Hogarmania.com

Pintura

Cómo pintar una puerta de madera


¿Pensando en pintar las puertas de tu casa? No te pierdas los siguientes consejos sobre cómo pintar una puerta de madera.

Si queremos renovar una habitación, una de las cosas que podemos hacer es pintar o repintar la carpintería. Las puertas, aunque se recubren con esmaltes o pinturas resistentes, sufren mucho deterioro, así que debemos repararlas periódicamente.

Dependiendo de la forma de nuestras puertas, utilizaremos una técnica u otra para pintar puertas de madera. Existen puertas con paneles lisos, cuarterones o con vidrieras y cristales integrados en la hoja.

Cómo pintar puertas de madera

Puede darse el caso de que la pintura anterior esté en buen estado. Si es así, limpiaremos la superficie con un poco de aguarrás, y pasaremos una lija fina para aumentar la adherencia. Si la pintura o esmalte están en mal estado, debemos decapar la madera previamente. Después de preparar la superficie, pintaremos nuestra puerta.

Herramientas

  • Brocha
  • Lijadora
  • Rodillo de espuma

Materiales

  • Cinta de carrocero
  • Imprimación
  • Esmalte

Paso a paso sobre cómo pintar una puerta de madera

como pintar puertas de madera paso 1Paso 1
Antes de comenzar a pintar puertas de madera, debemos desmontarla y cubrir bien con cinta de carrocero los picaportes, las bisagras y el pestillo para que no se estropeen si cae pintura en ellos.

Para ello, colocaremos la puerta de manera horizontal, sobre unas borriquetas. De esta manera evitaremos goterones verticales. Si no podemos desmontar la puerta tendremos que calzarla con una cuña para que no se mueva.

como pintar puertas de madera paso 2Paso 2
A continuación, debemos lijar la puerta de madera con una lija de grano fino. Además, si encontramos desperfectos en la puerta, podemos aprovechar para taparlos con una masilla para madera.

En el caso de que sean puerta ya pintadas, debemos decapar la pintura.

como pintar puertas de madera paso 3Paso 3
Limpiamos la puerta y tras secarla, le aplicamos una imprimación en capa muy fina. De este modo la pintura se adherirá mejor a la madera y quedará más uniforme.

como pintar puertas de madera paso 4Paso 4
Si tenemos una puerta lisa, dividiremos su superficie en varias zonas. Las cubriremos con pintura o barniz, primero en un sentido y luego en otro, para disimular los brochazos. Debemos difuminar bien los bordes de cada zona y actuar rápido para evitar que se sequen.

como pintar puertas de madera paso 5Paso 5
Si nuestra puerta es paneleada, tendremos que empezar pintando las molduras y cuarterones (adorno en forma de cuadro que tienen algunas puertas o ventanas) y acabar pintando los listones estructurales. Como en el caso anterior, tendremos que trabajar rápido para disimular los brochazos y solapar la pintura de las diferentes zonas.

como pintar puertas de madera paso 6Paso 6
En caso de pintar puertas de madera con vidrieras o cristal, utilizaremos cinta de carrocero para perfilar fácilmente los brochazos. Empezaremos por los junquillos y la estructura de sujeción del cristal, y acabaremos pintando el resto de la puerta.

como pintar puertas de madera paso 7Paso 7
Finalmente, tendremos que pintar el marco siguiendo el mismo proceso que con las puertas. Una vez seco, montamos las puertas. ¡Ya tenemos nuestras puertas renovadas!

Como veis siguiendo el paso a paso de cómo pintar una puerta de madera es muy sencillo y rápido.

Si queréis pintar puertas de madera con pistola para un acabado más uniforme, no te puedes perder el paso a paso del siguiente trabajo: cómo lacar una puerta de madera.

cómo lacar puerta de madera

Y si además de la puerta también queréis pintar las bisagras de la puerta, en el siguiente trabajo lo podréis ver paso a paso.

Pintar bisagras de puerta

Gracias a estos trabajos de pintura y restauración lograremos cambiar por completo el aspecto de nuestras puertas.

¿Qué pintura utilizar para pintar puertas de madera?

Las puertas se usan a diario y necesitan una pintura resistente como la pintura sintética o acrílica.

Esmalte sintético: se componen de resinas y pigmentos que proporcionan un acabado muy duradero y resistente. La pintura se mantendrá intacta a pesar de golpes y arañazos. Esta pintura se debe emplear en estancias bien ventiladas y su tiempo de secado es elevado por lo que antes de aplicar una segunda capa se debe esperar entre 5 y 24 horas.

Desprende mucho olor por lo que no es aconsejable utilizarlo para estancias de poca ventilación.

Si manchamos algo con esta pintura como pueden ser las herramientas, las deberemos limpiar con aguarrás.

Esmalte acrílico: se trata de una pintura con base de agua que es muy fácil de aplicar y no desprende olor. Es menos resistente que la sintética pero no desprenden olor, son menos contaminantes y no amarillean con el tiempo.

Es una pintura impermeable y resiste a los cambios climáticos.

Si te han gustado estos consejos no te pierdas este artículo en el que te enseñamos cómo limpiar las puertas de madera (para conservar su color y brillo natural).

Tags relacionados pintar puertas madera pintar muebles