¿Cómo decorar un patio de estilo andaluz pequeño?

Si tienes un patio pequeño y quieres darle un toque alegre, bonito y acogedor, la decoración andaluza y el estilo de los patios cordobeses son claves para conseguirlo. A continuación, te damos algunas ideas preciosas para decorar un patio de estilo andaluz pequeño, ¡llena el exterior de tu hogar de color y olor a azahar!
El colorido, alegría y elegancia que transmite la decoración de estilo andaluz y la belleza de los patios cordobeses es inigualable. Forman parte de la cultura española y de su historia, con referencias árabes, judías y mediterráneas, y conformando uno de los estilos decorativos tradicionales más bonitos del país.
Si tienes la suerte de tener una casa con patio, aunque sea un patio pequeño, darle un toque andaluz será una idea fantástica. Los patios andaluces (especialmente los patios de Córdoba) son admirados internacionalmente, siendo una atracción turística muy importante, donde se derrocha alegría, color y naturaleza.
De hecho, durante el mes de mayo (¡y desde 1921!) se celebra el Festival de los Patios Cordobeses, un evento declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Conseguir un trocito de esta festividad tan natural en el patio de tu hogar es, sin duda, ¡una maravilla!
Los patios andaluces de las casas tradicionales destacan por engalanarse con una gran cantidad de macetas y plantas por todos los lados: En el suelo, pozos, paredes y fachada. Las altas paredes blancas de los patios se llenan de macetas donde los geranios de colores (sobre todo los rojos) son los protagonistas totales, aunque también se incluyen otro tipo de plantas.

Los patios andaluces también huelen a azahar (la flor del naranjo) y en ellos se respira alegría y paz. Se tratan de espacios muy bonitos y cuidados, que sus dueños cuidan con especial mimo para que se vean preciosos y las flores estén perfectas y en pleno esplendor en primavera.
Ideas para decorar un patio de estilo andaluz pequeño
La decoración andaluza creará un ambiente perfecto en tu hogar, mejorando enormemente su decoración y personalizándola muchísimo, especialmente si no vives en Andalucía (así será más exclusiva).
La esencia cordobesa y andaluza puede transportarse a cualquier parte del país, consiguiendo una decoración muy acogedora y bonita en el exterior de tu casa.
¿Te gustaría decorar un patio andaluz pequeño? A continuación, te damos un montón de ideas preciosas para introducir la decoración más clásica del sur de España en el patio de tu hogar.
Si quieres un patio andaluz en tu casa, ve preparando los geranios de diferentes colores, ¡que comenzamos!
Aprovecha las paredes y las escaleras
Utilizar las paredes para colocar las flores es clave cuando queremos decorar un patio andaluz pequeño, no solo porque es una forma de aprovechar mejor el espacio, sino porque es esencial en este tipo de decoración. Las flores se colocan a diferentes alturas, de forma paralela o alterna, dándole un montón de color y alegría al patio. Si tu patio tiene las paredes altas, ¡mejor! Incluye plantas desde arriba hasta el suelo.

Fuente: Pinterest El Blog De La Tabla
Si tu patio dispone de escaleras, coloca tiestos en cada escalón es muy común también, en los patios andaluces.

Fuente: Pinterest El Blog De La Tabla
Elije tiestos azules, naturales o de lunares
En los patios andaluces es muy común utilizar tiestos de color azul, ya que destacan mucho con sus paredes blancas de cal. También es muy frecuente ver tiestos de cerámica natural o con lunares o algún dibujo pintado a mano. Si quieres darle un toque andaluz a tu patio, ¡elije tiestos azules, naturales o con lunares y dibujos! Y Evita los tiestos de plástico.

¿Tienes pozo? Sácale partido
Si tienes la suerte de tener pozo en tu patio y quieres darle un toque andaluz, ¡decóralo con flores! Una forma preciosa de darle color y alegría al patio mientras personalizar la decoración exterior de tu hogar.

Fuente: Pinterest Pedro Romero
Botijos, vasijas y cántaros para decorar
Los Botijos, vasijas, cántaros... Son elementos de cerámica muy típicos de la cultura tradicional española y andaluza, ya que ayudan a mantener el agua (y otros líquidos) fresca. Actualmente se utilizan mucho para decorar los patios, colocándolos alrededor de la puerta, sobre algún mobiliario de exterior, colgados de las paredes... En la colección A la fresca de Sklum puedes encontrar unos cuantos complementos tradicionales estupendos para decorar un patio andaluz pequeño. También puedes incorporar lecheras de metal, platos y demás utensilios tradicionales para decorar tu patio.

Fuente: Pinterest ArtenCórdoba
Mobiliario exterior de madera y reciclado
Los muebles de exterior de madera sencillos y con estilo tradicional también son una opción estupenda para incorporar a un patio andaluz pequeño. Sillas, mesas... Muebles que además de bonitos y decorativos, son prácticos, y nos permitirán salir cómodamente a relajarnos al patio. También puedes reciclar materiales, como por ejemplo una máquina de coser, para elaborar una mesa y decorar tu patio andaluz pequeño.

Fuente: Pinterest ArtenCórdoba
Baldosas con mosaicos: Azul y verde Andalucía
Los suelos de los patios andaluces suelen ser de piedra o baldosa gruesa, sin brillo, y en muchas ocasiones utilizando materiales de diferentes colores para elaborar mosaicos. Para las paredes, es muy común decorar alguna zona con baldosas blancas brillantes con dibujos (mosaicos, florales...). Este tipo de baldosas suelen ser blancas y azules, o blancas combinadas con verde Andalucía. Elementos indispensables para conseguir un patio andaluz pequeño precioso y muy acogedor.

Fuente: Pinterest