Hogarmania.com
Hogarmania.com

Objetos

Cómo limpiar puertas de madera (recuperando su brillo y color original)


Si las puertas de madera de tu casa han perdido todo su brillo y esplendor, recupéralos poniendo en práctica estos trucos de limpieza.

*Esta limpieza es especial para puertas de madera natural, madera barnizada y lacada.

Las puertas de madera son piezas comunes y originales en todos los hogares gracias a su precio económico y a que se adaptan perfectamente a la arquitectura de cualquier vivienda. Por contra, son piezas que no solemos limpiar con regularidad, ¡aunque deberíamos! Especialmente cuando queremos mantener ese color y brillo original que tenían al principio.

Polvo, suciedad, telarañas, arenilla y grasa se acumula en su superficie... ¿Quieres aprender a dejarlos como nuevos? Tan solo debes seguir esta guía de limpieza, ver qué productos puedes aplicar según el acabado de la puerta y como darle ese brillo natural que tanto nos gusta.

Método para limpiar puertas de madera y recuperar su brillo

Como indicamos al principio, iremos paso a paso, viendo exactamente qué producto es más adecuado para las puertas de madera (según su acabado: natural, barnizado, lacado...):

Limpiar puerta de madera natural

La madera natural no tratada es porosa y susceptible a adquirir manchas oscuras o blanquecinas si se aplican detergentes abrasivos sobre ella.

Por ello, el mejor método para limpiar puertas de madera natural sin tratar será retirar el polvo con un plumero, eliminar las manchas con una disolución de amoníaco y agua y pasar un paño de microfibra limpio semihúmedo para retirar los restos de detergente. Este paño lo pasamos por toda la puerta en dirección de las vetas.

Para recuperar ese brillo natural, recurre a un líquido abrillantador o cera natural del mismo tono que la madera. ¡Quedará como nueva!

Cómo limpiar puertas de madera (recuperando su brillo y color original)

  • Las cantidades del limpiador son las siguientes: 20ml de amoníaco + 80ml de agua.

Limpiar puerta de madera barnizada (y lacada)

Las puertas de madera barnizadas y lacadas cuentan con una capa que protege la madera natural. En este caso, lo que debemos es evitar que los productos que utilicemos destruyan esta capa.

Por lo tanto, para limpiar fácilmente puertas de madera barnizada primero elimina el polvo con un plumero o brocha y, luego, pulveriza sobre la puerta barnizada una solución de 25ml de vinagre de manzana y 75ml de agua. A continuación, con un trapo de microfibra comienza a limpiar la madera en sentido de las vetas.

Como paso final, pasa una bayeta semihúmeda para retirar los posibles restos de vinagre de la madera. Recuerda limpiar con esta solución los marcos de la puerta, la parte interna de los marcos y el manillar (o pomos).

Es muy importante retirar el polvo antes de comenzar la limpieza, puesto que la arenilla o tierra que se acumula puede arañar (durante la limpieza) el barniz de la puerta y, por consiguiente, también la madera.

Esta mezcla de vinagre de manzana (también se puede utilizar vinagre blanco de limpieza) es perfecto para eliminar manchas de grasa de los armarios y encimeras, a la vez que actúa como bactericida.

Abrillantar puerta de madera barnizada

Si quieres conseguir que una puerta de madera barnizada recupere su brillo debes masajear toda la puerta con un trapo fino humedecido en aceite de oliva, o un producto abrillantador de madera comercial.

¿Y cómo puedo limpiar puerta de madera muy sucia?

Si la puerta de madera está muy sucia pon en práctica los siguientes trucos:

  • 1. En un recipiente vierte tres cucharadas de bicarbonato de sodio más un chorrito de jabón líquido y unas cinco gotitas de zumo de limón. Remueve bien la mezcla hasta formar una pasta medio espesa.
  • 2. A continuación, aplica la mezcla de bicarbonato sobre las manchas y repártela suavemente por toda la puerta con un paño semihúmedo. Frota en las zonas donde hayan manchas complicadas hasta que desaparezcan.
  • 3. Finalmente, vuelve a pasar un paño semihúmedo limpio por toda la puerta a modo aclarado. Si deseas conseguir un brillo extra, en un paño aplica oxigeno activo (o agua oxigenada) y frótalo por toda la puerta.

Otra posible solución:

Otro truco casero para limpiar en profundad las puertas de madera es preparar en un barreño agua jabonosa con jabón de pastilla (lagarto, de castilla, en barra) y aplicar esta mezcla sobre la puerta de madera con una esponja suave. Para finalizar la limpieza pasamos un trapo humedecido en vinagre de manzana y secamos con una bayeta de microfibra.

Esta limpieza la puedes poner en práctica una vez cada dos semanas, pues se trata de una limpieza más profunda de las puertas de madera.

¿Manchas de bolígrafo en las puertas de madera?

Si la puerta de madera tiene una mancha especifica como de bolígrafo, tinta, esmalte o similares, límpiala con un disco de algodón humedecido en alcohol isopropílico (o alcohol al 70%).

Errores comunes que debes evitar

Existen muchos errores que debemos evitar a la hora de limpiar las puertas de madera:

  • Nunca utilices detergentes abrasivos que dañen el barniz o lacado en las puertas de madera y, en especial, en las puertas de madera natural sin tratar.
  • Retira el polvo de la puerta con un plumero o aspíralo antes de comenzar con la limpieza.
  • Procura utilizar paños suaves para no dañar ni rayar la puerta.
  • El secado de las puertas es importantísimo, en especial en madera sin tratar... así que como paso final, pasa un paño seco de microfibra para retirar toda la humedad posible.

Si te ha gustado este articulo y deseas conocer más trucos caseros de limpieza, te enseñamos cómo limpiar y recuperar el brillo original de los suelos de madera o parqué... ¡es igual de sencillo que esta limpieza!

Preguntas frecuentes

¿Puedo limpiar las puertas de madera con bicarbonato de sodio?

Sí, es posible limpiar las puertas de madera con bicarbonato sódico, en especial aquellas que están lacadas con un esmalte de color blanco. 

¿Puedo limpiar las puertas de madera con oxígeno activo?

Puedes dar brillo a las puertas de madera barnizada y lacada con oxígeno activo (agua oxigenada), pero nunca apliques esta solución en madera no tratada (madera natural).