Hogarmania.com

Plantas

Cuidados del ave del paraíso


Iñigo Segurola nos cuenta los cuidados del ave del paraíso, una planta tropical con unas flores llamativas en naranja intenso. Su nombre científico es strelitzia reginae pero se le conoce popularmente de esta manera debido a su forma tan singular. ¡No os perdáis el resto de curiosidades y cuidados!


La protagonista de hoy será el ave del paraíso o strelitzia reginae, una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso.

Características del ave del paraíso

Características del ave del paraísoSus flores se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de una ave exótico o tropical.

Es por esta forma tan singular de las flores que recibe el nombre de ave del paraíso. En la punta de la hoja de color morado se encuentra el polen y, dentro, el pistilo.

flor del ave del paraísoEl néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y, al acercarse a él, los pájaros son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada, se logran resultados mejores.

ave del paraísoInicialmente, Iñigo nos ha enseñado una inflorescencia compuesta por tres flores. En este caso, si os fijáis, tiene hasta 7 flores.

La elegancia de esta flor es insuperable, por eso, se suele utilizar como flor cortada o para hacer distintas composiciones.

Mata del ave del paraisoSu mata está compuesta por unas hojas de gran tamaño lanceoladas con un peciolo (tallo) bastante largo.

Cuidados del ave del paraíso

Es una planta que proviene de Sudáfrica, de ahí que necesite temperaturas bastante cálidas. Tratad que supere los 10 grados y evitad que bajen de los 5 grados. En toda la zona del Mediterráneo y de las islas crece de forma estupenda.

La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos.

Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra.

Estas plantas se suelen utilizar de forma bastante habitual en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.

¿Cómo se reproduce el ave del paraíso?¿Cómo se reproduce?
El ave del paraíso tiende a ahijar, es decir, a generar más de un brote. De tal manera que, de una mata, se puede dividir sacando dos o más plantas separando los brotes. Iñigo nos los explica de forma más detallada.

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores.

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?Prácticamente, de cada una de las hojas, va a salir un tallo de flor. De la intersección de la base de la hoja, va a salir un tallo de donde aparecerán estas preciosas flores.

Uno de los aspectos que más le ha sorprendido a Iñigo de esta planta es su néctar. Nunca lo había probado y ha descubierto que tiene un sabor muy dulce con un toque de caramelo de toffee.