PARTNERS Volvone

Limpieza y orden

Cómo prevenir la aparición de plagas en casa (8 consejos que sí funcionan)

Cómo prevenir la aparición de plagas en casa (8 consejos que sí funcionan)

En primavera es habitual notar la presencia de hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, ratones... pero, ¿sabes cómo evitarlos? En verano la presencia de plagas se asienta y puede suponer un verdadero quebradero de cabeza intentar paliar sus efectos.

Por ello, te enseñamos 8 formas muy eficaces de evitar la aparición de todo tipo de plagas para que tu hogar sea un sitio limpio y 100% seguro.

Existen insectos que son muy típicos de invierno, como por ejemplos los pececillos de plata o bichos de la humedad, los chinches, pulgas o garrapatas. Las bajas temperaturas y la humedad favorecen muchísimo la aparición de estos insectos y plagas.

Sin embargo, en verano nos vemos abrumados por otras plagas, aún más abundantes, como las hormigas, los mosquitos, las polillas o las cucarachas.

8 formas para evitar la aparición de plagas en casa

A continuación, te enseñamos 8 claves para evitar la aparición de plagas en cualquier época del año.

1. Limpieza exhaustiva de casa

Una de las mejores claves para evitar que aparezcan insectos o roedores es que la casa esté perfectamente limpia y recogida. Pero no se trata sólo de barrer, fregar o usar la bayeta como haces habitualmente. Se trata de hacer una limpieza profunda en la que, al menos una vez al mes, revises las zonas menos accesibles de la casa (detrás del sofá, debajo de la nevera, la lavadora, etc.), para eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedar atrapada y para localizar algún hueco que puedan usar de escondite o madriguera.

Haz hincapié en los armarios o muebles bajos de la cocina y del baño, ya que estos lugares son propensos a la humedad y por tanto caldo de cultivo para el moho e insectos.

2. Utiliza cubos de basura con tapa

Tan importante como tirarla cuando esté llena es utilizar un cubo de basura que tenga tapa. Con esta simple acción evitas atraer a mosquitos, moscas, cucarachas y roedores. Esta medida es aún más importante si vives en el campo, en pueblos o en urbanizaciones con jardín.

3. Sella cualquier grieta que hay en tu casa

Las cucarachas o pececillos de plata, dos plagas comunes en casa, viven bajo tierra y en lugares oscuros y húmedos. Sellar cualquier grieta que aparezca o tengas en casa es fundamental para evitar que se adueñen de tu casa. Además, si ventilas tu hogar a diario, favorecerás que corra el aire y se ventilen todas las estancias de tu hogar.

Cómo evitar la aparición de plagas en casa* Una plaga de cucarachas requerirá la aplicación de insecticidas químicos.

4. Controla la despensa

Limpiar la casa es el primer paso, pero de nada sirve si no tenemos nuestros alimentos correctamente almacenados en la alhacena o armarios. ¿Has oído hablar de pequeños bichos en el arroz, fideos o la harina? Son los gorgojos y también se consideran una plaga. Lo mejor es almacenar estos alimentos en recipientes o tarros de cristal herméticos y bien limpios.

También es importante que alimentos como los cereales, las galletas, las tostadas y, en general, todos aquellos que sean ricos en azúcares estén perfectamente cerrados. De esta forma, los insectos y los roedores no podrán acceder a ellos fácilmente y se irán a buscar a otro lugar.

Ah, y una última regla importante, recoge las migajas y cualquier líquido que se derrame a diario.

5. Tapa los desagües cuando no se usen

Otra manera de evitar la aparición de plagas es controlando las zonas en donde pueda acumularse agua. Sin comida es difícil que se extienda una plaga, sin agua es prácticamente imposible. Lugares como los baños, las cocinas o los jardines son propensos a la acumulación de agua residuales. Por ello, te recomendamos hacer una revisión periódica de las tuberías, los desagües o los sistemas de riego en caso de fugas o averías.

Así evitaremos que los insectos o roedores no dispongan de fuentes de agua desde las que beber y, al igual que sucedía con los alimentos, tengan que desplazarse a otros lugares a buscarla.

Cómo evitar la aparición de plagas en casa* La mejor forma de prevenir las plagas es realizando una limpieza frecuente de casa.

6. Utiliza repelente de insectos

Existen repelentes naturales que son mano de santo para mantener a raya las plagas en cualquier época del año. Las más conocidas y eficaces son plantas repelentes de insectos como la lavanda, la albahaca, la menta, la citronela o el romero. Puedes tenerlas en casa o directamente elaborar saquitos con ellas y colocarlas en zonas de conflicto como ventanas, puertas o los armarios bajos que tienden a la humedad.

7. No almacenes madera cerca de casa

Las temidas termitas son nuestro principal enemigo a la hora de prevenir la aparición de cualquier plaga. Además de ser destructiva, es una de las plagas que más rápido se propaga en un casa. Para evitar que aparezcan limita su fuente de alimento y guarda las pilas de madera lejos de casa.

8. Lava la ropa antes de guardarla

Existen errores muy frecuentes al poner la lavadora y al almacenar la ropa tras su lavado y secado. Por ejemplo, si guardas tu ropa húmeda, generarás mal olor en el armario y en tu ropa. Además de atraer la atención de polillas, bichos de la humead e incluso de cucarachas.

Para evitar una infestación, te recomendamos lavar y secar bien tu ropa antes de guardarla, sobre todo con el cambio de armario estacional. Además, conviene realizar una limpieza frecuente de los armarios de ropa.

3 formas de prevenir la aparición de plagas durante el invierno* Los pececillos de plata o bichos de la humedad habitan en baños húmedos y sucios.

En conclusión

Prevenir la aparición de plagas es la mejor forma de hacer frente a todos los insectos, bichos y roedores, ya que cuando se instalan es más difícil eliminarlos. Cuando se ha producido una infestación no habrá más remedio que acudir a un equipo de fumigación especializado. Cómo decimos, la mejor forma de hacerle frente a los problemas de plagas es mantener la casa limpia, ventilada y tener bajo control el agua y los alimentos.