El calor y la humedad de temporada propician la aparición de plagas comunes en el hogar como las pulgas, las chinches, las cucarachas y las hormigas. Son plagas comunes, que se sienten atraídas por la comida y el agua fresca que hay en nuestras casas. Algunas de ellas, como las pulgas, pueden venir pegados en nuestra ropa tras un paseo por el monte. Otras, como las chinches de cama, puede aparecer en casa si recientemente hemos estado en un hotel. Por ejemplo, una chinche puede trasladarse en la maleta o en la ropa de un hotel a una casa. Incluso pueden entrar en casa en la ropa usada que compramos por Internet, en los muebles de segunda mano o en las sábanas que nos regalan.
Pero, ¿qué pasa con las hormigas? ¿Por qué aparecen en casa? Es muy habitual que nos encontremos hormigas en parterres, alcorques o zonas ajardinadas donde instalan sus nidos bajo tierra o bajo asfalto. Incluso pueden construir sus nidos en las grietas de hormigón, una de las vías por donde acceden a casa, pero no la única.
Estos insectos pueden colarse en casa a través de las rendijas, los huecos debajo de las puertas o por las ventanas. Una vez dentro de casa, las hormigas encuentran un hábitat óptimo para colonizar, sintiéndose atraídas especialmente por las fuentes de alimentos que dejamos a su disposición.
De hecho, es frecuente que aparezcan principalmente en la despensa, la cocina o en el cuarto de baño. Y aquí viene uno de los mejores consejos para evitar que las hormigas se adueñen de tu casa: Debes maximizar la higiene en tu hogar, especialmente en las zonas donde hay comida o sus restos (la despensa y los cubos de basura). Las hormigas siempre irán donde hay alimentos, por lo que si no encuentran nada, se irán o pasarán de largo.
No obstante, si ya se han instalado en tu casa, prueba a eliminarlas con este remedio casero.
Remedio casero para eliminar las hormigas en casa
La mejor forma de acabar con las hormigas de casa es crear una trampa mortal con una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar blanco. Esparcimos el polvo resultante en las zonas donde haya hormigas y, a ser posible, en su nido tras localizarlo. Incluso es recomendable espolvorear con esta mezcla todos los puntos de acceso a la casa como bordes de la ventana, esquinas, rendijas, etc. Este remedio natural es muy eficaz, ya que el azúcar los atraerá y el bicarbonato las ahogará por bloqueo de sus estigmas.
El bicarbonato es un excelente producto de limpieza y blanqueador natural para la ropa. En este caso, también es un magnifico fungicida casero para las hormigas. ¡Éstas desaparecerán en poco tiempo de tu casa!

Otro remedio casero para eliminar las hormigas es mezclar una cuchara sopera de bicarbonato más una cuchara de zumo de limón. Después, deposita esta mezcla en los lugares de paso de las hormigas y voilà. Ambos ingredientes se potenciarán y serán más eficaces para acabar con ellas.
Si no te convence la anterior solución, también puedes deshacerte de las hormigas mezclando una cucharada de bicarbonato y una cucharada sopera de vinagre blanco o vinagre de manzana. Reparte la pasta resultante en el nido y los lugares donde haya más hormigas. Desaparecerán, ¡te lo garantizamos!
Más remedios naturales para deshacerte de las hormigas en casa
La canela, la menta, la pimienta negra y el laurel serán tus grandes aliados para repeler a las hormigas. Ellas detestan los olores que desprenden estas hierbas, por lo que es ideal para evitar que se adueñen de tu hogar tras eliminarlas. Por ejemplo, puedes hacer saquitos con estas hierbas y colocarlas en las ventanas y puertas de tu casa para prevenir la entrada de las hormigas y otros insectos.
Otro remedio barato para repeler a las hormigas son los polvos de talco. Tan solo deberás espolvorearlos por las zonas de paso y esperar a que el producto haga su magia.
Por otra parte, las cáscaras de cítricos, así como los granos de café producen olores que resultan repulsivos para las hormigas. Incluso puedes combinar ambos productos y colocarlos en las zona de paso de las hormigas. Resulta muy efectivo, por ejemplo, colocarlo alrededor de las plantas de exterior.
El último remedio casero para eliminar las hormigas es mezclar vinagre con agua a partes iguales y pulverizarlo directamente sobre el nido. Estos pequeños insectos odian el olor avinagre, por lo que se marcharán de tu casa. Incluso te recomendamos limpiar con vinagre (más jabón) la despensa y los cubos de la basura.
Si quieres estar al día de todos los trucos de limpieza que descubrimos en www.hogarmania.com, suscríbete a nuestra newsletter.