Descubre los tipos de helechos más fascinantes y sus secretos

Existe una gran variedad de helechos
Existe una gran variedad de helechos | Hogarmania

Explora la increíble diversidad de los helechos y descubre especies únicas como el helecho nido de ave y la majestuosa Cyathea cooperi. Cada tipo de helecho tiene sus propias características fascinantes y cuidados especiales. No te pierdas esta guía completa sobre los 17 tipos más interesantes y cómo cultivarlos en tu hogar o jardín.

Descubre los tipos de helechos más fascinantes y sus secretos

En el mundo existen unas 12,000 especies de helechos de una gran diversidad de tamaños y formas: hay helechos diminutos, muy finos, de algunas células de grosor, y especies que alcanzan las dimensiones de un árbol.

Casi todos son terrestres, perennes, sempervirentes o caducifolios, y algunos poseen un tronco leñoso de hasta 28 metros de altura, como el Cyathea australis, nativo de la isla de Norfolk.

Otros helechos son epífitos, como el helecho nido de ave o Asplenium nidus, o viven en las rocas, mientras que algunas especies trepan hasta el dosel del bosque en busca de luz. Incluso, existen helechos más pequeños que viven en el agua.

Los helechos son fascinantes por sus hojas únicas, su tallo subterráneo rizomatoso, su reproducción particular y su increíble diversidad de géneros y especies. ¿Te animas a descubrir los tipos más interesantes y sus características?

Helecho nido de ave

Asplenium nidus es una planta epífita
Asplenium nidus es una planta epífita

El Asplenium nidus, también conocido como helecho nido de ave, es originario de las selvas lluviosas tropicales del norte de Australia y posee unas grandes hojas que lo convierten en una planta protagonista allí donde se coloca por su elegancia y exuberancia.

Helecho Asplenium bulbiferum

Asplenium bulbiferum.
Asplenium bulbiferum.

El Asplenium bulbiferum es una curiosa especie originaria de los bosques húmedos de Australia y Malasia. Se le conoce por el nombre del helecho nodriza ya que en las puntas de sus frondes crecen unas plantitas al rozar la tierra.

Helecho Asplenium parvati

Asplenium parvati
Asplenium parvati | Hogarmania

El Asplenium parvati es una variedad de helecho muy rústica, perfecta para aquellos con poca mano con las plantas. Sus hojas que parecen de cera debido a ese grosor y turgencia que tienen.

Helecho cuerno de alce

Platycerium bifurcatum adherido a los árboles.
Platycerium bifurcatum adherido a los árboles.

El Platycerium bifurcatum, también conocido como helecho cuerno de alce, proviene de las regiones tropicales de Australia, África y Asia, donde vive adherido a los troncos de los árboles de las selvas frondosas y húmedas. Se le conoce también por el nombre de cuerno de alce debido a su gran parecido.

Helecho canguro

Helecho Microsorum pustulatum
Helecho Microsorum pustulatum | Hogarmania

El Microsorum pustulatum, conocido también como helecho canguro o lengua de sabueso, proviene de Nueva Zelanda y Tasmania, de donde viene los helechos arbóreos Dicksonia antárctica. Es un helecho parásito que crece adherido a corteza de los árboles.

Helecho árbol de encaje

Helecho Cyathea cooperi
Helecho Cyathea cooperi | Hogarmania

La Cyathea cooperi, conocida como helecho de árbol de encaje, helecho de árbol escamoso o helecho de árbol de Cooper, es un helecho de árbol nativo de Australia, en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Helecho arborescente de encaje

Helecho arbóreo dicksonia antártica
Helecho arbóreo dicksonia antártica | Hogarmania

La Dicksonia antárctica, también conocido como helecho arborescente de encaje, es un helecho arbóreo es una maravilla originaria de Nueva Zelanda. Tiene un tronco de casi metro y medio y unas ramas que pueden llegar a superar el metro y medio de altura.

Helecho Píjara

Helecho Woodwardia radicans.
Helecho Woodwardia radicans.

El Woodwardia radicans o Píjara, es un helecho arbóreo habitual de la Cornisa Cantábrica y en las Islas Canarias (en los taludes). De hecho, es el helecho de mayor tamaño presente en Canarias. Los más característico son sus hojas que son muy largas y llamativas. Es perfecto para zonas boscosas y sombrías.

Helecho Doryopteris pedata

Helecho Doryopteris pedata
Helecho Doryopteris pedata | Hogarmania

Doryopteris pedata es un helecho endémico de América Latina, de México hasta Argentina. Es muy demandante de condiciones de humedad ambiental en el entorno y de que su sustrato también se mantenga constantemente húmedo.

Helecho Polypodium interjectum

Helecho Polypodium interjectum.
Helecho Polypodium interjectum.

El Polypodium interjectum es un helecho aéreo que desarrolla una serie de rizomas gruesos (raíces gruesas). La característica que hace que los Polypodium persistan es que se desarrollan en lugares que no hay sustrato.

Helecho avestruz

Helecho matteuccia struthiopteris
Helecho matteuccia struthiopteris | Hogarmania

El Matteuccia struthiopteris o helecho avestruz desarrolla unos decorativos frondes de un color verde lima muy intenso que aportan mucha frescura y alegría a principios de primavera. Solo prosperará en zonas húmedas y sombrías.

Si hay un helecho típico de los hogares, ese es el Nephrolepis. Te mostramos tres variedades de helechos nephrolepis:

Helecho de Boston

Nephrolepis exaltata
Nephrolepis exaltata | Hogarmania

El Nephrolepis exaltata, también conocido como helecho común o helecho de Boston, es una planta que se suele usar más como planta de interior. Requiere de ambientes húmedos para que tenga un buen porte y lustrosidad. En ambientes secos no se va a desarrollar tan bien.

Helecho macho

Nephrolepis biserrata
Nephrolepis biserrata | Hogarmania

El Nephrolepis biserrata, también conocido como helecho macho o helecho espada gigante, es una variedad con un carácter un poco más tropical. Es muy típico en las Islas Canarias. Importante tener mucha humedad ambiental y temperaturas cálidas.

Helecho serrucho

Nephrolepis cordifolia
Nephrolepis cordifolia | Hogarmania

El Nephrolepis cordifolia, conocido por el nombre de helecho serrucho, es una variedad perfecta para altas temperaturas y ambientes más secos. Es una planta que solemos ver en los patios en Andalucía y en el Mediterráneo. El enemigo de este nephrolepis son las heladas.

Helecho acebo

Helecho cyrtomium falcatum
Helecho cyrtomium falcatum | Hogarmania

El Cyrtomium falcatum o helecho acebo es muy versátil ya que sirve tanto para interiores muy luminosos como para exteriores, patios y jardines. Es considerada una planta invasora de algunas zonas como por ejemplo en Gran Canaria.

Helecho culantrillo

Helecho culantrillo / foto: Hogarmania
Helecho culantrillo / foto: Hogarmania

El Adiantum raddianum, más conocido como culantrillo, es un helecho muy popular debido a su pequeño tamaño y a la frescura que aportan sus hojas. Es la planta ideal para adornar un cuarto de baño.

Helecho lengua de ciervo

Helecho scolopendrium.
Helecho scolopendrium.

El Asplenium scolopendrium, conocido como helecho lengua de ciervo, es una helecho perfecto para el balcón. Se caracteriza por tener unas hojas alargadas y recurvadas. En cuanto a su mantenimiento, hay que destacar que necesita humedades ambientales altas.

Helecho pata de conejo

Davallia canariensis.
Davallia canariensis.

El Davallia canariensis, conocido como helecho pata de conejo o helecho araña, es una variedad epífita. Parte de su encanto recae en sus raíces que, cubiertas por un vello rojizo, salen del tiesto hasta cubrirlo por completo. De ahí, que este helecho sea uno de los preferidos para utilizar como planta colgante.

Atrévete a adentrarte en el mundo de los helechos y transforma tu espacio con estas plantas llenas de vida y belleza.

stats