Hogarmania.com

Suelos y abonos

Cómo mejorar la tierra para las plantaciones de primavera (paso a paso)


Si queréis que vuestras plantas de primavera y verano crezcan fuertes y os regalen una gran cantidad de flores, debéis realizar una mejora de la tierra antes de plantarlas en los contenedores.

En esta ocasión, Iñigo Seguro os explica las diferentes opciones entre las que podéis optar y el paso a paso para hacerlo. Además, os propone una plantación muy bonita.


Cuando hacemos una plantación sobre tiestos, solemos utilizar un sustrato orgánico que garantiza una correcta aireación de la tierra para que las raíces de las plantas respiren correctamente.

Sin embargo, cuando utilizamos jardineras de gran tamaño es preferible utilizar tierra mineral, la del campo, mezclada con un sustrato orgánico o universal.

La tierra mineral está compuesta por limo, arcilla y arena. Si utilizásemos solo esta tierra en un volumen contenido como el de la jardinera del vídeo, no tendría suficiente aire y las raíces de las plantas tenderían a ir quedándose poco a poco estranguladas y no crecerían como es debido.

Por lo tanto, tenemos que conseguir una tierra que sea suelta y que asegure la suficiente aireación para que las raíces respiren debidamente.

 tierra mineral con un sustrato orgánico

Para eso, lo que vamos a hacer es mezclar esta tierra mineral con un sustrato orgánico. Este sustrato puede ser un sustrato universal (como en este caso) o un sustrato de plantación y están compuestos, principalmente, por turba.

Con esta mezcla vamos a mejorar la estructura química y física de la tierra y conseguir las mejores condiciones para las plantaciones de primavera.

Nuestra tierra estará más ahuecada, las raíces respirarán mejor, el agua estará retenida y las plantas crecerán de manera correcta.

El abono para flor de temporada

Una vez que hemos mejorado la tierra para la flor de temporada, llega el momento del abonado.

Se distinguen tres tipos de abono en función de su sistema de liberación: el abono normal, el abono de lenta liberación y el de doble acción. Os contamos más en detalle cada uno de ellos:

Tipos de abono según el sistema de liberaciónTipos de abono según el sistema de liberación

En este caso, podríamos utilizar abono especial para geranios, abono de bolitas azules o un abono con doble acción que asegura un abono inmediato y un segundo abonado prolongado durante todo el año, gracias al abono de liberación lenta que viene incorporado en él.

Gracias a este último, no tendremos que volver a preocuparnos por el abonado de nuestras plantaciones de temporada de primavera.

Plantación de primavera en jardinera de exterior

Mezclamos ligeramente el abono con la tierra y ya podemos comenzar con la plantación de primavera.

Empezamos incorporando los anthemis, las margaritas blancas. Usaremos tres variedades que nos van a aportar esta bonita flor blanca.

Plantación de primavera en jardinera de exterior

Entre los huecos que nos queden, incluimos unas cuentas petunias de color rojizo que contrastan de forma muy bonita con las margaritas.

Ahora solo nos queda disfrutar de esta bonita flor de temporada que va a florecer durante todo el verano.

¿Queréis más ideas de composiciones florales de exterior de temporada? A continuación, os mostramos 3 opciones más.

1. Flores en amarillo y blanco

Flores en amarillo y blancoFlor de temporada en amarillo y blanco para primavera y verano

En esta composición, Iñigo ha elegido la euryops virgineus en tonos amarillos, geranios zonales en tonos blancos, cintas verdes, flor de cera (Hoya carnosa) en tono amarillo, bacopa en tono blanco, crisantemos en tonos blancos, boca de dragón en tono amarillo, margaritas del campo en tono amarillo, planta del incienso y bidens laevis en tono amarillos.

¡Mas variedad imposible! ¿No os parece?

2. Flores en rojo y blanco

En esta segunda idea, Iñigo ha escogido unas preciosas petunias y, junto a estas, ha intercalado unas plantas de Euphorbia “Diamond Frost” para dar un poco de luminosidad gracias a las flores blancas y etéreas.

Flores en rojo y blancoPuesta a punto de las flores de la entrada en primavera

También, ha incluido una variedad de alocasia, la Alocasia “Black Beauty”, una oreja de elefante que se caracteriza por su color oscuro tan similar a la pared de detrás de la composición.

3. Flores rosas para la terraza

En esta ocasión, realiza diferentes plantaciones, la mayoría en tonos rosas, para una terraza de estilo chill out.

Para ello, ha escogido unas dalias de porte pequeño, petunias, dimorfotecas o margaritas, geranios, pensamientos, solano de flor azul, mesen y osteospermum.

Composición con plantas de primavera y verano para terrazaComposición con plantas de primavera y verano para terraza

4. Flores naranjas y amarillas

En esta ocasión, vamos a realizar una plantación en tonos naranjas y amarillos y vamos a sustituir los pensamientos que hemos tenido durante el invierno.

Para ellos, Iñigo ha escogido unas zinnias en color amarillo y naranja, tagetes de color amarillo, naranja y combinados y, después, otras plantas de porte colgante como las bidens en color amarillo, las surfinias en color amarillo y una begonia de porte colgante.

Flores de temporadaFlores de temporada en color naranja y amarillo