Hogarmania.com

Técnicas de bricolaje

Cómo quitar el moho de las paredes


Cuando tenemos un exceso de humedad en las paredes es probable que aparezca moho. La aparición de moho es peligrosa para nuestra salud y se debe solucionar cuanto antes. Te enseñamos cómo quitar el moho de las paredes y que no vuelva a aparecer.


El moho consiste en un hongo que se suele desarrollar en lugares húmedos y oscuros. Aparece en forma de manchas negras o verdosas en la pared. Además, es perjudicial para nuestra salud, ya que provoca problemas respiratorios y alérgicos.

Es muy habitual que encontremos el moho en paredes con problemas de humedad. Antes de quitar el moho de la pared tenemos que detectar y solucionar el origen de la humedad para que el moho no vuelva a surgir. De nada sirve sanear la zona sin solucionar el problema.

La moho puede aparecer por humedad por filtración, humedad por condensación o humedad por capilaridad. Una vez identificado el tipo de humedad y eliminada de raíz, sanearemos la zona. A continuación, te enseñamos cómo limpiar el moho de las paredes.

Herramientas

Materiales

  • Masilla reparadora.
  • Trapo.
  • Spray antimoho.
  • Imprimación.
  • Pintura.
  • Silicona resistente al moho.

Paso a paso sobre cómo quitar el moho de las paredes

Quitar moho de la pared

cómo quitar el moho de las paredes paso 1 Paso 1
Para eliminar el moho de la pared, empezamos raspando la zona afectada para eliminar las capas de pintura que estén sueltas.

cómo quitar el moho de las paredes paso 2Paso 2
A continuación, lijamos la pared donde se localiza el moho con una lija de grano fino.

cómo quitar el moho de las paredes paso 3Paso 3
En el caso de que tengamos alguna grieta o desconchado en la pared, aplicamos una masilla reparadora para arreglar los desperfectos. Debemos insistir en los ángulos.

cómo quitar el moho de las paredes paso 4Paso 4
Cuando se seque la masilla, lijamos la superficie para alisarla.

cómo quitar el moho de las paredes paso 5Paso 5
Pasamos un trapo húmedo para limpiar la zona y retirar el polvillo.

cómo quitar el moho de las paredes paso 6Paso 6
En nuestro caso, vamos a aplicar un spray antimoho de Pattex muy eficaz en toda la zona afectada siguiendo las indicaciones de seguridad del producto.

Esparcimos el producto en toda la zona para que se impregne bien y que el moho no vuelva a aparecer.

cómo quitar el moho de las paredes paso 8Paso 7
Aplicamos la imprimación para que la pintura pigmente y fije mejor y dejamos secar.

cómo quitar el moho de las paredes paso 9Paso 8
Finalmente, aplicamos la misma pintura que el color de la pared con un rodillo de pelo. De esta forma, hemos conseguido limpiar moho de la pared fácilmente y evitaremos que vuelva a salir. Como veis siguiendo el paso a paso detallado de cómo eliminar el moho de las paredes conseguiréis eliminar el moho.

Eliminar el moho de las juntas

cómo quitar el moho de las paredes paso 10Paso 1
El moho puede aparecer en zonas húmedas como en las juntas del baño. Para limpiar el moho de las juntas, comenzaremos limpiando las juntas del lavabo con una esponja.

cómo quitar el moho de las paredes paso 11Paso 2
A continuación, aplicamos una silicona resistente al moho en la junta el producto. De esta forma, sellamos la zona y mejoramos su aspecto evitando así el moho.

cómo quitar el moho de las paredes paso 12Paso 3
Damos una segunda pasada a las juntas para igualar todo el producto y dejamos secar. La junta quedará como nueva sin resto de moho.

Cómo quitar el moho de las paredes con agua oxigenada

limpiar moho paredEl agua oxigenada es una forma de limpiar el moho de la pared por sus propiedades antibacterianas. Para utilizarlo es recomendable rociar la zona afectada con agua oxigenada al 3%.

Tras dejar actuar diez-quince minutos, raspamos la pared con una esponja y pasamos un trapo húmedo para retirar la suciedad. Si posteriormente queremos pintar la zona debemos tener en cuenta que la pared debe estar totalmente seca antes de aplicar la pintura.

Limpiar el moho de las paredes con vinagre blanco

cómo quitar el moho de las paredesOtro de los productos caseros estrella para limpiar el moho de la pared es el vinagre blanco. El vinagre blanco tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que eliminan el moho de la pared. El modo de uso consiste en aplicar el vinagre directamente sobre la pared con hongo y moho y esperar un par de horas.

Posteriormente, se debe cepillar la zona con un cepillo y limpiar con un trapo húmedo. Se trata de un producto con un olor muy fuerte por lo que la habitación donde lo usemos debe tener ventanas.

Cómo quitar el moho de las paredes con bicarbonato

limpiar moho paredOtro de los métodos para limpiar el moho de la pared es utilizar bicarbonato de sodio. Se trata de un producto natural con propiedades fungicidas y absorbentes. Para utilizarlo debemos mezclar el bicarbonato con un poco de agua y rociar en la pared afectada de hongos y moho, dejar actuar la mezcla unos minutos y frotar y aclarar con un trapo húmedo.

Limpiar el moho de la pared con aceite esencial de árbol de té

quitar moho paredEl aceite de árbol de té es un remedio efectivo para eliminar el moho de la pared sin dañar el medio ambiente. Un producto natural con propiedades antisépticas y antifúngicas. Para su uso se debe mezclar dos vasos de agua con una cucharada de aceite de árbol de té y aplicarlo a la pared afectada por el moho.