Empanada de pollo y queso azul, la receta al horno de Karlos Arguiñano

30 may 2024 - 13:50
Receta de empanada de pollo y queso azul
Receta de empanada de pollo y queso azul | Hogarmania

Si eres fan de las empanadas caseras y además te encanta el pollo y el queso no te quedes sin probar la receta de Karlos Arguiñano que lo combina todo. Con la masa ya comprada la clave está en preparar un relleno sabroso, en este caso un sofrito de hortalizas y salsa de tomate, para rellenar la empanada con el pollo salteado y el queso azul. Sella las láminas, pinta con huevo batido y hornea la empanada, en 20 minutos estará crujiente por fuera y jugosa por dentro.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

45 m

Tiempo total

45 m

Las empanadas son un clásico de la gastronomía española y la empanada gallega una de las recetas más populares. Un plato muy útil en la cocina de aprovechamiento ya que admite todo tipo de rellenos desde pescados, mariscos, verduras o carnes y quesos como en esta receta. Karlos Arguiñano te propone aprovechar los muslos de pollo para hacer una empanada con un sofrito de verduras, salsa de tomate y queso azul de cabra, perfecta para comer en familia o para llevar al trabajo y sorprender.

Ingredientes (4 personas)

  • 2 láminas de masa para empanada
  • 2 muslos de pollo (deshuesados)
  • 100 g de queso azul de cabra
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 pimiento verdes
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 1 huevo batido
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Cómo hacer empanada de pollo y queso azul

1. Cocina el sofrito

Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados y agrégalos. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y añádelas. Retira los tallos y las semillas de los pimientos, córtalos de la misma forma e incorpóralos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 15-20 minutos. Vierte la salsa de tomate, mezcla y cocina todo a fuego vivo durante 5 minutos. Espera a que las hortalizas se enfríen.

2. Corta el pollo en dados y saltéalos

Retira la piel de los muslos de pollo y córtalos en dados.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Salpimienta los dados de pollo, añádelos a la sartén y saltéalos a fuego vivo durante 3-4 minutos. Escúrrelos y deja que se enfríen.

3. Rellena las láminas de masa, sella y pinta con huevo

Trocea el queso azul y resérvalo.

Extiende una lámina de masa para empanada (con su papel) sobre una bandeja de horno. Añade las hortalizas y repártelas por toda la superficie dejando los bordes de la masa sin cubrir. Reparte el pollo y el queso por encima. Unta los bordes de la masa con el huevo batido. Cubre la farsa con la otra lámina de masa para empanada y sella los bordes, presionando con un tenedor todo el contorno de la empanada.

4. Hornea la empanada

Pinta la superficie de la empanada con el huevo batido y con unas tijeras hazle 2 cortes en la parte superior a modo de chimenea. Introduce la empanada en el horno (precalentado) y hornéala a 200º durante 20 minutos.

Corta la empanada en 4 porciones, sirve una en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Paso a paso para hacer empanada de pollo y queso azul
Paso a paso para hacer empanada de pollo y queso azul | Hogarmania

Consejos para hacer empanada de pollo y queso azul

Para hacer esta empanada de forma fácil y rápida Karlos Arguiñano ha utilizado láminas de empanada ya compradas pero si dispones de más tiempo también te puedes animar a preparar la masa casera. Otra opción es preparar la empanada con masa de hojaldre, seguro que te encanta el resultado.

Cuando hacemos una empanada nos interesa que la masa quede crujiente. Para conseguirlo el truco está en hacer unos agujeros en la superficie para expulsar la humedad que el relleno va generando durante la cocción en el horno. Además de pintar la masa con huevo batido para que quede bien dorada es importante sellar bien los bordes con un tenedor para que no se salga el relleno, de la misma forma que se cierran las empanadillas.

Y aunque es una receta perfecta para compartir en familia, si vives solo, Karlos Arguiñano te recomienda hacer la empanada un poco más pequeña, ¡y listo! También es una buena opción para llevar al trabajo, ya que la puedes preparar con antelación y tan solo tendrás que calentar la ración en el microondas para disfrutar de ella en cualquier lugar.

Editado por: Maite Adán
stats