Hogarmania.com

Terrazas y balcones

5 plantas de invierno para el balcón


Muchas veces pueden surgir dudas a la hora de elegir las plantas correctas para las jardineras del exterior.

A continuación os damos el nombre de unas plantas perfectas para ser cultivadas durante el invierno en un balcón orientado al sur. ¡No te lo pierdas!


Durante la etapa invernal suele resultar un tanto complicado el mantenimiento de algunas plantas en el exterior.

Iñigo Segurola os muestra 5 variedades perfectas para esta época en el balcón. Son la drácena australisse, primula obconica, acelgas de tallos de color, violas y boca de dragón.

5 plantas de invierno para el balcón

Drácena australis

A la Drácena australisse se le conoce también por el nombre de Cordyline australis y árbol repollo. Es una planta muy rústica y utilizada para para decorar terrazas y balcones, sobre todo, aquellos situados al sur.

No es excesivamente resistente al frío, aguanta hasta los 5ºC por lo que, en inviernos muy fríos, se recomienda meterla en interior. Puede estar expuesta a pleno sol o semisombra.

cordyline australis roja

Crece con facilidad en contenedor y genera un tallo desde donde surge una coronación de hojas ligeramente arqueadas con un efecto palmera muy elegante.

Gracias al color púrpura oscuro de sus hojas, aporta un toque muy elegante a las composiciones en jardinera y les dará volumen.

La variedad de Drácena australis que ha utilizado Iñigo en el vídeo ha sido una de una tonalidad oscura pero hay muchas entre las que elegir: de hoja rosa, verde, variegada...

Es una planta que florece en verano en forma de panículas de flores blancas pero solo lo hacen las plantas ya maduras.

Primula obconica

La primula obconica es una planta de temporada que se utiliza mucho para darle alegría y color a las plantaciones durante el invierno. La floración se centra desde mediados de invierno hasta principios de la primavera.

Se caracteriza por tener las hojas redondeadas y de la mata de la planta salen las hojas, es decir, las hojas aparecen en el centro gracias a unos tallos florales.

Primula obconica

Están compuestas por un tallo central y en la coronación de estos tallos hay varias flores típicas de las prímulas en colores intensos.

El color y la intensidad varía dependiendo de cada planta. Existe una gama muy amplia de colores: violeta morado, fucsia, blanco, mezclas de blanco con morado, mezclas de blanco con fucsia, etc.

Hay que tener en cuenta que no aguantan bien ni las altas temperaturas ni las temperaturas frías, por ello, en caso de que se produzcan en vuestra zona, es importante proteger a la planta.

Acelgas de tallo rojo

Además de las clásicas acelgas, existen otras con unos curiosos y llamativos colores. De hecho, hay algunas tan bonitas que pueden ser utilizadas como elementos ornamentales.

La acelga Ruby tiene las hojas verdes y las pencas rojizas con venas del mismo color, mientras que la Lucullus tiene las hojas verdes y las pencas blancas. Pero, ninguna supera las chispeantes pencas rojas, blancas, naranja, amarillo, rosa y morado de la Bright Lights.

acelgas de tallo rojo

Las acelgas de tallo rojo, además de ser unas plantas muy decorativas para la época de otoño e invierno, son unas plantas comestibles. Tienen un color rojo intenso en sus tallos haciendo que sean muy apropiadas para dar un poco de color.

Es una planta bianual. El primer año desarrollan una mata, el segundo año van a flor y, una vez que florecen, se mueren.

A la hora de consumirlas, la mejor forma de que mantengan ese color es saltearlas lo justo. Al cocerlas, se pierde toda esa viveza.

Violas o pensamientos

Las violas o los pensamientos son plantas de exterior que comienzan a florecer durante el invierno. De todas plantas anuales de la temporada otoño-invierno, el pensamiento es, sin duda, la más florida.

Son plantas que aguantan muy bien las heladas, de modo que para la temporada de otoño e invierno son muy adecuadas.

viola

No deja de florecer durante todo el invierno, llegando a su esplendor a finales de esta estación.

Existen muchas variedades de pensamientos, unos con grandes flores, otros con flores medianas y la Viola de flores pequeñas y delicadas que presenta un porte más compacto.

Además, la gran gama de colores y flores que existen, permite que sea una planta ideal para realizar multitud de combinaciones.

Boca de dragón

La boca de dragón es una planta que puede llegar a medir dos metros de altura. Es una planta perfecta para cultivar en una maceta y además es comestible.

boca de dragón

Estas plantas se caracterizan por sus vivas flores agrupadas en racimos. Estas flores son las que le dan nombre a la planta ya que tienen forma de boca o morro de dragón. Además, si las presionas por los lados ligeramente con los dedos, la flor se abre como si se tratará de una boca.

Cuidados de las plantas de invierno en el balcón

Las plantas que ha escogido Iñigo para el balcón durante el invierno aguantarán perfectamente esta época si no se producen excesivas heladas.

A finales de abril, comenzarán a marchitarse a medida que la temperatura vaya subiendo y será entonces buen momento para realizar un cambio y plantar las flores de temporada para la primera y verano como, por ejemplo, el geranio, un clásico en España.

Para la plantación en las jardineras, un sustrato universal será más que suficiente. Una vez acabada, no olvidéis regar cada una de las plantas.

No es necesario abonarlas en ese momento sino transcurrido un mes. Con las dosis adecuadas, incorporáis abono líquido al agua de riego y vuestras plantas crecerán fuertes.