Cómo arreglar un taco en la pared que se sale

14 mar 2013 - 15:55
Tacos de pared
Tacos de pared | Hogarmania

A menudo, al colgar objetos en la pared, el peso hace que los tacos de fijación se vayan aflojando gradualmente, provocando que los agujeros cedan. Esto aumenta el riesgo de que los objetos caigan y se dañen. Para evitarlo, es recomendable actuar a tiempo y realizar una reparación adecuada.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo arreglar un taco en la pared que se sale y te damos algunos consejos para que no vuelva a ocurrir.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

30 m

Cuando notas que un taco de la pared comienza a aflojarse, es fundamental que lo repares lo antes posible. Un taco suelto puede provocar que el objeto colgado se caiga, dañando tanto el objeto como la pared. Además, con el paso del tiempo, el agujero del taco se agrandará y la reparación será más costosa. A continuación, te enseñamos el paso a paso detallado para arreglar un taco en la pared que se sale. ¡Toma nota!

Herramientas

  • Taladro.
  • Destornillador.
  • Alicates.

Materiales

  • Cinta de carrocero.
  • Adhesivo reparador.
  • Espátula.
  • Pestañas adhesivas.
  • Tacos.
  • Tirafondos.

Paso a paso para arreglar un taco en la pared que se sale

Arreglar un taco flojo o que ya no está bien sujeto es una tarea muy sencilla si sigues estos pasos:

Pasos para arreglar un taco en la pared que se sale
Pasos para arreglar un taco en la pared que se sale | Hogarmania

Paso 1

Lo primero que debes hacer es retirar los tirafondos y sacar los tacos viejos. Para ello, desatornilla los tirafondos y sácalos. Después, retira los tacos ayudándote de unos alicates.

Paso 2

A continuación, coloca cinta de carrocero alrededor de los agujeros para evitar que la pared se manche con el adhesivo.

Paso 3

Después de proteger la pared, prepara el adhesivo reparador mezclando bien sus componentes siguiendo las indicaciones del fabricante. Lo más habitual en estas reparaciones es utilizar una masilla reparadora o cemento rápido.

Paso 4

Con una espátula, aplica el producto sobre los agujeros. Debes rellenar el agujero y alisar la superficie con la espátula para que el resultado sea liso y uniforme.

Paso 5

A continuación, retira la cinta de carrocero y deja que el producto se seque completamente. El tiempo de secado puede variar dependiendo del tipo de producto utilizado. Te recomiendo que leas las indicaciones de secado del fabricante.

Paso 6

Cuando el producto se haya secado, pega la pestaña adhesiva de un sobre en la pared para recoger el polvo y, con un taladro, realiza los agujeros de fijación de los nuevos tacos.

Paso 7

Para finalizar, introduce los tacos y los tirafondos en los agujeros. Asegúrate de elegir tacos del tamaño y tipo adecuado para el peso del objeto que colgarás y el material de la pared. Ahora, ya puedes colocar de nuevo el objeto que tenías colgado.

¿Por qué se sale un taco?

Material de la pared: las paredes de yeso o pladur tienen menor resistencia que las de hormigón y necesitan tacos para pladur específicos.

Tamaño del taco: si el taco es muy pequeño o el agujero es demasiado grande, este no queda bien ajustado y se afloja con el tiempo.

Acabado de la pared: las paredes con revestimientos como papel pintado o pintura pueden dificultar la fijación del taco.

Calidad y peso que soporta el taco: los tacos de baja calidad son más propensos a soltarse. Además, cada taco puede soportar un peso que no debe superarse.

Instalación incorrecta: si los agujeros no se perforan bien, o si el taco no se introduce de forma correcta, puede aflojarse.

Desgaste por uso: el movimiento y las vibraciones de los objetos colgados pueden hacer que el taco se deteriore y se salga.

Consejos para evitar que los tacos se salgan de la pared

Elección del taco según el peso y el material de la pared: el taco debe ser adecuado para el tipo de pared donde vas a colocar el objeto y el peso del elemento que quieres colgar. Si tienes una pared de pladur, necesitarás unos tacos para pladur.

Evitar la sobrecarga: revisa el peso máximo que el taco puede soportar y asegúrate de no exceder ese límite.

Broca del tamaño del taco: el diámetro de la broca debe ser igual al del taco. Un agujero demasiado grande compromete la fijación del taco y el taco no estará bien ajustado y puede aflojarse con el paso del tiempo.

Utiliza tacos químicos en paredes deterioradas: estos tacos son elementos de soporte muy resistentes pensados para elementos pesados. El taco químico utiliza una mezcla de resina y endurecedor que, al combinarse, se solidifica rápidamente proporcionando resistencia. Colocar un taco químico es muy sencillo y el taco no presiona las paredes del orificio donde fijas el elemento.

stats