Tipos de camelias: variedades, características y especies populares para tu jardín

Distintas variedades de camelias según su flor
Distintas variedades de camelias según su flor | Hogarmania

Descubre los tipos de camelias: explora variedades, colores y especies populares. Aprende cómo embellecer tu jardín con estas elegantes flores.

Tipos de camelias: variedades, características y especies populares para tu jardín

Las camelias son arbustos muy apreciados por su exuberante floración y el intenso verdor de su follaje, lo que las convierte en una opción ideal para decorar jardines.

Muchos consideran que las camelias son la flor perfecta, y estaríamos de acuerdo con esta afirmación si también tuvieran una fragancia espectacular. Sin embargo, algunas sí la tienen, como la Camellia cinnamon scentsation.

Cultivar estas flores no solo embellece el espacio, sino que también ofrece una experiencia gratificante para los amantes de la jardinería. Además de su belleza, estas plantas destacan por el efecto ornamental que generan en el jardín cuando sus pétalos caen.

Las flores de camelia suelen ser de colores como rosa, rojo y blanco, pero presentan diversas tipologías.

A continuación, te presentamos los distintos tipos de camelias que existen según su flor y algunas de las especies más populares. (Puedes verlas en el vídeo de la parte superior en detalle).

Camelias de flor simple

Las camelias de flor simple se caracterizan por tener una o dos filas de pétalos, dejando los estambres claramente visibles en el centro, que son los órganos masculinos de la flor (donde aparece el polen).

En las camelias de flor roja, el contraste con los estambres es mucho más llamativo que en las de flor blanca.

Camelia de flor simple
Camelia de flor simple | Hogarmania

Las variedades blancas no son las más adecuadas para lugares con riesgo de heladas, ya que estas pueden dañar su elegancia. Este tipo de camelia de flor sencilla es muy paisajística y su efecto en masa en zonas grandes es impresionante.

Camelias de flor semidoble

Camelia de flor semidoble
Camelia de flor semidoble | Hogarmania

Estas flores tienen dos o más filas de pétalos, permitiendo que los estambres aún sean visibles en el centro. La apariencia es más llena que la de las flores simples, pero mantiene cierta transparencia hacia el núcleo de la flor.

Camelias de flor doble

Camelia de flor compuesta
Camelia de flor compuesta | Hogarmania

Las camelias de flor doble son realmente bellas, con una gran cantidad de capas de pétalos concéntricos que ocultan los estambres. Son un espectáculo visual, y para muchos, son las flores perfectas. Se pueden encontrar en colores como rosa y rojo.

Camelias flor de peonía

Camelias flor de peonía
Camelias flor de peonía | Hogarmania

Estas flores se asemejan a las peonías en su estructura, con pétalos rizados y compactos que crean un efecto de pompón. Son conocidas por su densidad y volumen.

Camelias con flores tipo anémona

Camelia anémona de flor rosada
Camelia anémona de flor rosada

Este tipo de flor presenta una periferia de pétalos sencillos y, en el interior, una serie de pétalos imbricados muy densos que le dan la forma típica de las flores de anémona. Principalmente se encuentran en colores rosa y rojo, y algunas tienen pétalos con estrías de otras tonalidades.

La amplia variedad de formas y colores de las camelias las convierte en una elección perfecta para embellecer cualquier jardín, ya sea como plantas solitarias, setos o en macetas, aportando un toque de elegancia y sofisticación al entorno.

Con más de 300 variedades disponibles, aquí te presentamos algunas de las especies más populares y conocidas:

  • Camelia Sasanqu a

Florece en otoño. En invierno, prácticamente no tiene flores y en primavera ya no hay ninguna. Sin embargo, algunas variedades de Camellia sasanqua pueden florecer en agosto.

  • Camellia cinnamon scentsation

Esta variedad se destaca por su hermosa floración y su fragancia agradable y elegante, algo inusual en las camelias. La flor de la Camellia cinnamon scentsation sencilla y de color rosa pálido, tiene un gran potencial floral.

De izq, a drch: Camellia japonica, Camellia sinensis, Camellia sasanqua y Camellia cinnamon scentsation
De izq, a drch: Camellia japonica, Camellia sinensis, Camellia sasanqua y Camellia cinnamon scentsation
  • Camellia sinensis

Conocida como planta del té, tiene flores pequeñas y blancas, pero igualmente atractivas. Tras la floración, aparecen cápsulas con semillas negruzcas.

Las hojas de la Camellia sinensis tienen un aroma único y se utilizan en la medicina tradicional china. Además, es de donde se extrae el té que consumimos a diario.

  • Camellia japonica

Es la especie más cultivada y se distingue por la forma de sus flores, que varían en simplicidad y en colores como rojo, rosa y blanco. Hay varias variedades dentro de esta especie, cada una con características únicas.

Si quieres ver un entorno lleno de camelias, te recomendamos que visites la zona norte de España, especialmente Galicia.

Esta comunidad es ideal para admirar estas flores en todo su esplendor gracias a su humedad y tierras ácidas, factores imprescindibles para su desarrollo. ¡Estas plantas ácidas son un espectáculo en sí mismas!

stats