Hogarmania.com

Restauración

Humedad en el techo del baño: Cómo arreglar el desconchado


Es muy habitual que aparezca humedad en el techo del baño. Si han aparecido manchas, desconchados o se ha soltado la pintura, no te puedes perder esta tarea. Te enseñamos cómo arreglar y pintar el techo del baño descascarillado.


El baño es una estancia del hogar en la que generalmente hay mucha más humedad que en el resto. Esta humedad, con el paso del tiempo, puede provocar algún desconchado en el techo.

Antes de arreglar el techo del baño, es importante detectar por que aparece la humedad en el baño para ponerle solución. Si decidimos arreglar y pintar el techo desconchado sin solucionar el problema, volverá a aparecer.

La raíz de la humedad en el techo del baño puede estar provocada por la humedad por condensación, en este caso bastará con utilizar un deshumidificador o ventilar la estancia más a menudo. En el caso que sea por una humedad por filtración, deberemos detectar la gotera y arreglar el problema.

A continuación, te enseñamos paso a paso cómo arreglar la humedad en el techo del baño, para ello, vamos a arreglar y pintar el techo desconchado.

Herramientas

  • Masilla.
  • Adhesivo.
  • Cinta de carrocero.
  • Cartón.
  • Papel higiénico.
  • Spray antimoho.
  • Pintura antihumedad.
  • Imprimación.
  • Trapo.

Materiales

  • Lija de grano fino.
  • Espátula.
  • Rodillo de fieltro.

Paso a paso para arreglar la humedad en el techo del baño

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 1Paso 1
Antes de arreglar el techo descascarillado y los desperfectos, debemos proteger el suelo y la superficie de trabajo con cartón. En nuestro caso, además de proteger el suelo vamos a colocar cinta de carrocero alrededor de nuestra lampara para protegerla.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 2Paso 2
A continuación, secamos las superficies húmedas con un secador para poder trabajar sobre ella.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 3Paso 3
Además del desconchado, tenemos unos orificios y desperfectos en el techo del baño que podemos rellenar directamente con masilla.

En nuestro caso, para mejorar el resultado, vamos a tapar los agujeros con una masa casera que haremos. Para hacer esta pasta, mezcláremos papel higiénico con adhesivo.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 4Paso 4
Cuando consigamos una pasta, la introducimos en los orificios y las grietas del techo más gruesas.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 5Paso 5
Una vez que el techo esta seco y limpio, lijamos bien toda la superficie con una lija de grano fino. Raspamos el techo para eliminar todos los elementos que puedan estar sueltos: pintura, pequeños trozos del techo, etc.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 6Paso 6
Posteriormente, aplicamos spray antimoho en la superficie para proteger el techo.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 7Paso 7
Mientras actúa el antimoho, saneáremos el techo con una masilla. Aplicamos una masa con una espátula y alisamos el techo.

En el mercado encontráremos diferentes tipos de masillas para rellenar y tapar ese desconchado. Dependiendo del grosor o el agujero que tengamos que tapar, debemos utilizar un tipo de masa u otra.

Repetimos el proceso en todos los desperfectos.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 9Paso 8
Para que el techo del baño quede liso antes de pintar de nuevo, es importante lijar bien la superficie con una lija de grano fino. Debemos esperar que la masa se seque para seguir con el paso a paso.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 10Paso 9
Limpiamos con un trapo húmedo toda la zona con agua jabonosa y dejamos secar.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 11Paso 10
A continuación, aplicamos con un rodillo de fieltro imprimación sobre las zonas donde hemos dado masa.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 12Paso 11
Para terminar, solo quedará pintar el techo descascarillado del baño. Nosotros recomendamos volver a pintar el techo entero y no solo la zona afectada.

De esta forma, se logrará que toda la superficie quede unificada con el mismo color o el mismo tono y no se notarán diferencias. Aplicamos pintura antihumedad. que ayuda a evitar que aparezcan manchas de humedad e incluso que la pintura se vaya soltando con el tiempo.

Debemos leer las instrucciones del fabricante para saber las horas de secado.

arreglar humedad en el techo del baño, desconchados paso 13Paso 12
Pintamos todo el techo, dejamos secar y aplicamos una segunda capa. Como veis arreglar y pintar los desconchados del techo del baño es muy sencillo y rápido.

Evitar los desconchados y la humedad en el techo del baño

Si estáis buscando ideas para evitar tener que arreglar el desconchado o la humedad en el techo del baño, no os perdáis los siguientes trabajos.

Colocar extractor en el baño

arreglar techo desconchadoUna opción para evitar el exceso de humedad en el baño es la colocación de un extractor.

El extractor reducirá considerablemente la humedad evitando así el moho, el desconchado y la humedad en el techo.

Además, si tenemos un cuarto de baño que no tiene ventanas, suele ser muy complicado airearlo correctamente y la humedad y los olores permanecerán en él.

Por ello, la mejor opción para evitar el problema que hemos visto anteriormente y además eliminar los olores desagradables, es colocar un extractor.

Deshumidificadores

arreglar techo baño descascarilladoLos deshumidificadores son una alternativa ideal para evitar los desconchados en el techo del baño, ya que eliminan el exceso de humedad.

Se trata de aparatos muy silenciosos y eficaces a la hora de eliminar la humedad.

El deshumidificador absorbe el aire del baño donde se encuentra y elimina el agua que le sobra acumulándola en su interior. Te olvidarás de las manchas producidas por la humedad como el moho y de los desconchados en el techo del baño.

Toallero radiador

humedad en el techo del bañoInstalar un radiador toallero disminuirá la diferencia entre la temperatura del agua de la ducha y la temperatura ambiente, disminuyendo así la humedad por condensación y climatizando el baño.

Además, secará las toallas rápidamente evitando así la humedad que se acumula en ellas.

Tags relacionados arreglar humedades renovar baño