Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Cocinas y baños

Cómo limpiar y desinfectar el baño en 10 minutos


El cuarto de baño es una de las estancias del hogar cuya limpieza no debe descuidarse. Con una buena organización, una serie de indicaciones y nuestros trucos de limpieza conseguirás limpiar y recoger el cuarto de baño en tan solo 10 minutos.

¡No te pierdas esta guía de limpieza y desinfección exprés!

El cuarto de baño es un lugar que se debe (o debería) tener bien higienizado, es decir, siempre limpio. Sin embargo, los hábitos y, muchas veces, los agentes externos hacen que sea imposible que siempre este limpio y organizado. Pero, no tiene por qué ser así.

Limpiar el baño en 10 minutos o menos es posible. Solo hace falta tener una rutina de limpieza (método) y saber sacarle el máximo partido. Ya no tienes la excusa de la falta de tiempo, solo necesitas un poco de organización. ¿Comenzamos?

La importancia del orden

Para que puedas realizar una limpieza exprés (de cualquier estancia de tu hogar como la cocina, la habitación, el salón...) es muy importante el orden y contar con los útiles y productos necesarios para la limpieza. Los errores más frecuentes al realizar cualquier limpieza son:

  • 1. No aprovechar el espacio o hacer un mal uso de los cestos, cajones o estanterías.
  • 2. No contar con un pequeño cubo de basura para los restos del cabello, papel, envases de pasta de dientes, etc.
  • 3. Dejar champú, crema hidratante u otros fuera de su espacio de almacenaje.
  • 4. No ventilar el cuarto de baño a diario. Si no ventilas el cuarto de baño, generas humedad y malos olores. Y ya se sabe, con la humedad aparece el moho y los insectos como los pececillos de plata, cucarachas u otros. ¡No dejes que suceda!
  • 5. Tirar de la cadena sin bajar la tapa del inodoro. ¡Cuidado! Al no bajar la tapa del inodoro después de utilizarlo estas haciendo todos los gérmenes y bacterias de la materia fecal se dispersen en forma de aerosoles contaminando otras superficies y objetos del baño como toallas, grifos, muebles, cepillo de dientes... Así que ya sabes, baja siempre la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena.

Para realizar una limpieza exprés, es muy importante que sigas una rutina de orden. Todo lo que se utiliza debe volver a su estantería, cajón o cesto. Parece una tontería, pero créenos, seguir un orden ayuda mucho a recuperar el tiempo que puedes perder al realizar la limpieza del cuarto de baño.

Cómo limpiar el baño rápido

Ten a mano los útiles y productos

Para limpiar y desinfectar bien, no hace falta mucho. Los productos más importantes que debes tener a mano son:

  • 1. Guantes de látex.
  • 2. Producto multiusos jabonoso o un limpiador casero que hayas creado a base de productos naturales.
  • 3. Lejía u otros desinfectantes para el retrete.
  • 4. Bayetas o trapos para limpiar los sanitarios.
  • 5. Papel de cocina u otro trapo para limpiar los cristales y espejos.

Puedes tenerlos todos a mano en un cesto especial o almacenados en tu mismo cuarto de baño si tienes o te sobra espacio.

Limpiador y desinfectante ecológico de uso diario: En pulverizador añade un chorrito de jabón, una taza de vinagre y una taza de agua muy caliente. ¡Es muy bueno para mantener el baño limpio y desinfectado!

Cómo limpiar el baño en 10 minutos

10 pasos para limpiar el baño

Después de saber la importancia del orden y de tener a mano los productos necesarios para limpiar el baño, vamos a la acción en sí misma.

Para hacer el baño en 10 minutos pon en marcha este método (si eres muy veloz, incluso puede que lo realices en menos tiempo).

1. Abre ventanas y puertas.

2. Devuelve a su sitio todos los productos que estén sueltos y fuera de su espacio de almacenaje.

3. Sacude la alfombrilla en el plato de ducha o bañera, recoge esta suciedad con papel higiénico y échalo al inodoro. Deja la alfombrilla en un sitio que no moleste.

4. Con una bayeta limpia, quita todo el polvo que se haya acumulado en armarios y objetos.

5. Aplica la lejía o un producto especial desinfectante en el inodoro. Deja que el producto actué y desinfecte bien el inodoro. Mientras tanto sigue con el paso 6.

6. Después, aplica el producto multiusos (mejor si es difusor) en este orden: lavabo, mampara, bañera (si lo hubiera), bidé y, por último, en la ducha. Aclara, repasa los espejos y seca la grifería con un paño seco.

Consejo: Lo mejor es aplicar el producto de limpieza, de forma abundante, en el paño o bayeta que utilices para limpiar.

7. Con el paño humedecido en agua, comienza a limpiar las superficies en donde hayas aplicado el producto. Recuerda que los azulejos también se limpian. Para retirar el producto de mamparas y espejos te recomendamos utilizar papel absorbente de cocina.

8. Limpia el inodoro en todas sus superficies y baja la tapa antes de tirar de la cadena.

9. Pasa la fregona.

10. Guarda los productos de limpieza y ¡listo!

Si sigues este método comprobarás que hacer el baño en 10 minutos es posible. No obstante, recuerda que, de forma periódica y según la necesidad, al menos una vez a la semana hay que limpiarlo en profundidad. No olvides de la limpieza de la escobilla y, que, al menos, dos veces al año, es necesario limpiar el bote sinfónico para que los desagües funcionen bien.