Hogarmania.com

Plantas

Tipos de helechos


El mundo de los helechos es tan amplio como interesante. ¿Quieres conocer los nombres de distintos tipos de helechos? Te mostramos un total de 18.

Anímate y descubre más sobre estas plantas jurásicas, ¡llevan más tiempo en la tierra que el propio ser humano!


En el mundo existen unas 12.000 especies de helechos de una gran diversidad de tamaños y formas: hay helechos diminutos, muy finos, de algunas células de grosor y especies que alcanzan las dimensiones de un árbol.

Casi todos son terrestres, perennes, sempervirentes o caducifolios y algunos poseen un tronco leñoso de hasta 28 metros de altura, como el Cyathea Australis, nativo de la isla de Norfolk.

Otros helechos son epifitos, como el helecho nido de ave o Asplenium nidus, o viven en las rocas, mientras que otras especies trepan hasta el dosel del bosque en busca de luz. Hay, incluso, helechos más pequeños que viven en el agua.

Son plantas habitualmente resistentes, a condición de no exponerlas excesivamente ni al sol ni a la sombra, y que tengan una temperatura constante entre 12º y 18ºC. Aun así, muchas especies de helechos pueden aguantar temperaturas diurnas de más de 30º en su lugar de origen en los bosques tropicales y temperaturas nocturnas de 5º y 7ºC.

sotobosque de helechosSotobosque de helechos

Muchos no soportan ni el sol ni la luz directa de nuestras viviendas por lo que para cultivarlas en el interior elegiremos especies que sean epifitas en la naturaleza.

¿De dónde vienen los distintos tipos de helechos?

Su procedencia varía según la especie de helecho a que nos refiramos.

Los helechos crecen en entornos sombríos, húmedos o encharcados o en el suelo de bosques de las zonas templadas, aunque son más abundantes en áreas tropicales y subtropicales, donde se encuentran tanto en el bosque lluvioso bajo como en los bosques nublados de las montañas.

Todos los tipos de helechos necesitan la presencia de agua corriente para completar su ciclo vital.

Esta exigencia explica que sean menos comunes en hábitats áridos. No obstante, muchos se han adaptado a los lugares secos. Un ejemplo de ellos es Selaginella lepidophylla o falsa rosa de Jericó que vive en zonas áridas de Texas y nuevo México como una bola de frondes marrones hasta que las lluvias estacionales la convierten en una exuberante roseta verde.

 Selaginella lepidophylla Selaginella lepidophylla

En el sur de la península ibérica, en el Valle del Río de la Miel, existen pequeñas gargantas llamadas canutos, donde han sobrevivido auténticas reliquias de la vegetación de la Era Terciaria.
El microclima del interior de los canutos ha permitido la supervivencia de una colección de unas 30 especies de helechos que constituyen una riqueza geobotánica de valor inestimable.

Entre ellos, podemos encontrar algunos tesoros vivientes escondidos en sus valles.

Aquí viven las únicas poblaciones europeas de helechos que sólo se encuentran en los trópicos como el Psilotum Nudum, el helecho más antiguo del mundo o Christella dentata que se encuentra en peligro de extinción.

Es una planta muy apreciada para cultivo en interior por la espléndida forma en que se distribuyen sus hojas. Además, es muy utilizada como planta colgante y muy apreciada en la realización de arreglos florales.

Psilotum NudumPsilotum Nudum

También hay tipos de helechos indicados para jardines exteriores. Estas especies destacan por el absoluto verdor de todas sus hojas puesto que no tienen flores.

Están desprovistas también de semillas, por lo que, su reproducción, tiene lugar por medio de esporas. Este sistema permite a los helechos reproducirse siempre y cuando se cuente con las condiciones idóneas. Las esporas germinan sólo cuando hay humedad alrededor.

A continuación, te hablamos un poco sobre la reproducción de los helechos.

Reproducción de los helechos

Las hojas de los helechos responden al nombre de frondes y es precisamente en ellos donde encontraremos la clave de su reproducción.

En las hojas se disponen de forma peculiar los cuerpos reproductores del helecho, llamados soros. Los soros contienen los receptáculos de esporas que, una vez maduros, procederán a crear un nuevo helecho. Señalar que el nombre de estos receptáculos es esporangios.

Las hojas se llaman frondes y cuando alcanzan el momento de la reproducción, en algunos frondes se generan las esporas. Por si te interesa saber más, te hablamos de la reproducción de los helechos por esporas.

Tipos de helechos: nombres y características

Los helechos son unas plantas muy interesantes debido a:

  • Sus hojas
  • Su tallo subterráneo (rizomatoso)
  • Su reproducción particular
  • Sus numerosos géneros y especies

¿Quieres conocer el nombre y las características de algunos de los tipos de helechos más interesantes?

Helecho nido de aveHelecho nido de ave
El Asplenium nidus, también conocido como helecho nido de ave, es originario de las selvas lluviosas tropicales del norte de Australia y posee unas grandes hojas que lo convierten en una planta protagonista allí donde se coloca por su elegancia y exuberancia.

Asplenium bulbiferumHelecho Asplenium bulbiferum
El Ssplenium bulbiferum es una curiosa especie originaria de los bosques húmedos de Australia y Malasia. Se le conoce por el nombre del helecho nodriza ya que en las puntas de sus frondes crecen unas plantitas al rozar la tierra.

Asplenium parvatiHelecho Asplenium parvati
El Asplenium parvati es una variedad de helecho muy rústica, perfecta para aquellos con poca mano con las plantas. Sus hojas que parecen de cera debido a ese grosor y turgencia que tienen.

cuerno de alceHelecho Platycerium bifurcatum
El Platycerium bifurcatum proviene de las regiones tropicales de Australia, África y Asia, donde vive adherido a los troncos de los árboles de las selvas frondosas y húmedas. Se le conoce también por el nombre de cuerno de alce debido a su gran parecido.

Helecho Microsorum pustulatumHelecho Microsorum pustulatum
El Microsorum pustulatum proviene de Nueva Zelanda y Tasmania, de donde viene los helechos arbóreos Dicksonia antárctica. Es un helecho parásito que crece adherido a corteza de los árboles.

Helecho Cyathea cooperiHelecho Cyathea cooperi
La Cyathea cooperi, conocida como helecho de árbol de encaje, helecho de árbol escamoso o helecho de árbol de Cooper, es un helecho de árbol nativo de Australia, en Nueva Gales del Sur y Queensland.

dicksonia antarticaHelecho Dicksonia antárctica
La Dicksonia antárctica es un helecho arbóreo es una maravilla originaria de Nueva Zelanda. Tiene un tronco de casi metro y medio y unas ramas que pueden llegar a superar el metro y medio de altura.

Helecho Woodwardia radicansHelecho Woodwardia radicans
El Woodwardia radicans es un helecho arbóreo habitual de la Cornisa Cantábrica y en las Islas Canarias (en los taludes). Los más característico son sus hojas que son muy largas y llamativas. Es perfecto para zonas boscosas y sombrías.

Helecho Doryopteris pedataHelecho Doryopteris pedata
El Doryopteris pedata es un tipo de helecho de origen holandés. Es muy demandante de condiciones de humedad ambiental en el entorno y de que su sustrato también se mantenga constantemente húmedo.

Helecho Polypodium InterjectumHelecho Polypodium Interjectum
El Polypodium Interjectum es un helecho aéreo que desarrolla una serie de rizomas gruesos (raíces gruesas). La característica que hace que los Polypodium persistan es que se desarrollan en lugares que no hay sustrato.

helecho mattheucicia struthiopterisHelecho matteuccia struthiopteris
El Matteuccia struthiopteris o helecho avestruz desarrolla unos decorativos frondes de un color verde lima muy intenso que aportan mucha frescura y alegría a principios de primavera. Solo prosperará en zonas húmedas y sombrías.

Si hay un helecho típico de los hogares, ese es el Nephrolepis. Os mostramos tres variedades de helechos nephrolepis:

Nephrolepis exaltataNephrolepis exaltata
Es una planta que se suele usar más como planta de interior. Requiere de ambientes húmedos para que tenga un buen porte y lustrosidad. En ambientes secos no se va a desarrollar tan bien.

Nephrolepis biserrataNephrolepis biserrata
Es una variedad con un carácter un poco más tropical. Es muy típico en las Islas Canarias. Importante tener mucha humedad ambiental y temperaturas cálidas.

Nephrolepis cordifoliaNephrolepis cordifolia
Una variedad perfecta para altas temperaturas y ambientes más secos. Es una planta que solemos ver en los patios en Andalucía y en el Mediterráneo. El enemigo de este nephrolepis son las heladas.

helecho aceboHelecho cyrtomium falcatum
El Cyrtomium falcatum o helecho acebo es muy versátil ya que sirve tanto para interiores muy luminosos como para exteriores, patios y jardines. Es considerada una planta invasora de algunas zonas como por ejemplo en Gran Canaria.

culantrilloHelecho Adiantum raddianum
El Adiantum raddianum, más conocido como culantrillo es un helecho muy popular debido a su pequeño tamaño y a la frescura que aportan sus hojas. Es la planta ideal para adornar un cuarto de baño.

Helecho scolopendriumHelecho scolopendrium
El helecho scolopendrium es un helecho perfecto para el balcón. Se caracteriza por tener unas hojas alargadas y recurvadas. En cuanto a su mantenimiento, hay que destacar que necesita humedades ambientales altas.

davallia canariensisHelecho davallia canariensis
El helecho davalia es una planta epífita. Parte de su encanto recae en sus raíces que, cubiertas por un vello rojizo, salen del tiesto hasta cubrirlo por completo. De ahí, que este helecho sea uno de los preferidos para utilizar como planta colgante.