Hogarmania.com
Hogarmania.com

Rostro

¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve?


De origen natural, el ácido glicólico es un compuesto exfoliante que ilumina la piel, elimina las manchas solares y reduce el aspecto de las arrugas y líneas de expresión.

Sus propiedades terapéuticas lo han convertido en uno de nuestros productos naturales preferidos. No pierdas detalle de todos sus usos, propiedades y beneficios. ¡Te asombrarás!

Para quienes aman cuidar y mimar su piel en cualquier época del año, descubrir productos que hacen milagros en la piel se convierte en una pasión indiscreta.

Y, uno de esos productos estrellas es el ácido glicólico, un producto natural que limpia, exfolia, hidrata y regenera la piel. No es casualidad que esté de moda en Internet, pues hasta los dermatólogos confirman sus poderosas propiedades.

Si aún no lo conocías, es hora de descubrir todos sus usos y propiedades en Belleza.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es una clase de compuesto químico natural conocido como alfahidroxiácido, con siglas AHA, que destaca por sus propiedades terapéuticas, hidratantes y regeneradoras.

Este ácido tiene una gran importancia en aquellos productos cosméticos que están enfocados al cuidado de la piel. Pero ¿qué es el ácido glicólico y por qué no debe faltar entre los componentes de tus cosméticos?

El ácido glicólico, el ácido más popular entre los alfahidroxiácidos, es un ácido frutal que, según señalan los expertos, se extrae de la caña de azúcar, las uvas o extractos de la remolacha.

Como puedes apreciar, son ingredientes con grandes propiedades para exfoliar la cara y eliminar todas las células muertas de la piel, ¡sin perjudicarla! De ahí que sea uno de los ingredientes estrella en los peelings faciales o corporales.

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

El ácido glicólico sirve para exfoliar, hidratar y regenerar la piel, pues tiene la capacidad de adentrarse en las capas más profundas de la piel. Es por ello que se encuentra presente en productos de belleza como sérums faciales, exfoliantes faciales, limpiadores, geles y cremas hidratantes o regeneradoras.

El resultado que se obtiene tras la aplicación de un producto con este componente no es otro que una piel luminosa y jugosa, sin marcas de acné ni manchas solares.

Beneficios del ácido glicólico

  • 1. Reactiva la formación de la elastina y el colágeno, elementos presentes en el cuerpo que se encargan de la regeneración celular.
  • 2. Disminuye la aparición de puntos negros, espinillas y manchitas en la piel.
  • 3. Elimina las células muertas de la piel a través de un peeling químico profundo.
  • 4. Combate y regula el exceso de sebo en las pieles grasa o las pieles mixtas que tienden a ser grasosas.
  • 5. Elimina las pequeñas arrugas y líneas de expresión gracias a sus poderosas propiedades regenerativas. ¡Tu piel lucirá tierna y hermosa!
  • 6. Trata las estrías y las marcas y cicatrices que produce el acné crónico.

Por sus enormes beneficios, calificamos al ácido glicólico como uno de los ácidos naturales con más propiedades para combatir los signos prematuros de la vejez, así como para tratar las imperfecciones más notorias de la dermis.

¿Cómo se usa el ácido glicólico?

El ácido glicólico, tanto en su estado puro como ingrediente de un producto, debe usarse por la noche. Es decir, utiliza tus cosméticos con ácido glicólico como sérums, geles y tónicos siempre por la noche.

Esto se debe a que este ácido es fotosensible, lo que significa que hace que la exposición al sol sea aún más peligrosa para la piel. Si lo aplicas sobre tu piel por la mañana, es importantísimo que apliques un protector solar alto para evitar daños en la piel, pues cualquier ácido disminuye la barrera de protección natural de la dermis.

Aplicación en el rostro

Por otra parte, el modo de uso y aplicación es muy sencillo. Basta con aplicarlo siempre tras la limpieza facial. Por ejemplo, puedes añadir unas gotas sobre las yemas de tus dedos y masajear tu rostro. Evita la zona más sensible y delicada del rostro: el contorno de los ojos.

También puede usarse a modo tónico. Solo debes aplicar unas gotitas sobre un disco de algodón y, luego, sobre tu cara con pequeños toquecitos.

Cantidad recomendada

Si nunca has utilizado ácido glicólico, lo mejor es que empieces a usarlo en concentraciones bajas. Por ejemplo, puedes comenzar con una concentración de un 8%. Si has aplicado este producto en tu rostro en otras ocasiones y con regularidad, te recomendamos aumentar la concentración a un 15%.

Por último, a pesar de tratarse de un componente con grandes beneficios para la piel, es importante que tengas en cuenta que puede producir un leve picor en la zona.

Productos recomendados

Ácido glicólico de The OrdinaryUno de los mejores ácidos glicólico es el de la gama The Ordinary, cuya fórmula está diseñada para mejorar la textura de y claridad de la piel. Este ácido es vegano y está libre de aceites y siliconas. Además, es uno de los productos de belleza más vendidos en Amazon.

Mejores productos con ácido glicólico para el rostroEn su línea, la marca Isdin tiene uno de los mejores productos con ácido glicólico: Gel facial efecto peeling, un producto que reduce la líneas de expresión, arrugas y cuyo contenido proporciona un efecto super hidratante.

Otros ácidos igual de beneficiosos

Qué es el ácido salicílicoÁcido salicílico: Es conocido como uno de los mejores productos para combatir el acné, las espinillas y los comedones. Conoce al detalle todo lo que deberías saber sobre el ácido salicílico, el principal ingrediente de los limpiadores, cremas y serums faciales.

Para qué sirve el ácido hialuronicoÁcido hialurónico: Conoce todas las propiedades de uno de los ácidos que mejor combate los signos del envejecimiento como arrugas, líneas de expresión e incluso tratamientos médico-estéticos como el aumento de labios o la reducción de las ojeras.