Plantas

Begonia Rex

Begonia Rex

Autor:

Descubre toda la información y los cuidados necesarios para el mantenimiento de la Begonia Rex.

Nombre común: Begonia Rex

Nombre científico: Begonia Rex

Origen: Zonas tropicales

Familia: Begoniaceae

Ubicación: Interior

Luz: Muy luminoso, sin sol directo

Temperatura: 20 ºC

Riego: Abundante, sin encharcar la tierra

Abono: Abono de crecimiento añadido al agua de riego quincenalmente

Descripción de la begonia rex

Existen multitud de variedades de begonias, plantas que tanto por su flor como por sus características hojas son muy populares entre los amantes de la jardinería. La Begonia rex se caracteriza por sus hojas grandes que forman una estupenda roseta que, según las diferentes especies, presentan dibujos y colores diferentes (rosa, morado, crema y casi negro). Las hojas tienen una textura rugosa y semicarnosa. Puntualmente suelen florecer pero, al contrario que la mayoría de las begonias, sus flores son bastante insignificantes.

Luz de la begonia rex

La begonia rex debe ubicarse cerca de una ventana orientada al norte, donde la luz sea suficiente pero el sol directo nunca llegue a tocar las hojas. La influencia del sol directo es devastadora, provoca quemaduras que derivan en el secado parcial o completo de las hojas, y las nuevas hojas serán más pequeñas.

Riego de la begonia rex

Las hojas de la begonia rex transpiran gran cantidad de agua y por tanto requiere que su tierra esté siempre húmeda. Si se deja secar la tierra, las hojas enseguida perderán su característica turgencia y quedarán lacias y caídas. Si esto ocurriese, habrá que sumergir la planta en agua tibia hasta que recupere la turgencia.

Por otro lado, el exceso de agua con continuos encharcamientos unidos a bajas temperaturas, pueden inducir a la aparición de hongos que pueden incluso llegar a matar la planta. Para proporcionar el ambiente húmedo que requieren, pulveriza las hojas a menudo. Añade un abono de crecimiento al agua de riego quincenalmente.

Temperatura de la begonia rex

La begonia se desarrolla óptimamente con temperaturas no muy calurosas, siendo el óptimo una temperatura constante en torno a los 20ºC. Un consejo para obtener el mejor resultado es sacarla a la terraza o balcón en verano colocándola siempre a la sombra.

La alternancia de temperaturas altas durante el día y más frescas durante la noche favorecerá un excelente desarrollo. Por tanto, resulta muy interesante para adornar los patios sombríos, donde las hermosas hojas crearán un ambiente muy decorativo.

Reproducción de la begonia rex

La begonia rex se multiplica muy fácilmente mediante esquejes de hojas. Para ello hay que coger una hoja madura, reducir el tamaño de la hoja a la mitad y cortar dos terceras partes del pecíolo. Después hay que sumergirla en un vaso con agua y transcurridas unas semanas, del pecíolo habrán comenzado a salir raíces. Cuando esto ocurre, en la intersección entre la hoja y el pecíolo comienzan a aparecer nuevas hojas. Por último llega el momento del trasplante, de sacar el esqueje del agua y plantarlo en un pequeño tiesto. Según vaya creciendo la planta, iremos ampliando el tamaño del tiesto.