Hogarmania.com

Decorar exterior

Ideas para decorar patios pequeños y sacarles el máximo partido


Poder disfrutar de un patio donde disfrutar del aire libre y poder relajarse y conectar con la naturaleza es todo un placer, independientemente de cual sea su tamaño. Si quieres conocer cómo decorar tu patio, a continuación te mostramos ideas sencillas y prácticas para decorar patios pequeños y sacarles el máximo partido.

Cuando los metros escasean hay que planificar y distribuir bien el espacio. Los patios pequeños ofrecen muchas posibilidades para conseguir espacios confortables y acogedores para disfrutar de veladas inolvidables en compañía de amigos y familiares.

Distribuir el espacio en los patios pequeños

A hora de decorar patios pequeños, lo primero que hay que hacer es pensar y planificar el espacio para aprovecharlo al máximo. Lo que hay que evitar es sobrecargarlo de muebles o complementos que entorpezcan el paso. El objetivo es crear un espacio armonioso, cómodo y confortable.

Patio pequeño bonitoFuente: Pinterest

Delimitar el espacio es importante para aprovechar cada metro cuadrado. Establece distintas zonas: un área de descanso con cómodos muebles, si cuentas con espacio crea un comedor exterior para comer y cenar al aire libre en los meses estivales. Es imprescindible llenar el espacio de plantas y flores que darán vida y alegría.

Patio pequeño bonitoFuente: Engineering Discoveries

Una de las cosas importantes a la hora de planificar un patio pequeño es protegerlo de miradas indiscretas. La privacidad es importante y se puede conseguir de diferentes maneras. Se puede crear un seto vegetal por todo el perímetro con plantas como el laurel real, el carpe o el aligustre. Otras opciones son colocar parapetos de cañizo, bambú, madera, entre otras.

Decoración bonita de patio pequeñoFuente: Elle Decor

Elige muebles sencillos y ligeros

Utilizar muebles plegables o apilables es un buen recurso para los patios pequeños, ya que se pueden guardar cuando no se utilicen consiguiendo optimizar el espacio. Escoge solo los muebles necesarios para crear un ambiente relajante y distendido.

Apuesta por muebles sencillos y ligeros con materiales resistentes a la intemperie. La madera es uno de los materiales naturales que da mayor calidez al ambiente, pero necesita unos cuidado continuado para conservar en perfecto estado.

Las maderas tropicales como teca, acacia, cedro y eucalipto robinia son muy populares por su durabilidad y alta resistencia. Necesitarán un tratamiento de aceite que los proteja y nutra.

Patio pequeño con muebles sencillos y ligerosFuente: Terra

Los muebles de metal son una opción moderna y duradera. Pueden ser de acero, aluminio o acero inoxidable. Los muebles de acero son delicados y en zonas de mucha humedad pueden sufrir corrosión. Los de aluminio son ligeros, no se oxidan.

Los muebles de acero inoxidable son muy resistentes, sin embargo, se calientan bastante con el sol por lo que será conveniente tenerlo bajo un porche o en una zona de sombra.

Los muebles de cuerda son una de las últimas tendencias para decorar los espacios exteriores. Están fabricados con una estructura de madera o aluminio y con cuerdas trenzadas de fibras de poliéster, un material fuerte y resistente al sol y que no absorbe el agua.

Puedes encontrar una gran variedad de diseños y de colores a elegir.

Patio pequeño con muebles sencillos y ligerosFuente: Pinterest

Las fibras naturales son cálidas y confortables pero delicadas, Los muebles de ratán, mimbre, etc., necesitan estar a cubierto para protegerse de la incidencia directa del sol y de la lluvia. Los bancos en esquina son perfectos para aprovechar el espacio en los patios pequeños.

Decóralos con cojines, alfombras, farolillos solares, guirnaldas y por supuesto no puede faltar un fantástico sillón colgante. Una idea original para un patio pequeño es utilizar diferentes niveles de altura en el suelo. Utiliza un deck de madera para conseguir darle más altura sin necesidad de hacer obras.

Patio pequeño con decoración sencillaFuente: Pinterest

Textiles de exterior resistentes a la intemperie

Los textiles para los patios pequeños deben ser resistentes a la intemperie y a las altas temperaturas. Puedes elegir entre varias opciones, la más utilizada es el poliéster con protección a los rayos UV, que resiste bien la incidencia directa de sol, la humedad y tiene la ventaja de que no se arruga.

El dralón es una fibra sintética con un tacto suave como el del algodón. Otra opción son los cojines con telas de vinilo impermeable diseñadas para aguantar bien la intemperie. También puedes elegir cojines de PVC que es un material resistente, duradero, impermeable y de sencilla limpieza.

Patio pequeño decorado con textiles resistentesFuente: Maisons Du Monde

¡Llena el patio de plantas y flores!

Las plantas y flores son esenciales en los patios pequeños para dar vida, alegría y poder estar en contacto con la naturaleza. Se convierten en las protagonistas de los espacios exteriores. La falta de espacio no tiene que ser un inconveniente para poder cultivar las especies que más te gusten.

Elige plantas resistentes al sol como la buganvilla, que es una planta trepadora que tiene preciosas flores en colores rosas, violetas, etc., son perfectas para dar sombra en los porches y terrazas.

Patio pequeño bonito decorado con plantasFuente: Planete Deco

Las hortensias son plantas de exterior muy fáciles de cultivar tanto en macetas como en el suelo. Son muy agradecidas y tienen preciosas flores violetas y blancas. Necesita vivir en la sombra o semisombra, pero no a pleno sol, porque amarillean sus hojas. Necesita que la tierra esté siempre húmeda.

Patio pequeño decorado con floresFuente: Pinterest

Los rosales trepadores son fantásticos para dar color a un patio pequeño. Puedes situarlo en una pérgola o para decorar una pared. Puede llegar a medir más de dos metros de altura. Son plantas que florecen todo el año, por lo que tendrás un jardín precioso durante 365 días.

Patio pequeño decorado con floresFuente: Pinterest

Puedes elegir entre una amplia variedad e plantas y flores para cultivar en tu patio. Ten en cuenta la orientación y las horas de sol que recibe para elegir las plantas apropiadas para cuidarlas adecuadamente.

Patio pequeño decorado con floresFuente: Go Get Yourself

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar y aprovechar al máximo los patios pequeños? Esperamos que te sirvan de inspiración para decorar tu patio y conseguir un espacio especial donde relajarte y disfrutar de la vida al aire libre.

Tags relacionados decoración de exteriores