El moho consiste en un hongo que se suele desarrollar en lugares húmedos y oscuros. Aparece en forma de manchas negras o verdosas en la pared. Además, es perjudicial para nuestra salud, ya que provoca problemas respiratorios y alérgicos.
Es muy habitual que encontremos el moho en paredes con problemas de humedad. Antes de quitar el moho de la pared tenemos que detectar y solucionar el origen de la humedad para que el moho no vuelva a surgir. De nada sirve sanear la zona sin solucionar el problema.
La moho puede aparecer por humedad por filtración, humedad por condensación o humedad por capilaridad. Una vez identificado el tipo de humedad y eliminada de raíz, sanearemos la zona. A continuación, te enseñamos cómo limpiar el moho de las paredes.
Materiales
- Masilla reparadora.
- Trapo.
- Spray antimoho.
- Imprimación.
- Pintura.
- Silicona resistente al moho.
Paso a paso sobre cómo quitar el moho de las paredes
Quitar moho de la pared
Paso 1
Para eliminar el moho de la pared, empezamos raspando la zona afectada para eliminar las capas de pintura que estén sueltas.
Paso 2
A continuación, lijamos la pared donde se localiza el moho con una lija de grano fino.
Paso 3
En el caso de que tengamos alguna grieta o desconchado en la pared, aplicamos una masilla reparadora para arreglar los desperfectos. Debemos insistir en los ángulos.
Paso 4
Cuando se seque la masilla, lijamos la superficie para alisarla.
Paso 5
Pasamos un trapo húmedo para limpiar la zona y retirar el polvillo.
Paso 6
En nuestro caso, vamos a aplicar un spray antimoho de Pattex muy eficaz en toda la zona afectada siguiendo las indicaciones de seguridad del producto.
Esparcimos el producto en toda la zona para que se impregne bien y que el moho no vuelva a aparecer.
Paso 7
Aplicamos la imprimación para que la pintura pigmente y fije mejor y dejamos secar.
Paso 8
Finalmente, aplicamos la misma pintura que el color de la pared con un rodillo de pelo. De esta forma, hemos conseguido limpiar moho de la pared fácilmente y evitaremos que vuelva a salir. Como veis siguiendo el paso a paso detallado de cómo eliminar el moho de las paredes conseguiréis eliminar el moho.
Eliminar el moho de las juntas
Paso 1
El moho puede aparecer en zonas húmedas como en las juntas del baño. Para limpiar el moho de las juntas, comenzaremos limpiando las juntas del lavabo con una esponja.
Paso 2
A continuación, aplicamos una silicona resistente al moho en la junta el producto. De esta forma, sellamos la zona y mejoramos su aspecto evitando así el moho.
Paso 3
Damos una segunda pasada a las juntas para igualar todo el producto y dejamos secar.
La junta quedará como nueva sin resto de moho.
Cómo quitar el moho de las paredes con agua oxigenada
El agua oxigenada es una forma de limpiar el moho de la pared por sus propiedades antibacterianas. Para utilizarlo es recomendable rociar la zona afectada con agua oxigenada al 3%.
Tras dejar actuar diez-quince minutos, raspamos la pared con una esponja y pasamos un trapo húmedo para retirar la suciedad. Si posteriormente queremos pintar la zona debemos tener en cuenta que la pared debe estar totalmente seca antes de aplicar la pintura.
Limpiar el moho de las paredes con vinagre blanco
Otro de los productos caseros estrella para limpiar el moho de la pared es el vinagre blanco. El vinagre blanco tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que eliminan el moho de la pared. El modo de uso consiste en aplicar el vinagre directamente sobre la pared con hongo y moho y esperar un par de horas.
Posteriormente, se debe cepillar la zona con un cepillo y limpiar con un trapo húmedo. Se trata de un producto con un olor muy fuerte por lo que la habitación donde lo usemos debe tener ventanas.
Cómo quitar el moho de las paredes con bicarbonato
Otro de los métodos para limpiar el moho de la pared es utilizar bicarbonato de sodio. Se trata de un producto natural con propiedades fungicidas y absorbentes. Para utilizarlo debemos mezclar el bicarbonato con un poco de agua y rociar en la pared afectada de hongos y moho, dejar actuar la mezcla unos minutos y frotar y aclarar con un trapo húmedo.
Limpiar el moho de la pared con aceite esencial de árbol de té
El aceite de árbol de té es un remedio efectivo para eliminar el moho de la pared sin dañar el medio ambiente. Un producto natural con propiedades antisépticas y antifúngicas. Para su uso se debe mezclar dos vasos de agua con una cucharada de aceite de árbol de té y aplicarlo a la pared afectada por el moho.