Los mejores rellenos para empanadas: 23 ideas fáciles y deliciosas

Descubre una selección de los mejores rellenos de empanadas para disfrutar en casa
Descubre una selección de los mejores rellenos de empanadas para disfrutar en casa | Hogarmania

Las empanadas son un clásico de la cocina que nunca falla y lo mejor de todo es que admiten una gran variedad de rellenos. Hemos hecho una selección de los mejores rellenos para empanadas, tanto dulces como salados. Perfectos para preparar en casa y disfrutar en familia.

Rellenos vegetales para empanadas

Espinacas con queso ricotta o requesón

Una mezcla suave y cremosa, que también puede llevar piñones y pasas.

Pisto manchego

Calabacín, berenjena, cebolla, tomate y pimientos. Muy sabroso y 100 % vegetal.

Setas con cebolla y ajo

Perfecto para otoño. Puedes usar champiñones, setas de cardo o boletus.

Calabaza asada con queso feta y orégano

La calabaza asada aporta dulzor y textura. Al combinarla con queso feta desmenuzado y un toque de orégano seco, se logra un relleno cremoso y sabroso.

Acelgas con pasas y piñones

Un clásico de la cocina mediterránea. Las acelgas se saltean con ajo, y se les añaden pasas y piñones para lograr una mezcla suave y ligeramente dulce.

Brócoli con bechamel y queso rallado

Ideal para aprovechar restos de brócoli cocido. Se mezcla con una bechamel ligera y queso fundente, como emmental o mozzarella. Cremoso y delicioso.

Champiñones con puerro y nata vegetal

El puerro salteado con champiñones y un chorrito de nata vegetal da como resultado un relleno suave y aromático. Añadir nuez moscada potencia el sabor.

Tomate seco, aceitunas negras, albahaca y requesón

Un relleno de sabor mediterráneo intenso. El requesón (también puedes utilizar queso ricota) aporta cuerpo y jugosidad.

Los mejores rellenos con pescado y marisco para empanada

Atún con pimientos

Uno de los rellenos más populares para empanada es el de atún con tomate, típico en Galicia. Se prepara con atún en conserva, cebolla pochada, pimiento rojo y verde, y salsa de tomate. Es sabroso, fácil de hacer y gusta a todo el mundo. Puedes añadir huevo duro picado para darle más cuerpo.

Berberechos

Los berberechos tienen mucho sabor a mar, y combinan muy bien con el clásico sofrito gallego. La empanada de berberechos suele prepararse con berberechos frescos o en conserva al natural si no se consiguen frescos, cebolla abundante muy pochada y pimiento rojo.

Bacalao

Otra opción tradicional que merece un lugar entre los mejores rellenos para empanada es la de bacalao cebolla, muy típica en Galicia, especialmente durante la Semana Santa. La empanada de bacalao se elabora con bacalao desalado desmigado y abundante cebolla pochada lentamente hasta quedar dorada y dulce. A veces se le añaden también pimientos o huevo duro, según la receta familiar.

Empanada de gallo con pimiento, puerro y cebolla

Otro de los mejores rellenos que propone Karlos Arguiñano es empanada de gallo con pimiento, puerro y cebolla, acompañada de salsa de pimiento morrón.

Rellenos de carne para empanadas

Pollo y verduras

Una opción muy popular es el relleno de pollo con verduras. Se puede hacer con pechuga cocida y deshilachada, salteada con cebolla, pimiento rojo, ajo y especias como orégano o curry. Añadir un poco de queso crema o bechamel lo convierte en una opción muy jugosa.

Pollo y queso azul

Otra apuesta segura de relleno para empanada es combinar pollo con queso azul. En esta receta de Karlos Arguiñano, con la masa ya comprada la clave está en preparar un relleno sabroso, en este caso un sofrito de hortalizas y salsa de tomate, para rellenar la empanada con el pollo salteado y el queso azul.

Sella las láminas, pinta con huevo batido y hornea la empanada de pollo y queso azul, en 20 minutos estará crujiente por fuera y jugosa por dentro.

Ternera

Una de las empanadas más clásicas y reconocidas a nivel internacional es la empanada argentina de carne de ternera. Este relleno, sabroso y especiado, se prepara con carne picada o cortada a cuchillo, cebolla, pimiento rojo, comino, pimentón y un toque de ají molido.

De morcilla, calabaza y manzana

Karlos Arguiñano propone elaborar una empanada de pasta filo rellena de morcilla, calabaza, manzana, ajos frescos y piñones tostados y acompañada de salsa de manzana, un plato sencillo elaborado en el horno.

De iscos

Los iscos son pequeños trozos de carne de cerdo, a veces con algo de grasa, que se obtienen al limpiar costillares, jamones o paletas. Se suelen usar para guisos, empanadas o frituras, y tienen mucho sabor.

El relleno se hace con iscos fritos o guisados, a menudo acompañados de cebolla, pimiento, ajo y pimentón.

Puede incluir también un sofrito con aceite del guiso del cerdo o grasa fundida, lo que le da un sabor muy característico y sabroso.

Rellenos dulces para empanadas

Si prefieres preparar una empanada de dulce, estos son los mejores rellenos que puedes utilizar.

Frutas

Siempre que elijas las frutas adecuadas y las prepares correctamente, el relleno de frutas es perfecto. Las mejores frutas para empanadas grandes al horno son aquellas que no sueltan demasiado jugo o se pueden cocinar previamente para reducirlo y tienen cierta firmeza. Algunas opciones ideales son manzana, pera, plátano no muy maduro, higos...

Crema pastelera con frutas

La crema pastelera da cuerpo y mantiene la fruta unida. Ideal para empanadas de postre o meriendas. Es recomendable hornear a temperatura media para que no rebose.

Manzana con canela y nueces

Un clásico que funciona perfectamente. La manzana se corta en dados y se mezcla con azúcar moreno, canela, nueces o pasas. Puedes saltearla antes para reducir el líquido o también puedes hacer manzanas asadas en freidora de aire y utilizarlas como relleno para empanada.

Crema de chocolate y plátano

Una opción muy fácil para los más golosos. Solo necesitas un poco de crema de cacao y rodajas de plátano, similar a esta calzone dulce de Joseba Arguiñano.

Cabello de ángel

Uno de los rellenos dulces más tradicionales para empanadas grandes, especialmente en zonas del sur de España. El cabello de ángel se reparte sobre la masa sin necesidad de añadir nada más, ya que tiene la textura ideal para horneado.

Requesón con miel y canela

Un relleno suave y delicado, ideal para empanadas dulces de tamaño pequeño. El requesón se mezcla con miel, canela y un toque de ralladura de naranja.

stats