Cómo limpiar damajuanas por dentro con vinagre en 10 minutos
Por su resistencia, forma esférica y cuello corto, las damajuanas se utilizan principalmente para la elaboración casera de vinos, cervezas y otras bebidas fermentadas. Sin embargo y gracias a su estética atemporal, también son ideales para decorar muchas estancias del hogar, como el salón, la cocina o el jardín.
Incluso podemos ver damajuanas en la decoración de restaurantes y tiendas, especialmente las antiguas o las damajuanas con diseños decorativos, ya que tienen ese toque vintage que aporta elegancia y carácter a cualquier lugar.
Ahora bien, si tienes damajuanas antiguas en tu casa y quieres reutilizarlas para decorar tu casa o tu negocio, hoy te explico cómo limpiarlas, tanto por dentro como por fuera, para que vuelvan a brillar con luz propia.
Limpiar damajuanas, jarrones y floreros, tanto por dentro como por fuera, puede ser un desafío debido a sus formas y tamaños. Aquí tienes algunos métodos efectivos para dejarlos impecables en pocos minutos. ¿Lo mejor? Es una limpieza ecológica y con ingredientes que tienes en casa. ¡Toma buena nota!
Limpieza de damajuanas por dentro
Los siguientes métodos te serán muy útiles para limpiar damajuanas y otros recipientes por dentro:
Agua y jabón
Si la damajuana es nueva o no está muy sucia, o simplemente buscas un método frecuente de limpieza para estos recipientes, sigue estos pasos:
- Llena la damajuana con agua tibia y añade un par de cucharadas de jabón líquido de platos.
- Remueve la mezcla con una varilla fina y deja que repose durante unos 10 o 20 minutos.
- Agita la damajuana suavemente para remover la suciedad.
- Enjuaga bien con agua limpia y deja secar.
Vinagre y arroz
Si la damajuana está muy sucia, con moho y con manchas de cal o depósitos de otros minerales, sigue este método:
- Vierte 1/2 litro de vinagre blanco en la damajuana. Si el recipiente es grande, utiliza un litro completo. Añade agua caliente hasta llenar casi por completo.
- Echa un puñado generoso de arroz dentro del recipiente. El arroz actuará como abrasivo suave para ayudar a eliminar la suciedad.
- Deja reposar la mezcla de vinagre blanco y arroz durante 24 horas. Esto ayudará a ablandar la suciedad y los residuos pegados.
- Pasadas las 24 horas, agita la damajuana con cuidado para que el arroz se mueva y desprenda la suciedad adherida. Puedes usar un cepillo de cerdas suaves o una esponja para frotar las paredes interiores y el fondo.
- Vacía la mezcla de vinagre y arroz y enjuaga el recipiente con abundante agua limpia hasta eliminar cualquier residuo.
- Por último, deja secar el jarrón o la damajuana completamente al aire libre o con un paño limpio.
Si la damajuana tiene manchas de algas u hongos, puedes desinfectarla con una parte de lejía y 10 de agua fría. Cuando la solución esté en el interior, deja que repose durante una hora, y luego enjuaga bien con agua limpia, mejor si es caliente. Usar lavandina (lejía) es recomendable para acabar con estos microorganismos.
Jabón y arroz o granos pequeños
Si no tienes a mano vinagre de limpieza, también puedes limpiar la damajuana con jabón líquido y arroz o garbanzos:
- Llena el recipiente con agua tibia hasta la mitad y agrega un buen chorro de jabón líquido.
- Añade una pequeña cantidad de arroz crudo (o cualquier grano pequeño, como lentejas, garbanzos, etc.).
- Cubre la abertura de la damajuana y agita vigorosamente . El arroz ayudará a fregar las paredes interiores.
- Vacía y enjuaga bien con agua limpia.
También puedes sustituir el arroz o los garbanzos por cáscaras de huevo, ya que también sirve para remover la suciedad interior de las damajuanas, jarrones y floreros.
Bicarbonato de sodio y limón
Si la damajuana tienen manchas muy difíciles, aplica este método:
- Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con el jugo de dos limones hasta formar una pasta espesa.
- Cubre las paredes interiores y el fondo del recipiente con la pasta de bicarbonato de sodio y limón.
- Deja reposar la pasta de bicarbonato durante 30 minutos a una hora.
- Frota la superficie con una esponja para eliminar la suciedad y los residuos. Luego, enjuaga bien el recipiente con agua limpia.
- Deja secar el jarrón o la damajuana completamente al aire libre o con un paño limpio.
También puedes utilizar una mezcla de bicarbonato y vinagre blanco para limpiar damajuanas. Pero, ojo, agrega el bicarbonato poco a poco para que el CO2 se libere correctamente. No tapes ni remuevas la damajuana hasta que el CO2 se haya liberado por completo.
Cepillo de botellas
Si las damajuanas no son muy grandes, también puedes limpiar su interior con un cepillo largo y flexible (diseñado para botellas). Asegúrate de frotar bien las paredes interiores y enjuagar su interior con agua limpia.
Limpieza de damajuanas por fuera
En cuanto a la limpieza exterior de las damajuanas, puedes aplicar el siguiente método en cualquier caso:
- Humedece un paño suave con agua y jabón . También puedes usar limpiacristales o vinagre de limpieza.
- Limpia suavemente toda la superficie exterior de la damajuana con el paño.
- Enjuaga el paño y pásalo de nuevo para remover cualquier residuo de jabón.
- Seca con un paño limpio de microfibra o deja que se seque al aire libre.
Todos estos métodos de limpieza te serán muy útiles para limpiar damajuanas, floreros, jarrones grandes de vidrio e, incluso, para limpiar un termo de café. Procura seguirlos al pie de la letra y disfruta de unas damajuanas limpias y con esa elegancia que tanto las caracteriza.