Hogarmania.com
Hogarmania.com

Rostro

Ácido hialurónico: qué es, qué tipos hay y qué hace en la piel


¿Sabrías resumir, en pocas palabras, qué es el ácido hialurónico? ¿Qué diferencias hay entre el botox y el ácido hialurónico? ¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Vemos en qué consiste el ácido hialurónico, qué tipos hay, qué hace en la piel, cuáles son los principales tratamientos estéticos donde se usa el ácido hialurónico y qué diferencia al ácido hialurónico de botox. Coge papel y boli y, ¡toma buena nota!

Cada vez son más quienes dan el paso de sumarse al conjunto de la sociedad que recurren al ácido hialurónico para hacerle frente a alguna que otra imperfección que ha podido salir en su rostro. Un gran aliado de los tratamientos de belleza del que, probablemente, hayas oído hablar en numerosas ocasiones. Pero, ¿qué es el ácido hialurónico?

Vemos, con todo lujo de detalles, en qué consiste el ácido hialurónico, cuáles son los tipos de ácido hialurónico que podemos encontrar y qué hace el ácido hialurónico en la piel. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es, nada más y nada menos que, una sustancia que se encuentra, de manera natural, en la piel, articulaciones y cartílagos de nuestro cuerpo. Un componente que destaca por su capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que la dermis se mantenga firme e hidratada.

Un súper ingrediente que, a pesar de haber alcanzado la popularidad y convertido en un aliado de los tratamientos de belleza actuales como un tratamiento anti edad, tiene un papel importante en el organismo.

Primer plano de ácido hialurónico en gel.

Pero no solo eso, el ácido hialurónico ayuda, en las articulaciones, a evitar que se produzcan fricciones dolorosas. En los cartílagos, por su parte, funciona como reconstituyente, mientras que en la piel lo hace como agente hidratante y de soporte para que se mantenga joven.

Sin embargo, la presencia de esta sustancia en el cuerpo no se mantiene intacta con el transcurso de los años. De hecho, su presencia va disminuyendo de manera progresiva a medida que vamos cumpliendo años. Como consecuencia de ello, la piel pierde hidratación y elasticidad, lo que causa la aparición de las temidas arrugas.

Pero, ¿el ácido hialurónico se presenta de una única forma o podemos encontrar diferentes tipos de ácido hialurónico en el mercado? ¡Lo vemos!

Tipos de ácido hialurónico

Ácido hialurónico reticulado

El ácido hialurónico reticulado, tal y como define PromoFarma, una parafarmacia con más de 1000 vendedores y 180.000 productos de salud, belleza y cuidado personal, tiene enlaces entrecruzados con otros polímeros. ¿Qué significa esto? Que cuenta con una estructura tridimensional más grande y que se presenta en forma de gel. Este tipo de ácido hialurónico se queda en la superficie reparando función barrera y reduciendo al máximo la pérdida de agua. Es uno de los tipos de ácido hialurónico cuyo nivel de eficacia es mayor. ¿Lo sabías?

Imagen de una mujer aplicándose crema con ácido hialurónico.

Ácido hialurónico hidrolizado

El ácido hialurónico hidrolizado está, tal y como indica PromoFarma, troceado en partes más pequeñas para que se absorba mejor. O lo que es lo mismo, es líquido. Se trata de un tipo de ácido hialurónico muy habitual en las cremas y tratamientos hidratantes, antiedad, contorno de ojos y labios. La piel absorbe este tipo de ácido hialurónico lentamente, el cual ejerce la función de hidratación.

Ácido hialurónico en forma de sal sódica

Considerado como el tipo de ácido hialurónico más empleado, tanto de alto como de bajo peso molecular, en cosméticos. Este tipo de ácido hialurónico tiene un tamaño molecular mucho más pequeño que nos demás tipos, lo que permite penetrar mejor en la piel.

Ácido hialurónico en crema vs. ácido hialurónico en inyección

Aunque no solo podemos hablar de tipos de ácido hialurónico en función de su composición, también en la manera en la que lo podemos encontrar en el mercado. Estamos hablando del ácido hialurónico en forma de crema y del ácido hialurónico en forma de inyección. Dos tipos que se diferencian en la penetración de la sustancia en la epidermis.

La efectividad de las cremas depende del groso de la piel y de la capacidad de esta de absorber las cremas. Las inyecciones, por su parte, penetras hasta la profundidad deseada sin ningún tipo de limitaciones. Por eso, la efectividad, y también la popularidad, de este segundo mecanismo es mayor.

Primer plano de una mujer recibiendo una inyección de ácido hialurónico.

Mejorará la calidad de la piel, la capacidad de hidratación será mayor y la sustancia se aprovechará mejor si el ácido hialurónico se inyecta. Según indican los especialistas, los efectos del ácido hialurónico tienen, aproximadamente, una duración de 6 meses. Aunque son numerosos los factores que influyen en el proceso y que pueden alterar esta cifra.

¿Qué hace el ácido hialurónico en la piel?

Una vez ya conocemos qué es el ácido hialurónico y cuántos tipos nos podemos encontrar en el mercado, vemos qué hace el ácido hialurónico en la piel.

  • Hidrata: Su capacidad para retener el agua hace que la dermis se mantenga hidratada.
  • Reduce las arrugas: El ácido hialurónico rellena los espacios vacíos de nuestra piel y le da volumen, lo que hace que las arrugas se reduzcan de manera visible.
  • Rejuvenece la piel y facilita la reparación de las células: La principal del ácido hialurónico la hidratación, hace que la dermis se mantenga hidrata y joven.
  • Ayuda a la creación de colágeno: El ácido hialurónico estimula la producción de colágeno en el cuerpo, la proteína que aporta estructura y elasticidad a los tejidos.

Tratamientos estéticos donde se usa el ácido hialurónico

Rellenar labios

El relleno de labios con ácido hialurónico es uno de los tratamiento de estética más populares. Consiste inyectar ácido hialurónico en los labios para aumentar su grosor destacar el perfilado, entre otros.

Rellenar contorno de ojos

Hacerle frente a las ojeras y volver a lucir una mirada radiante son dos de los objetivos del relleno de contorno de ojos con ácido hialurónico. Una tratamiento a través del cual se trata, de una manera mínimamente invasiva, una zona fina y delicada como es el contorno de ojos.

Definir la mandíbula

La marcación mandibular es otro de los tratamientos cuya popularidad está aumentando de manera considerable. Un proceso con el que se busca corregir la apariencia hundida o flácida del mentón y de la línea mandibular.

Primer plano de una mujer sometiéndose a un tratamiento con ácido hialurónico.

Levantar cejas

Levantar las cejas con ácido hialurónico también es posible. Se lleva a cabo mediante microinyecciones de ácido hialurónico bien reticulado en diferentes puntos del rostro.

¿Cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico y el botox?

Seguro que, en más de una ocasión, cuando has oído hablar de ácido hialurónico lo has llegado a asociar e incluso confundir son el bótox. Pero, ¿qué relación hay entre ambos y cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico y el bótox?

Si bien, tanto el botox como el ácido hialurónico son productos que se inyectan en la cara para mejorar el rejuvenecimiento facial, lo cierto es que hay algo que les diferencia. ¿Te atrevería a decir qué puede ser?

La toxina botulínica, el componente principal del botox, sirve para bloquear los músculos que producen las arrugas. La técnica consiste en infiltrar toxina botulínica en el músculo de la zona que queremos trabajar. Las zonas que más se trabaja con esta técnica son los labios, el contorno de los ojos, el entrecejo y la frente. El ácido hialurónico, por su parte, rellena las arrugas y le da elasticidad a la piel.

Sea cual sea la opción que estés barajando, lo recomendable es acudir a un profesional especialista para conocer las implicaciones de someterse a un tratamiento u otro.