Ideas de jardines sin césped para crear hermosos espacios al aire libre

Jardín sin césped con sofás de exterior.
Jardín sin césped con sofás de exterior.

Inspírate con ideas de jardines sin césped para crear espacios bonitos, prácticos y fáciles de cuidar.

El concepto de jardín sin césped ha ido ganando popularidad en los últimos años, y cada vez más personas buscan ideas creativas y modernas de diseño para que sus espacios exteriores destaquen.

Los jardines sin césped, también conocidos como jardines de alfombras, son una gran opción para quienes buscan un espacio exterior de poco mantenimiento muy original y con mucho estilo.

Además, el jardín sin césped tiene algunas ventajas por ejemplo olvidarte de la cortadora de césped, agregar sostenibilidad y biodiversidad, y ahorrar dinero en gastos hídricos.

También es una muy buena opción para crear hábitats diversos para polinizadores, agregando diferentes plantas para ayudar a mejorar la estructura y la salud del suelo.

El tiempo que dedicabas al mantenimiento del jardín lo puedes utilizar para disfrutarlo, y evitar muchísimos problemas en los tiempos de sequía.

Características y factores a tener en cuenta

Este tipo de jardines suelen estar formados por una gran variedad de plantas de todo el mundo, como flores exóticas y coloridas, setos exuberantes, suculentas rastreras y otros elementos asombrosos.

Si quieres crear un jardín sin césped, debes tener en cuenta algunas cosas antes de empezar. Deberás seleccionar cuidadosamente las plantas, ya que tendrán que soportar condiciones climáticas duras.

También deberás tener en cuenta el estilo de tu jardín y planificar cuidadosamente cómo colocar las plantas.

A continuación, recomendaremos algunas ideas creativas para jardines sin césped de diversos estilos de diseño que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu espacio exterior.

Jardín inglés

Jardín sin césped de estilo inglés.
Jardín sin césped de estilo inglés.

Este estilo de jardín presenta un concepto de diseño clásico que sigue muy de moda. Suele incluir una mezcla de arbustos bien cuidados, flores perennes y un surtido de otras plantas.

Un jardín sin césped de este estilo se inspirará en las características de los jardines clásicos ingleses, como senderos empedrados, elegantes muebles de jardín de hierro, setos y bordes definidos, bancos y áreas de descanso, muros de piedra, pérgolas de madera, fuentes y estanques.

Si quieres crear un jardín sin césped en este estilo, debes centrarte en utilizar una variedad de plantas de distintas tonalidades de verde, como las Hostas y los helechos.

También puedes crear bordes definidos que los puedes utilizar para delimitar diferentes áreas del jardín. Agregar setos que pueden ser recortados de diferentes formas o mantenerse de manera más natural ya que agregan interés visual y pueden ayudarte a limitar y definir espacios.

También puedes incorporar elementos tradicionales de los jardines ingleses, como la mezcla de plantas perennes de distintas alturas y tamaños para darle un toque clásico de jardín de campo.

Otra gran opción es llenar los espacios vacíos con enredaderas, macetas colgantes y jardineras para darle un aspecto más íntimo y tradicional.

Colocar alguna escultura o elemento ornamental y algunos bancos ubicados de manera estratégica para ofrecer lugares tranquilos para poder sentarte y disfrutar del paisaje. Algo muy importante es dedicar áreas para la vida silvestre como refugios para insectos y comederos para aves.

Jardín sin césped moderno minimalista

Jardín sin césped de estilo moderno.
Jardín sin césped de estilo moderno.

Los jardines modernos minimalistas consisten en crear áreas limpias, agregar adoquines de hormigón, grava permeable al agua y combinar con pasto ornamentales tolerantes a la sequía.

Un jardín sin césped de este estilo puede ser una gran opción para quienes buscan un espacio exterior elegante y contemporáneo de bajo mantenimiento.

Con un jardín moderno y minimalista, puedes crear un espacio lleno de variedad y textura, sin ser agobiante. Para este estilo es muy importante colocar plantas de líneas sencillas y limpias en una gama de verdes.

Por ejemplo, puedes utilizar plantas con hojas redondeadas en tonos verdes, combinados con grises y plateados para crear un aspecto igualmente limpio y armonioso.

Busca plantas como helechos, Heuchera villosa y Euphorbia. También puedes añadir toques de color con suculentas de colores vivos, lavanda, o una variedad de otras flores exóticas.

Agrega algunos accesorios llamativos como estatuas ornamentadas, esculturas de metal abstractas, muebles de jardín minimalistas y adornos de jardín prácticos, luces.

Jardín sin césped mediterráneo

Jardín sin césped de estilo mediterráneo.
Jardín sin césped de estilo mediterráneo.

Un jardín sin césped mediterráneo es una gran opción para quienes buscan crear un oasis exterior con un aire relajado e informal.

Este estilo se inspira en los jardines del sur de Europa y Oriente Medio y presenta una mezcla de plantas resistentes, exuberante vegetación y colores vivos.

Para crear un jardín mediterráneo sin césped, debes centrarte en utilizar plantas como hibiscos y buganvilla para dar toques atrevidos y coloridos.

También puedes utilizar plantas clásicas inspiradas en el sur de Francia, como la lavanda, suculentas exóticas y enredaderas, para crear un ambiente relajado e informal. Llena los espacios vacíos con plantas perennes para conseguir un aspecto exuberante, verde y ligeramente salvaje.

Plantas tolerantes a la sequía como las acacias, árboles cítricos, azafranes, hierbas ornamentales, plantas perennes, olivos. También para agregar elegancia las gramíneas ornamentales decoran mucho el espacio y las puedes tener todo el año.

No pueden faltar los caminos de piedra y grava muy comunes en este estilo de jardín, los desniveles con pavimento de piedra natural, incorporar detalles de mosaico en las paredes.

Las pérgolas son ideales para crear lugares a la sombra cubiertas de caña o de junco porque crean sombra y permiten una mejor circulación de aire. Plantas trepadoras con flores, o plantas de hoja perenne, pueden trepar sobre la pérgola con hermosas flores, agregando sombra y un aroma espectacular para disfrutar.

Por último, añade algunos elementos clásicos de los jardines mediterráneos, como macetas de terracota y fuentes de agua para dar un toque atemporal.

Jardín sin césped tropical

Jardín sin césped de estilo tropical.
Jardín sin césped de estilo tropical.

Un jardín sin césped tropical puede ser una gran manera de crear un espacio exterior exótico y exuberante. Este estilo de jardín suele presentar una gran variedad de plantas vibrantes y coloridas, con grandes hojas, flores exóticas y enredaderas.

Para crear un jardín tropical sin césped, busca plantas como palmeras, bananeros y aves del paraíso gigantes para conseguir un aspecto colorido.

También puedes utilizar una variedad de suculentas resistentes a la sequía y aloe para conseguir un aspecto más único y exótico.

Si tienes espacio puedes colocar una piscina o una fuente de agua e incluir plantas tropicales, lo que puede cambiar su apariencia.

Agrega algunos elementos coloridos por ejemplo cojines de exterior para que el ambiente luzca colorido y llamativo. Los colores utilizados para este estilo de jardines son: verde vibrante, naranja, rosa, rojo y amarillo.

Debes cuidar muy bien los detalles incorporando materiales como ratán, mimbre, que se adaptan muy bien al diseño tropical. En cuanto a la iluminación, faroles colocados desde arriba de las plantas logra un gran impacto.

Un jardín sin césped es una gran opción, tanto si quieres crear un jardín formal y clásico, como un jardín elegante y moderno o un jardín exuberante y exótico. Te permite sacar el máximo partido a tu espacio exterior, creando un diseño único y bonito, de bajo mantenimiento y lleno de carácter.

Tanto si optas por un jardín inglés, moderno minimalista, mediterráneo o tropical, seguro que crearás un aspecto único y hermoso que hará que tu espacio exterior sea un despliegue para los sentidos. ¡Disfrútalo!

stats