Cómo hacer detergente casero para la ropa blanca

Esta fórmula con carbonato de sodio y bórax tiene propiedades para limpiar y blanquear la ropa blanca en profundidad.
En una época plagada de detergentes químicos que utilizamos para lavar la ropa, los platos y realizar la limpieza del hogar, lo natural resulta exótico y singular. Y esa particularidad hace que los limpiadores naturales triunfen allá por donde vayan, en el boca a boca y, especialmente, ¡en redes sociales! Son cientos de miles los vídeos de usuarios jóvenes que demuestran cómo la limpieza ecológica es una alternativa eficiente y económica a la limpieza tradicional.
Los remedios de la abuela se imponen sí, tanto que el 61% de los milennials (nacidos entre 1981 y 1993) están dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos, según un estudio publicado por GlobalWebindex.
De hecho, algunos trucos virales resultan casi tan mágicos que pueden acabar con las manchas más difíciles de la ropa. Es el caso del conocidísimo truco con vinagre y bicarbonato para limpiar las manchas amarillas o el uso de agua oxigenada para retirar las manchas de sangre.
Y como sabemos que estás muy dispuesta a preparar tus propios mejunjes para ser más amigable con el planeta, te enseñamos cómo hacer jabón en polvo para lavar la ropa blanca.
Detergente casero para la ropa blanca
Para preparar este detergente casero para la ropa blanca, utilizaremos carbonato de sodio y bórax, dos ingredientes con propiedades blanqueadoras. También usaremos bicarbonato sódico y jabón de Castilla. Un último ingrediente, opcional, es usar aceites esenciales (lavanda, limón...) para perfumarlo.
Ingredientes para hacer detergente de lavadero:
- Carbonato de sodio o cristales de sodio (400 ml). El carbonato de sodio asegura el correcto funcionamiento del detergente casero durante el lavado. Puede sustituirse por percarbonato de sodio (que contiene agua oxigenada, otro blanqueador natural).
- Bórax (400 g). Gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y desinfectantes, el bórax es un mineral habitual en la elaboración de detergentes ecológicos.
- Bicarbonato de sodio (5 cdas.). Aparte de blanquear la ropa, también quita las manchas y ablanda el agua.
- Jabón de Castilla o Marsella (200 g). Este ingrediente hará que nuestro detergente elimine de forma eficaz las manchas de la ropa.
Para fabricar tu propio detergente para ropa blanca, en un recipiente de cristal con tapa pon 400 ml de carbonato de sodio, 400 g de bórax, 200 g jabón de Castilla rallado y 5 cucharadas de bicarbonato de sodio. Cierra el bote herméticamente y agítalo para que se integren los ingredientes. Utiliza 60 ml (40 g) de este detergente en cada lavado.

Este detergente no tiene complicaciones y estará listo en 5 minutos. Ahora bien, tiene una caducidad de 1 mes, procura usarlo siempre dentro de ese periodo para lavar prendas blancas.