Hogarmania.com

Plantas

Tipos de begonias: cuidados y reproducción


La begonia es uno de los mayores géneros de plantas con flores con unas 1.500 especies. ¿Lo sabíais? Si queréis conocer cuáles son sus principales variedades y sus cuidados, nos os perdáis este artículo.

Además, os mostramos lo fácil que es multiplicarlas. ¡Conseguiréis nuevas plantas sin gastaros nada de dinero!


La begonia es uno de los mayores géneros de plantas con flores (al igual que las orquídeas).

Hay unas 1.500 especies y pertenecen a la familia de las Begoniaceae. Crecen en los suelos umbríos de las bosques tropicales y subtropicales de Asia, África y América.

También crecen sobre las ramas de los árboles porque pueden ser epífitas, es decir, crecen sobre las ramas de los árboles, pero no perjudican al árbol, solo lo usan como portador.

En los bosques de montaña aparecen incluso a 4.000 mts. de altitud sobre las grietas de las rocas.

Es una de las plantas que más adeptos tiene dentro del mundo de la jardinería.

Cuatro variedades conocidas de begonias

- Begonias de flor: un ejemplo es la begonia serpenflorens que, como su nombre indica, siempre está en flor. Presenta las hojas de color rojo pero, también puede ser de color verde. Sus flores pueden ser simples (blanco, rosa, rojo) o dobles.

- Begonias arbustivas: presentan unos tallos largos y leñosos y pueden llegar a crecer hasta dos metros de alto.

Tipos de BegoniasDe izq. a drch.: begonia serpenflorens, begonia maculata, begonia rex y begonia tuberosa

- Begonias de hoja: su mejor representante es la Begonia Rex que se caracteriza por sus hojas aunque también posee flores. Tienes unos largos tallos peciolos y las hojas pueden ser de multitud de colores.

Para los híbridos de Begonia Rex de grandes hojas y otros representantes de este grupo, el sol es muy peligroso porque les provoca grandes quemaduras en las hojas.

- Begonias de bulbos: Tienes flores de distintas tonalidades y las raíces son bulbos. Se suelen utilizar para parterres y balcones. la begonia tuberhybrida es una de ellas.

Cuidados de las begonias

Todas estas begonias tienen en común que necesitan un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental para su cultivo.

Requieren una temperatura que vaya de los 17º a los 23º. Son plantas perfectas para ser plantadas en maceta, en arrietes, parterres y para formar borduras.

Necesitan un suelo ligero, muy rico en nutrientes y que esté siempre húmedo, no encharcado, que la tierra nunca se seque pero que tampoco se encharque.

Begonias en maceta para la terrazaComposición en macetas de begonias elatior y alegrías para la terraza

Las begonias son plantas anuales. ¿Qué significa esto? Que, normalmente se cultivan todos los años, sobre todo, la variedad semperflorens. Las hojas de esta variedad pueden presentar las hojas en tonalidad roja o verde.

Uno de los cuidados que hay que tener es eliminar las flores marchitas y no permitir que se formen semillas.

Hay variedades como semperflorens que florece prácticamente durante todo el año, y es una begonia para el exterior, para formar macizos y jardineras; hay variedades de muchos tamaños y de diferentes colores.

¿Cómo se multiplican las begonias? De una forma muy sencilla por esqueje. Con la ayuda de una tijera, cortáis un pequeño tallo. Le quitáis las flores para que así concentre toda su energía en echar raíces. Introducís ese tallo es un sustrato muy ligero y, en poco tiempo, comenzará a desarrollar raíces.

Begonias arbustivas

Estas especies tienen unos tallos largos y son semi leñosas. Pueden llegar a alcanzar los dos metros de altura, y si se la cuida adecuadamente conservan sus flores durante casi todo el año.

Las flores aparecen en racimos colgantes y son bastante grandes de color rojo o rosado y pueden permanecer a lo largo de todo el año.

Estas begonias arbustivas soportan mal la intemperie. Hay que tenerlas protegidas del viento y del sol. Puedes colocarlas en la terraza o en el interior, con una buena luz pero nunca expuestas al sol porque se pueden quemar las hojas.

Begonia tigre y begonia maculataDe izq. a drch.: begonia tigre y begonia maculata

Necesitan un sustrato ligero y, en la época de floración, hay que regarlas abundantemente, pero sin encharcarlas. Se pueden vaporizar las hojas, pero sin mojar las flores.

Necesitarán un abono semanal en época de floración. La poda debe ser intensa en primavera, antes de que broten. La tierra de cultivo será buena, rica en humus. Su multiplicación es muy fácil por esquejes de tallo.

Hay ciertas begonias que son fáciles de conseguir en los viveros. Un ejemplo es la begonia tigre. Tiene las hojas verdes y atigradas con manchas amarillas. Los tallos tienen una forma ondulada.

Otras, en cambio, son más difíciles. Un ejemplo es la begonia maculata. Tiene las hojas alargadas con una especie de puntitos plateados. Debido al interés que está generando en los últimos años, cada vez está siendo más sencillo encontrarla.

Begonias de hoja

La begonia Rex es la representante de las begonias de hoja. Es muy conocida por los amantes de las flores y se cultiva desde hace más de cien años.

La begonia Rex es una planta originaria de los bosques de India Oriental y, al cruzarla con otra begonia pura originaria de Borneo, han surgido los híbridos de Rex, más adaptados al cultivo en interior.

Su floración rosada queda en segundo término, detrás de la vistosidad de las hojas.

Los cuidados de la begonia Rex son similares a los de las begonias arbustivas: un sustrato húmedo, pero no encharcado y una exposición al norte.

Cuidados de la Begonia rexCuidados de las variedades de begonia rex

Por ejemplo, un lugar perfecto para ellas son los ventanales con luz indirecta. El sol es muy peligroso porque les provoca grandes quemaduras en las hojas.

Al igual que el resto de las begonias, se abonan en verano cada 15 días. En esta misma estación, se recomienda pulverizar las hojas ya que necesitan mucha humedad ambiental. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor humedad ambiental necesitan.

La begonia Rex se multiplica muy fácil por esquejes de hoja. Cortáis desde la base y elimináis un trozo del peciolo y los bordes de la hoja. La metéis en un vaso de agua y observaréis cómo en poco tiempo empezará a salir unas raíces entre el talo de la hoja y la hoja que nos servirá para plantar una nueva begonia.

Cómo reproducir la Begonia Rex por esquejes de hojasCómo reproducir la Begonia Rex por esquejes de hojas
También, mediante hojas enteras a las cuales se les dan unos cortes en los nervios principales y se colocan encima de un sustrato de turba.

Se propagan muy fácil por división del rizoma. El rizoma es la raíz de estas plantas. Es una especie de tubérculo semileñoso alargada del cual salen unas raíces. A la hora de trasplantar una begonia de una maceta u otra, la dividís por mitad y tendréis dos nuevas plantas.

En invierno, tiene un período de reposo y puede que pierda las hojas, pero no pasa nada, si la planta está sana, luego las recuperará.