Los cactus más bonitos que florecen en primavera

Aunque los cactus son conocidos por su resistencia, en primavera revelan su lado más sorprendente. En este artículo, te mostramos algunos tipos increíbles que florecen con colores espectaculares. ¡No te los pierdas!
La primavera en España es un despliegue de colores y aromas que cubren el paisaje, pero, ¿sabías que hay un protagonista silencioso que, cuando florece, no puede pasar desapercibido? Los cactus.
Aunque son conocidos por su resistencia a los climas áridos y por ser capaces de sobrevivir en condiciones de poco riego, lo cierto es que estas plantas tienen mucho más que ofrecer.
Los cactus no solo destacan por sus diversas formas, que van desde los pequeños y compactos hasta los grandes y altísimos, con espinas de diferentes tipos y tamaños, sino también por sus flores.
Y es que, al lado de la rudeza de sus espinas, surgen unas preciosas y delicadas flores que contrastan de manera preciosa con su apariencia robusta. ¿Te habías fijado alguna vez en lo bonitas que son?
Con la llegada de la primavera, estas plantas suculentas se preparan para regalarnos estas pequeñas, pero espectaculares flores, creando un espectáculo floral en el jardín o, incluso, en tu hogar.
Hoy te invitamos a descubrir 5 tipos de cactus que florecen de una manera única con la llegada de la primavera en España. ¿Cuál es tu favorita?
Opuntia ficus-indica
Aunque la Opuntia ficus-indica o chumbera es conocida principalmente por sus hojas de forma circular y sin apenas pinchos y por sus higos chumbos, unos frutos comestibles. Sin embargo, su floración en primavera y verano es uno de los aspectos más fascinantes de esta planta.

Durante estos meses, emergen flores de diferentes tonalidades como amarillo, rojo y naranja, llenando su espacio de color y energía. Hoy en día, existen especies de diferentes dimensiones, lo que hace totalmente factible encontrar ejemplares perfectos para el hogar.
Parodia magnifica
El cactus Parodia magnifica, conocido anteriormente como Notocactus magnificus, es una especie muy decorativa. No solo por su forma, que cambia a medida que crece, comenzando con una forma globular y evolucionando hacia una forma columnar, sino también por sus llamativas flores.
Estas flores, que surgen a principios de primavera, son grandes, de color amarillo brillante, y aparecen en la parte superior del cactus. Contrastan de manera muy bonita con sus espinas radiales, que pueden ser de color amarillento o rojizo.
Echinopsis tubiflora
El Echinopsis tubiflora, conocido como estrella de la noche, es una planta que florece por la noche, al caer el día. Estas son muy elegantes y, aunque normalmente suelen ser blancas, en algunas variedades pueden presentar tonos rosados.

El cuerpo de espinas compacto, junto a la espectacular floración, crean un contraste impresionante. Este cactus suele comenzar a florecer entre marzo y abril, a principios de primavera, y se alarga durante el verano.
Rebutia minuscula
La Rebutia minuscula es conocida por su floración temprana y su pequeño tamaño, lo que la hace ideal para los que tienen espacio limitado. Es un cactus compacto con una forma globosa y de crecimiento denso, que destaca especialmente cuando está en flor.
Florece a principios de primavera, desde febrero hasta marzo. Las flores de este cactus suelen ser rojas o rosas y emergen en pequeñas masas que rodean la base de la planta, creando un efecto atractivo. La floración es muy abundante y las flores, aunque pequeñas, son muy vistosas y se mantienen abiertas durante el día.
Hildewintera colademononis
El Hildewintera colademononis, más conocido como cactus cola de mono o planta cola de mono es un cactus colgante o epífito que llega a desarrollar hasta más de 2 metros de largo. Gracias a este porte y la textura espinosa de los tallos, que recuerda a pelitos blancos, es una variedad muy utiliza en macetas colgantes.

Aunque su elemento ornamental indiscutible son su tallos largos y peludos, sus flores que surgen a finales de primavera son un añadido extra muy bonito. Recuerda que este periodo puede variar en función de las condiciones de cultivo. Estas flor son de color rojo y no suelen duran mucho tiempo.
Si pensabas que los cactus solo eran decorativos por sus formas... ¡estás muy equivocado! Estas plantas son tan interesantes ornamentalmente que no es de extrañar que la pasión por ellas siga creciendo.
Sin duda, es una auténtica suerte disfrutar de su preciosa, pero efímera, floración. Aprovecha esta primavera para rodearte de tus especies favoritas.