de forma adecuada

La distribución de los muebles es muy importante para conseguir una buena decoración, sobre todo cuando nos referimos a cocinas pequeñas. En el caso de las cocinas cuadradas, además, puedes convertirla en una cocina en L, ya que es una de las mejores distribuciones para aprovechar el espacio.

Coloca toza la zona de la encimera en forma de L y deja un espacio libre para incorporar una mesa cómoda y algún mueble frutero, que además te ayude a dividir cada espacio.

Cocina pequeña cuadrada en LFuente: Pinterest

Decorar y aprovechar el espacio en una cocina pequeña cuadrada puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, con atención a los detalles y un enfoque cuidadoso, puede crear una cocina muy bonita, acogedora y funcional que aproveche al máximo cada metro cuadrado.

Tags relacionados decorar cocina decoración