Hogarmania.com

Decorar exterior

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partido


Con la llegada de la primavera y del buen tiempo tenemos ganas de pasar más horas al aire libre en nuestra terraza. Es el momento perfecto para ponerla a punto y sacarle el máximo partido para que luzca en todo su esplendor sin importar la escasez de metros.

Las terrazas pequeñas desprenden un encanto especial, con ingenio y creatividad conseguirás un espacio cómodo, funcional y bonito.

A continuación te mostramos las claves para convertir tu terraza en tu lugar favorito de la casa.

Distribución de las terrazas pequeñas

La distribución y organización del espacio es esencial en las terrazas pequeñas para sacarles el máximo partido.

Comienza haciendo un plano a escala indicando la situación de puertas, ventanas, toma de agua, de electricidad, etc.

Ten en cuenta elementos fijos como trasteros, aparatos de aire acondicionado para encontrar la manera de integrarlos de manera eficaz y discreta.

Es importante tener en cuenta la orientación del sol para saber qué zonas de sol y sombra contarás durante el día. Te servirá para situar adecuadamente el mobiliario y las plantas que cultives.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

Otro factor a tener en cuenta es si deseas que esté protegida del viento y del frio para poder utilizarla durante todo el año. Acristalar la terraza es una buena solución con independencia de si hace bueno o mal tiempo.

A la hora de distribuir el espacio debe tener en cuenta sus dimensiones y no sobrecargarlo con elementos que lo único que conseguirán es reducir más la terraza.

Añade las piezas esenciales para tener una zona exterior cómoda y acogedora. Piensa en el uso que darás a tu espacio exterior: si es para crear una zona de relax o quieres tener un pequeño comedor de verano o crear un pequeño huerto urbano, etc.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

Ventajas del mobiliario plegable

Los muebles plegables son una fantástica solución para las terrazas pequeñas. Ofrecen facilidad de almacenaje. Se pueden plegar y guardar en cualquier sitio. Normalmente se pueden apilar por lo que no necesitan mucho espacio.

Son fáciles de trasladar de un sito a otro cómodamente porque están fabricados con materiales ligeros.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Micasarevista.com

Las sillas plegables se pueden utilizar tanto en el día a día o de manera ocasional. Se recogen y se guardan fácilmente en cualquier armario o trastero, dejando espacio libre en las terrazas pequeñas.

Puedes encontrar sillas plegables en diversos materiales: aluminio, metal, plástico, madera, etc. Son el complemento ideal para los espacios exteriores reducidos porque aúnan funcionalidad, comodidad y diseño.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Squareyards.com

Crear zonas de sombra

Para acondicionar las terrazas pequeñas con una temperatura óptima y resguardada de la incidencia directa de la luz solar puede optar por toldos, velas de sombreo, parasoles etc.

De esta manera conseguirás que baje la temperatura en esta zona exterior de la casa. Además estos elementos ofrecen un plus para resguardar nuestra intimidad de miradas indiscretas.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

A la hora de decantarte por un sistema concreto debe tener en cuenta dos factores importantes: las dimensiones y cuando incide el sol en tu terraza.

Las velas de sombreo son una opción sencilla y económica que proporcionan sombra a la terraza. Algunos modelos tienen la capacidad de bloquear los rayos ultravioletas hasta un 90%.

Los parasoles son muy eficaces para terrazas pequeñas, ya que son ligeros y fáciles de transportar. Además algunos modelos cuentas con un sistema que resiste las ráfagas de viento.

Otra ventaja es que el mástil es orientable y se puede colocar en la posición que se necesite para protegerse del sol.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

Los toldos son elementos fijos que proporcionan sombra y contribuyen a bajar la temperatura en el interior de la casa.

Para espacios reducidos una buena opción es colocar una bonita sombrilla basculante. Para crear un atmósfera íntima y especial por la noche, decórala con guirnaldas luminosas.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Ikea

Soluciones de almacenaje en las terrazas pequeñas

Para aprovechar el máximo el espacio en las terrazas pequeñas hay que escoger muebles multifuncionales que cumplan varias funciones. Son soluciones de almacenaje prácticas que se integran fácilmente y de esta manera se evita sobrecargar el espacio.

Una posibilidad para crear zonas de almacenamiento en los espacios exteriores es utilizar estructuras verticales que permiten aprovechar las paredes. Son sistemas modulares que se adaptan a todo tipo de espacios y se pueden personalizar según las necesidades y gustos.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Leroy Merlin

Decante por bancos que sirvan de mesa auxiliar con espacio de almacenamiento en su interior. Son perfectos para guardar textiles, cojines, herramientas de jardinería, macetas, etc.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Ikea

Los bancos con espacio de almacenaje en su interior son de gran ayuda en las terrazas pequeñas, gracias a su doble función. Por una parte nos ofrecen cómodos asientos y por otra, capacidad de almacenaje para guardar todo tipo de objetos para la terraza.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Decoratips.com

Para optimizar el espacio en las terrazas pequeñas hay que utilizar todos los elementos disponibles. Las barandillas se pueden aprovechar para colgar una pequeña mesa exterior para tomar un aperitivo, mirar el portátil...

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Trendencias.com

Jardines verticales en las terrazas pequeñas

Los jardines verticales son perfectos para revestir una pared en las terrazas pequeñas y disfrutar de la belleza natural de las plantas y flores sin ocupar espacio.

Es aconsejable elegir plantas ya crecidas y trasplantarlas, se adaptaran mejor aquellas que sean dadas a crecer en una superficie vertical.

Puedes elegir entre una gran variedad de plantas: geranios, pensamientos, crasas, suculentas, caléndula, etc.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

Es esencial colocar las plantas de manera que no se tapen unas a otras cuando vayan creciendo.

Habrá que colocar las plantas que necesitan más sol en la zona más luminosa del jardín vertical.

Para cultivar y mantener las plantas en perfecto estado es recomendable comenzar con pocas plantas y ver cómo crecen, una vez que se adapten y desarrollen bien, incluir otras especies pero sin masificar el espacio.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Hola.com

Iluminación de terrazas pequeñas

La iluminación es un factor importante en la decoración de las terrazas pequeñas para conseguir mayor amplitud visual además de crear una atmosfera íntima y acogedora. Puedes optar por una amplia variedad de luminarias:

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

Guirnaldas luminosas que transmiten alegría y permiten personalizar el espacio a tu gusto. Las velas consiguen dar mayor intimidad al ambiente.

Introdúcelas en tarros de cristal para que estén protegidas del viento y conseguir un espacio con mucho encanto.

Las bombillas desnudas están muy de moda, con ellas puedes crear interesantes combinaciones luminosas.

Elige bombillas de baja intensidad para conseguir un ambiente agradable y acogedor.

Cómo decorar terrazas pequeñas y sacarles el máximo partidoFuente: Pinterest

Con estos sencillos y eficaces consejos se pueden transformar las terrazas pequeñas en espacios cómodos, funcionales y acogedores.

Es posible crear una zona exterior especial donde relajarse y disfrutar del buen tiempo.